Compartir

La ética obliga a decir ¡basta! CNE

RONNY PADRÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  12:00 AM
Y actuar en consecuencia. Muchos venezolanos llegamos a ese punto. Atribuir al clientelismo político -ayer de la partidocracia, hoy del socialismo en gobierno- la justificación para esa mayoría de votantes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de continuo reconoce al régimen de Chávez, pierde día con día base de sustentación.

La reiterada negativa del órgano electoral venezolano para realizar la auditoría y depuración del Registro Electoral constituye el primer gran indicio de nuestra afirmación anterior. Nada mejor y más sencillo que brindar transparencia sobre un Registro Electoral para acallar de una vez y para siempre una bandera política que va tomando una fuerza de consecuencias imprevisibles visto el actual escenario. Sin embargo la respuesta del actual CNE sigue siendo no.

Cuando a esta negativa de aspecto técnico y del todo elemental se une la omisión de ese mismo Consejo Nacional Electoral para actuar como árbitro comicial ante las graves irregularidades cometidas por el régimen en gobierno cuando coloca a todo el Poder Público Nacional al servicio de las candidaturas del PSUV, el asunto obliga a decir ¡basta!

No se trata solo de expresar la condición de hartazgo respecto al actual estado de cosas, donde el Sistema Electoral vigente es arista de la mayor importancia en medio de un régimen que propende a esclavizar a los venezolanos como ya lo ha hecho en la isla-cárcel Cuba, o bien en Corea del Norte. Es un decir ¡basta! porque implica en nuestro caso el accionar eficiente al logro de cambiar lo presente hacia la restauración constitucional, perdida durante "La Masacre del Silencio" aquel 11 de abril.

Lo anterior no resulta nada nuevo en medio de esta tratativa política que va por 14 años. Lo inédito deriva de la necesidad de avanzar pues se agotaron las alternativas. Es la circunstancia que enfrentamos los demócratas en Venezuela de cara al próximo año.

Entendemos, que la inminente declaratoria de falta absoluta en relación al teniente coronel Chávez en modo alguno implica la cesación del socialismo en gobierno, por lo menos en términos amistosos. El socialismo una vez que accede al poder político tiene por condición el tratar de conservarlo a cualquier costo, es su naturaleza. Venezuela no será la excepción. Dependerá solo de nosotros, los venezolanos demócratas,  que tal pretensión se lleve a cabo con o sin nuestra colaboración. Yo por lo menos digo ¡basta!

Para actuar en consecuencia contamos con la Carta Magna. No será la mejor del mundo pero sí suficiente a los fines del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que proclama. De tal manera que la exigencia pública y/o privada, individual y/o colectiva, pacífica y sin armas, en pro de alcanzar que por vez primera en 14 años los órganos del Poder Electoral garanticen la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, más que un derecho constitucional se nos hace una obligación moral ante la alternativa de esclavitud  que nos ofrece el socialismo en gobierno de continuar el actual CNE.  2013: El año de la lucha por elecciones auténticas. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Miguel Montaño
02.01.2013
6:00 PM
Lo que pasa en EL MUNDO es ajeno a lo que pasa en esa nación suramericana caribeña que le huye al progreso. Vzla es el tercer país MENOS transparente (léase MAS corrupto) del MUNDO.
 
Por Luis Noriega
02.01.2013
4:36 PM
@ Labastida cual es el miedo??? A que no se tiran una eleccion manual?? Voto a voto, cero maquinitas.
 
Por Roberto Galván
02.01.2013
4:14 PM
Lo típico salpicar al adversario con los que ellos son y han practicado siempre: Actas mata votos,Adecos y copeyanos y sus captados con 20 y más cédulas e igual veces votando, un CSE ACEPTANDO, que un candidato que ganó con un 84% de abstención ( en esa elección supuestamente ganó la Presidencia y esa pírrica presidencia costó fraudes bancarios, una inflación que superó el 100%, perdida de empresas emblemas y retroactividad de las P. Sociales y ganó con el 30 y tanto% de una concurrencia del 16 %.Además casi 5 millones de vzlanos en condición de clandestinos carecían de cédulas, los difuntos votaban etc.. hablar este sr del actual CNE. y su verborragia la convierte en un arroz con mango cuando hablando del sistema electoral vzlano trata de reforzarlo haciendo alusión a Cuba, Corea del Norte, pero se olvida de Irak, Palestina de los crímenes de lesa humanidad de Israel, en verdad que hay que tener cara de perro,para que alguien con ese talante se le un espacio en la prensa.
 
Por José Pérez
02.01.2013
3:59 PM
Ya lo he dicho y creo que hay un consenso político para eliminar ese poder corrupto y tramposo de la vida institucional del país.Hay que realizar una mera eliminación y descentralizar los cuerpos electorales de la Capital y así evitaríamos gastos parasitarios. Cada cuerpo electoral: municipal, regional y central serían autónomos y serían los colegios que den el nombre del ganador y no una maquinas que se manipulan antes de los comicios con la complicidad de su cuerpo colegiado. Fuera chupa dineros y mastica mentiras.
 
Por Antonio Ramos
02.01.2013
2:03 PM
Este articulista habla de "La Masacre del Silencio" aquel 11 de abril. Pero se le olvido que en la restauración constitucional el 12 abril 2002 se instauró una DICTADURA que duro 3 días y dejo 80 muertos y cientos de heridos. ¿Quién paga los 61 muertos, los heridos después del 11 de abril, Chávez? Sabemos que lo tenían secuestrado desde el 11 en la noche y que se encarcelaban ministros y diputados chavistas mientras se perseguían a sus dirigentes, entre ellos a Aristóbulo, al alcalde de Caracas, al vicepresidente de la república,... Aquí ni extraña que hablen de falta absoluta, NO ASPIRAN LLEGAR AL GOBIERNO CON VOTOS mientras Chávez este; en abril del 2002 leyeron la renuncia de él SIN SIQUIERA MOSTRAR LA FIRMA EN EL DOCUMENTO, aunque no faltará alguien que venga hablar del General coaccionado que la leyó en la madrugada. A MIRAFLORES SE LLEGA CON VOTOS NO CON MARCHAS. Déjense de hacerse los mártires, NO LES QUEDA BIEN. Su problema NO EL ES CNE, es que NO CONVENCEN CON ESE CURRICULO
 
Por Leon Alvarado
02.01.2013
1:59 PM
El concepto de ética ha cesado de existir en Venezuela por mucho tiempo. La falta de ética viene desde antes que Chavez. El primer gobierno de Carlos Andrés Perez desató una corrupción financiera nunca visto en nuestro país. A su vez, eso creó una racha que ha empeorado con el último gobierno. La diferencia? Sencillo, los corruptos antiguos por lo menos mantenían titulos universitarios y varios con doctorados. Corruptos por que la plata y el poder así los convirtieron. Hoy en día tenemos la peor suerte de tenre individuos tan corruptos comos los otrso pero sin el mismo nivel de preparación. Aquí no saben de mantenimiento y de costos axilares ha las obras que han hecho. No saben de gerencia y no tienen la mas mínima idea de diplomacia. En fin, son mucho peores que los corruptos anteriores. Y lo peor, mantienen al proletariado de su lado con promesas falsas y una chabacanería que disfrazan de picardía.
 
Por jose davila
02.01.2013
1:53 PM
definitivamente, para lo venga de elecciones tengan todos la absoluta seguridad que prácticamente nadie saldrá a votar por nadie, ya que el país se dio cuenta de la pseudodemocracia que el C.N.E y la M.U.D mantienen en "favor del pueblo"
 
Por larry arévalo
02.01.2013
1:51 PM
No creo, no lo veo durante mi constante recorrer de este pais, por mi trabajo, que 8,5 millones de venezolanos, hayan votado por este horrible desastre en que Venezuela se hunde dia a dia. En cuanta conversacion tengo, en todos los lugares, el pueblo es antichavista. Entonces ?
 
Por Almaluz Díaz
02.01.2013
1:33 PM
Es fundamental que insistamos en estas premisas de pedir transparencia al CNE. Es vital tanto para el Gobierno como para la oposición, por el bien de la democracia. Hay que depurar el REP, hay que estandarizar o regular o establecer calendarios electorales que respondan a una lógica, que sean inamovibles y estables desde el punto de vista de la periodicidad; no que atiendan a requerimientos de uno de los bandos: a ver si me curo, a ver si llego de viaje, a ver si tengo la maquinaria armada. En fin. Ya basta de arbitrariedad del árbitro electoral.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.01.2013
12:15 PM
ESTA NECEDAD DE TRATAR DE DECALIFICAR AL CNE DE ALGUNA MANERA CON EL CUENTO CHINO DE LA TESIS DE FRAUDE DESPUES DE MAS DE 15 ELELCIONES EN VZLA ES TAN PERO TAN RIDICULA QUE DE VERDAD DA PENA AJENA HASTA LEER ESTOS ABSURDO ARTICULOS EMPEZANDO EL AÑO CARAY....
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar