Compartir

Balance 2012

EDDIE A. RAMÍREZ S. |  EL UNIVERSAL
martes 1 de enero de 2013  12:00 AM
No añoro el año viejo. A pesar de que el Gobierno anunció un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto el balance es negativo. Unos 19.000 ciudadanos fueron asesinados; las cárceles son un horror y los pranes ejercen el control y  planifican secuestros y sicariatos. La deuda del gobierno central  a fines de octubre alcanzó los 102 mil millones de dólares correspondiendo  a 43.500 millones a la externa y  58.700 millones a la interna.  La pobreza y el empleo informal siguen siendo un grave problema.  Entre enero y agosto las importaciones del sector agrícola y de la industria de alimentos sumaron 5.280 millones de dólares. La producción petrolera que según el presidente de Pdvsa alcanzaría los 3.500.000 barriles por día, apenas llegó a los 2.800.000 barriles según cifras oficiales y a 2.300.000, según otras fuentes. Entre enero y septiembre Pdvsa tuvo que importar 19 millones de barriles  (cada barril contiene 159 litros) de gasolina elaborada y de componentes de la misma. Los accidentes en Pdvsa ocasionaron la muerte a 60 ciudadanos y la empresa no ha tomado medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus vecinos. La deuda de la empresa monta a unos 43 mil millones de dólares. Diez años después del paro cívico, de regalo navideño Pdvsa nos impuso sanciones multimillonarias ilegales e injustas a 180 extrabajadores. Lamentablemente fallecieron varios compañeros que en el 2002 quedaron sin trabajo ni seguro de hospitalización por defender principios y valores.

En el aspecto político, el régimen mantiene  cuarenta  prisioneros y hay miles de exiliados por tener orden de captura o por estar vetados para trabajar aquí. Los  poderes del Estado siguen órdenes de Miraflores y  en las elecciones del 7-O y del 16-D los recursos del Estado se pusieron a disposición de los candidatos oficiales. La Constitución fue violada reiteradamente.

Del lado de la Alternativa Democrática, hay que destacar el logro de la unidad, aunque la misma no pudo contrarrestar las marramucias del régimen. En octubre presentamos un buen candidato al que solo se puede criticar que no fue contundente en denunciar la parcialidad del CNE y que no responsabilizó a su oponente por la mala gestión de gobierno. En diciembre nos apabullaron  por ese ventajismo y en algunos casos por presentar candidatos inadecuados; una de las excepciones  fue  el Zulia donde las circunstancias fueron otras. Felicitaciones a Falcón, Guarulla y  Capriles.

El año que hoy se inicia ofrece importantes oportunidades a la democracia. Probablemente habrá una nueva elección presidencial y contamos con un candidato que recorrió todo el país, obteniendo 6.592.304  votos. A pesar de que tiene resistencia en algunos actores políticos, sin duda debe ser nuestro abanderado. Para ello tiene que limar asperezas, endurecer su discurso y comprometerse a gobernar por un solo período, aspecto que consideramos vital si quiere lograr consenso y apoyo entusiasta. Lamentablemente, a la fecha no se había producido la amnistía o indulto a los presos políticos y exiliados. ¡Seguimos presentes y comprometidos!

eddiearamirez@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar