Compartir

Petróleo y la geopolítica para el 2013

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  12:00 AM
La volatilidad es intrínseca al mercado petrolero, y es que cuando las reservas de un recurso tan estratégico e importante se encuentra en su gran mayoría en una zona tan convulsionada como Medio Oriente, el precio de ese producto debe reflejar una prima de riesgo que englobe toda esa incertidumbre, y sería "normal" que esa cotización pueda fácilmente presentar bruscas variaciones conforme ocurran improvistos en esa región.

Hace dos años, el 17 de diciembre de 2010 un muchacho tunecino de nombre Tariq Tayyib Mohamed Bouazizi decidió rociarse con una lata de pintura inflamable en frente de un edificio público y prenderse fuego (murió 18 días después) en respuesta a un podrido sistema de corrupción y abusos (la policía tunecina le confiscó el carro ambulante por no tener un permiso para tal negocio, y al presentar la queja ante autoridades locales, estas se burlaron de él y lo humillaron en público). Nadie en ese momento pensó que esa acción desencadenaría una ola de protestas en países de África y Medio Oriente generando la salida del poder de líderes tan importantes como Gadafi en Libia o Mubarak en Egipto, cambiando la geopolítica mundial y del mercado petrolero internacional.

Hoy son al menos 4 los riesgos geopolíticos a los cuales habrá que prestar atención en este año 2013: El primero a las amenazas de cierre del Estrecho de Ormuz por parte de Irán. Significaría la salida del mercado de 17 millones de b/d, además de graves problemas para los países del área (importaciones vitales para su subsistencia); el segundo son las más recientes escaramuzas entre Israel y Palestina las cuales podría convertirse en un detonante para algo mucho mayor si los países del área muestran solidaridad con la causa palestina y deciden tomar cartas en el asunto; la tercera tiene que ver con que el conflicto en Siria tiende a empeorar de una manera muy peligrosa, lo que podría generar una guerra civil en un país tan estratégico para el mercado petrolero; y la cuarta es que en Egipto se han reiniciado las protestas, lo cual podría ser el inicio de inestabilidad.

Solo desarrollamos 4, pero la salud del rey de Arabia Saudita, los rebeldes en Irak, las elecciones presidenciales en Irán y la guerrilla nigeriana también son variables a tomar en cuenta y por lo tanto aspectos que suman a la hora de pensar en una prima de riesgo para el precio del petróleo.

Que este nuevo año 2013 les traiga lo mejor.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
01.01.2013
5:07 AM
Antes botemos a los comunistas del país, antes saldremos de su ruina para recuperarnos como nación industrial, decente y democrática.
 
Por lexor martinez
31.12.2012
5:50 PM
Mi comentario anterior no es buena noticia para Venezuela por error en la planificacion, porque descuidaron el mantenimiento de pozos y la exploracion de petroleo livianoy se concentraron en la faja petroleo pesado 8 grado API que es muy costoso producir,transpotar,procesar y necesita petro liviano para mejorarlo.Con respecto al Gas el precio es muy bajo para seguir con los proyecto de Paraguana y Paria. Repsol se jarta de hablar de una gran reservas de Gas pero esolo en libros para conseguir credito. OK si tiene n alguna pregunta estoy a la orden.
 
Por lexor martinez
31.12.2012
5:41 PM
No estoy de acuerdo porque los paises de Occidente y Europa no van a depender de la produccion del Medio Oriente.Con la nueva tecnologia de perforacio horizontar y fracturar la lutitas han desarrolado un aumento de produccion de petroleo liviano y gas natural.Mira lo que pasa con el Gas que ha subido la producion drasticamente que los precios han bajado de 12 dolares el mil pie cubico a 3 dolares,es asi que las plnatas electricas,siderurgicas y las grandes companias de camiones de trasporte estan cambiando el patron de combustible diesel por gas natural. La produccion de petroleo liviano a aumentado las reservas y se preve un aumento de 120 mil millones para 2016.Ya EEUU se convirtio' en exportador de Gas y para 2016 se prevee autoficiente en petroleo liviano, hasta ahora la producions de 6 millones de barriles diario y se espera llegar a 10 millones en 2016.Lo mismo Europa ,China y Argentina con su gran descubrimiento del Gas en la lutina. Brasi con sus 3 gigantes descubrimientos.
 
Por maximiliano nessoor
31.12.2012
12:13 PM
Excelente articulo para ver todo al ALZA del precio del petroleo,pero tambien hay algunas muy poderozas razones para verlo ala BAJA.En USA,hay 47 millones de personas que llevan hasta 18 meses cobrando #1.500 del GOB. Federal;20 millones cobrando de los estados,otros 20 del Seguro Social y 20 que nunca han trabajado,no hay vacantes para ellos.Un total de 107MM,con 90 MM de menores de 18 anyos .Es decir de 310MM,197MM de la poblacion no producen y por ello no pagan IMPUESTOS.Eso es peor de lo que ocurre en los paises PIGS,algo parecido a lo Q nos ocurre a nosotros.Solo 10 de 30MM producen y pagan impuestos.Tambien lo de China,India,Europa,despues de lo dicho por Angela Merkel de Alemania de Q su economia se empesara a UNDIR o decreser en el 2013,despues de 67 anyos de crecimiento.No creo que Iran cierre ORMUZ,seria cometer SUICIDIO.Por lo de EGIPTO,podria ser una tormenta pasajera,ya su ISLAMITA presidente respalda a Occidente en Siria.Palestina tendra su estado,al arreglarse IRAN,SIRIA
 
Por José R Pirela
31.12.2012
10:30 AM
Los cambios sociales en la presente década se perciben de antología
 
Por JUAN BUSTAMANTE
31.12.2012
9:38 AM
APROVECHARSE DE LAS DEBILIDADES O PROBLEMAS AJENOS, EN MATERIA ECONOMICA, ES REDITUABLE SI SE HACE CON SENSATEZ, PREVISION Y FUTURO....... RECORDEMOS QUE LOS PROBLEMAS SE RESUELVEN Y LAS AGUAS VUELVEN A SU CAUCE!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
31.12.2012
7:24 AM
NO HAY QUE SER UN CEREBRO ANALISTA EN POLITICA INTERNACIONAL PARA ENTENDER LO QUE SIGNIFICA LOS HIDROCARBUROS Y RECURSOS NO RENOVABLES PARA ENERGIA EN EL MUNDO.LA LUCHA POR LA DOMINACION IMPERIALISTA SE HA BASADO JUSTAMENTE EN BUSCAR TENER LA HEGEMONIA Y CONTROL SOBRE ESTE PRECIADO MINERAL Y POR ESO ES QUE LAS GUERRAS E INVASIONES SON PARTE DE ESA ESTRATEGIA DE DOMINACION IMPERILSITA PARA PODER ACCEDER A LA DOMINACION DE LA ECONOMIA MUNDIAL..GRACIAS A DIOS QUE EN NUESTRA VZLA TENEMOS AGARRADO EL TORO POR LO CACHOS Y PDVSA ESTA EN SUPREMO CONTROL DEL ESTADO Y PODEMOS DECIR QUE TENEMOS UNA INDUSTRIA INDEPENDIENTE Y EN NUESTRAS MANOS PORQUE NUESTRO PETROLEO ES NUESTRO Y SERA SIEMPRE PARTE DE NUESTRO ACTIVOS Y PATRIMONIA NACIONAL MIL POR CIENTO CARAY.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar