Compartir

Hundimiento innegable

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  12:00 AM
A estas alturas de fin de año, ya debemos estar conociendo el Mensaje de Fin de Año del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

En las láminas del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional y Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2013, publicadas por "Minpopo" de Planificación y Finanzas a finales del mes de octubre en su portal, hay un período de tiempo que va desde el 4to trimestre de 2010 al 2do trimestre de 2012 al que llaman "Despegue innegable".

Pues bien, con la información que tenemos hasta el momento de escribir estas líneas sobre crecimiento económico (los tres primeros trimestres de 2012) y con los estimados de crecimiento económico para todo el año de 2012, habrá que cambiar el nombre de "Despegue innegable" a "decrecimiento innegable" o mejor aún, "hundimiento innegable". Veamos.

El pasado mes de noviembre, el propio presidente Chávez destacó el positivo estado de la economía venezolana, signada por un "franco crecimiento" mientras la inflación va en descenso, en momentos donde el país se insertaba dentro del Mercosur. Afirmó en ese momento que: "las cifras van a ser muy positivas. Todo indica que se va a mantener el ritmo de crecimiento por encima del 5%".

De acuerdo con la información suministrada por El Universal el pasado 27/Diciembre, el crecimiento estuvo en 5,5%. Lo anterior quiere decir, con los datos del PIB consolidado para el año de 2011 y los tres primeros trimestres de 2012, que el 4to trimestre de 2012 creció en 5,2%, una cifra similar a la reportada para el trimestre previo (3er trimestre de 2012).

Ponga atención el lector: De acuerdo con tal cifra y según los datos del BCV, ni siquiera a punta de gasto público crecemos. Pasamos de crecer 6,0% en el primer trimestre de 2012 a 5,8% en el segundo, a 5,2% el tercero a 5,2% el cuarto. La anterior secuencia de cifras nos indica claramente que cada vez más estamos creciendo menos, en consecuencia, estaríamos en una etapa de "hundimiento innegable".

Por supuesto, cuando nos sea dado a conocer el Mensaje de Fin de Año por parte de "monsieur le president" del BCV, con el crecimiento económico (PIB consolidado) de 5,5%, seguramente nos dirán la mentira de que llevamos 7 trimestres consecutivos creciendo innegablemente y adicionalmente, que crecimos por encima de lo previsto inicialmente.

Lo cierto del caso es que en un entorno de precios del crudo todavía relativamente altos, hemos crecido  5,5% a punta de gasto público y la data de los 4 trimestres de 2012 revela que tenemos nuevamente un curso claro de recesión. Otra vez: 6,0% en el primer trimestre de 2012 a 5,8% en el segundo, a 5,2% el tercero a 5,2% el cuarto.

Tengan un feliz año 2013.

c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Hugo Nunes
31.12.2012
8:47 PM
LAS MENTIRAS DE MERENTE Y GIORDANI SOLO SON CREIDAS Y REPETIDAS POR CHAVEZ. LA REALIDAD ES QUEA NIVEL HOGAR ESTAMOS QUEBRADOS.LOS PRECIOS SOLO REFLEJAN EL PARALELO,CADA UNO TRATANDO DE SOBREVIVIR.
 
Por Sory Arias
31.12.2012
7:50 PM
Todo el crecimiento se debe a que el petróleo pasó de los últimos cuatro años, de 40 dólares a 100 dólares el barril. Se lo debemos a taita Dios. El inútil de Chávez no tiene ningún mérito en esto. Su popularidad se debe a su habilidad para engañar a la gente vendiéndole humo y a la limosna de las misiones que es posible solamente por el alto precio del petróleo.
 
Por Jose David Rivas
31.12.2012
5:24 PM
También Chávez dijo, muy serio, que el PIB de Venezuela se había TRIPLICADO en los últimos doce años. JaJaJa, que buen chiste, un crecimiento interanual de mas del 12% durante 12 años. Ahora, díganme quien puede creer a gente que miente tan desfachatadamente?. Por ejemplo en el 2006 el PIB de Venezuela era de 186,3 MMM$ y para el 2007 creció a 334,3 MMM$, o sea un crecimiento de 148,0 Mil Millones en un año, la friolera de 79,4% en un año. ESSSSOOOOO, VAYA DURO Y VUELVA SUAVE!!!. Para más carcajadas referirse a http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=65&c=ve&l=es
 
Por Alfredo Manrique
31.12.2012
5:15 PM
La economa crece pero la inflacin tambin, entonces no hay crecimiento de nada Lababativa.
 
Por Jose David Rivas
31.12.2012
5:10 PM
Para saber cual fue "el crecimiento" del PIB tendríamos que tener el PIB al final del 2011 y el PIB al final del 2012. Curiosamente esa cifra NUNCA SE PUBLICA. Porqué será, será...???. Simple, porque es MENTIRA, MENTIRA...!!!. El crecimiento del PIB lo COCINAN al igual que el factor inflacionario. Una burda farsa de presentar a los ojos del mundo los EXITOS DE LA REVOLUCION IMAGINARIA. Historias de los Tres Chiflados para justificar sus sueldos.
 
Por dario corrales
31.12.2012
5:04 PM
se podrá decir misa compañero, que si tenemos pib tal y pascual, que a subido la economía, que esto y lo otro, pero la realidad es que cada vez que voy de compras gasto mas dinero por las mismas cosas y eso si lo consigo, por ejemplo; este año no pudimos hacer las hayacas en la casa a pesar de haber conseguido todos los ingrediente muchos mas caros que el año pasado, por-supuesto, pero lo que si no pude encontrar fue harina-pan por ningún lado y estas son las fechas en que no la veo porque se fue de vacaciones junto con el azúcar y la harina de trigo...
 
Por Rafael Concalves
31.12.2012
2:37 PM
stidas.. Tranquilo te vamos a conseguir un trabajito en macdonald si sí ese del imperio que tanto te gusta.. Porque no vas a conseguir nadita después que este gobierno pase a la historia.. Seras recordado de opinador jala mecate..
 
Por Xiomara Gonzalez
31.12.2012
2:01 PM
Las cifras oficiales no se compaginan con las realidades económicas tangibles. La magnitud del ingreso adicional no se ha traducido en inversión alguna...lo que pasa es lo que hubiese pasado en a partir de 1982 si los precios del petróleo no se hubiesen desplomado. Así de simple. Ahórrense las alabanzas a los logros revolucionarios, que todo ha sido logrado a punta de soltar dinero y soltarlo de forma ineficiente por no decir más. Es más, entre 1973-1982 hubo menos poder adquisitivo real en manos del gobierno comparado con lo que ha tenido la revolución en los últimos 14 años. Quizás muchos no se acuerdan, pero vivían mejor en aquellos años incluso porque había menos delincuencia. Ese es parte del mal que mata a Venezuela, la fragilidad de la memoria que ha permitido la exageración y tergiversación de los hechos.
 
Por José Pérez
31.12.2012
1:51 PM
Estamos hundido desde 1998 fecha en que Chávez ganó las primeras elecciones después de 40 años del buen ejercicio democrático del país y de no hacer trampas en las elecciones, caso contrario a Chávez jamás se le hubiese entregado el poder a pesar del enclenque que gobernaba.
 
Por Humberto Gómez
31.12.2012
1:49 PM
TENEMOS UN PIB POSITIVO QUE HA IDO EN ASCENSO EN ETOS ULTIMOS MESES A PESAR DE TODAS LAS MALAS I PERVERSAS INTENCIONES DE LA BURGUESIA ECONOMICA PARA DENTER EL CRECIMIENTO ECONOMICO. ¡Qué triste y pobre país! Por las dádivas y limosnas que han recibido, todavía muchos creen que vamos por buen camino. Sacar de la ignorancia a la gente en Venezuela costaría unos cien mil millones de dólares. Con ese dinero llevaríamos de viaje al exterior a 30 millones de venezolanos para que vieran con sus propios ojos algunas economías comunistas y capitalistas y luego regresarlos a Venezuela para que escojan lo que quieren; pero ¡Soñar es muy caro!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar