Compartir

"Finqueando" en 2013

Si trabajar la tierra es hacer patria, a nuestros productores hay que dejarlos trabajar en paz

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  12:00 AM
Sobre el Apocalipsis es mucho lo que se comenta por estos días. Para los del campo que trabajamos 365 días al año en la agricultura y la ganadería, el fin del mundo si es que sucede, nos va agarrar es bregando. Por eso con la llegada del nuevo año, es bueno que toda Venezuela conozca, que para los productores y técnicos del campo, 2013 es uno más de esperanza en un país mejor.

Así en 2013 los del campo le saldremos nuevamente al paso al derrotismo apocalíptico de todos los tiempos. Esto a pesar de que las condiciones del entorno de la producción siguen siendo adversas e inclusive frustrantes, lo que se refleja en el retroceso que está a la vista. En un país donde el desarrollo agrícola es solo en los puertos y se privilegia a los importadores en vez del campo y los productores, "finquear" parece cuesta arriba, pero no. En 2013, aún con los 7.000 millones de dó- lares presupuestados por el gobierno para importar alimentos, la producción nacional seguirá siendo muy necesaria. De abatirse al campo por completo, la crisis de desabastecimiento sería muy difícil de solventar, generándose mayor descontento e inestabilidad social.

De allí que a pesar de las dificultades y las amenazas que sobre el campo se ciernen, los productores y técnicos seguiremos bregando en el campo en 2013. El déficit agroalimentario ofrece grandes oportunidades al productor nacional, como también grandes riesgos. Para invertir los productores requieren de un mejor entorno que el gobierno debe propender, bajo las premisas de respeto a la propiedad privada, cese del terror agrario, de los controles y seguridad rural. Si trabajar la tierra es hacer patria, a nuestros productores hay que dejarlos trabajar en paz. La única política agrícola que funciona, es l a que permite invertir y poner a producir la tierra.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar