Compartir

El futuro del PSUV y la oposición

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los tiempos por venir traerán nuevos reacomodos en la política nacional. La oposición estará obligada a un proceso de fortalecimiento unitario y el PSUV se verá comprometido a iniciar un proceso de democratización. Imposible pensar que el chavismo sobrevivirá sobre las bases de una relación autocrática y con interpretaciones de lo que fueron  los designios que  dejó el jefe originario del proceso.

Los partidos tienen que democratizarse y es obligación de su membresía así exigirlo. Venezuela tendrá que convivir con dos tendencias  del "spectrum"  político. El primero basado en la visión progresista  y  democrática y el segundo concentrado en la visión estatista de la sociedad bautizada como socialismo del siglo XXI. En cualquiera de las opciones, se tiene que poner fin a la visión caudillista de la conducción de la colectividad y el punto de equilibrio tiene que darse por la vía de la aceptación de los principios constitucionales como garantes de la sobrevivencia en paz de la nación en su conjunto.

En el caso de la  oposición, tendrán la multitud de partidos que coexisten en ella  que  comenzar un proceso migratorio hacia tendencias ideológicas que reduzca la dispersión de grupos y organizaciones con poca base social. La oposición mantiene una gran oportunidad para alcanzar el poder, siempre y cuando fortalezca el capital político que ha logrado durante los últimos años y que tiene como epicentro, en mi opinión, el extraordinario resultado que significó que el proceso de las primarias presidenciales.

Por su parte, el PSUV, tiene que evitar las tendencias divisionistas que se vislumbran en el futuro a través de un proceso de depuración de los agentes de la corrupción que notoriamente han infiltrado la organización, revisar sus bases programáticas e iniciar un proceso de democratización que a través de primarias  elijan por igual a su próximo candidato presidencial.

Se harían un gran daño los dirigentes actuales con posibilidades de conducción dentro del partido si  se mantiene como desiderátum la obligación de imitar y o parecerse lo más posible a quien fuera su líder fundacional. Si bien Chávez logró convertirse en un gran movilizador de masas y especialmente desde las bondades el poder, sus delfines tienen pocas probabilidades de alcanzar los mismos niveles de aceptación dentro del chavismo si no encuentran dentro de sus filas una dirigencia fresca, renovada, independiente de designios foráneos y con capacidad de demostrar su verdadera vocación democrática y social.

Por lo demás, quienes hoy aspiran a ser los herederos de Chávez tienen que revisar los aciertos y desaciertos de la manera en que cómo se ha gobernado a Venezuela en los últimos catorce años. No se trata de mantenerse en  el poder si no el de efectivamente gobernar para todos los venezolanos sin exclusión y con un sentido de proporción que garantice antes que nada el mayor bienestar para todos los venezolanos independientemente de su tendencia política. En materia internacional, la actuación de los últimos años le dio réditos  a Chávez pero no necesariamente a la nación.

Por su parte la oposición tiene que centrarse en capitalizar la fuerza política que logró alcanzar con su candidato en las últimas elecciones e iniciar un proceso de inserción política que permita hacer llegar el mensaje de la sociedad que se propone construir. La oposición debe mantenerse en el centro y ser la garante del pacto social que los venezolanos se dio con la última Constitución.

Ambos sectores, deberán en el futuro e independientemente de quien gobierne, lograr un pacto que garantice principios rectores en la conducción del Estado, en materia de políticas sociales, económicas y relaciones internacionales. Necesitamos venezolanos que gobiernen  para toda la nación y no para una parcialidad de ella.

@bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por jose vivas
31.12.2012
7:11 PM
Ja, Ja, Ja,Ja, Labastidas. ¿Usted es un adulto o aun se chupa el dedo? ¿No se enteró de todas las cosa que han pasado en estos 14 años, como consecuencia del "canibalismo" PSUV-ADENTRO? Revise casitos conocidos: como el de un Ex-Gobernador de Apure que apareció "asesinado", otro de un Fiscal llamado Danilo, y otros cuantos que no han sido aclarados al País. Aun no ha ocurrido nada, y ya existen muchos (a nivel nacional) que están haciendo tinglados y contactando fidelidades. ¿A usted no le han tocado la puerta? ¡Espere con paciencia que le llegará el momento!
 
Por Alfredo Manrique
31.12.2012
5:19 PM
Respeto? disciplina? jejejeje que gracioso eres.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
31.12.2012
3:39 PM
TE PARTICIPO SORY ARIAS QUE EN EL PUEBLO CHAVISTA LA MAYORIA SOMOS GENTE CIVILIZADAD QUE SABEMOS ENTENDER LO QUE SIGNIFICA EL RESPETO Y LA DICIPLINA ANTE ESTA SEMEJENGTE CIRCUNSTANCIA Y POR DESGRACIA ESO SUCEDIERA COMO ES EVIDENTE QUE USTEDES LOS ESTAM DESEANDO MANTENDREMOS LA FERREA VOLUNTAD DE QUE EL PROYECTO REVOLUCIONARIO SIGA EJECUTANDOSE CON EL CAMARADA NICOLAS MADURO......NO SOSMO COMO LOS CANIBALES DE LA OPOSCION QUE SON CAIMANES DENTRO DE UN MISMO POZ QUE SE MANEJAN POR UROS INTERESES ECONOMICOS Y PRO ESO SE DESCUARTIZAN POR EL PODER..EN EL PSUV HAY UNA TOTAL Y ABSOLUTAD UNIDAD PARA SEGUIR MANTENIENDO LA PATRIA RECUPERADAD .ESO METELO ENTRE CEJA Y CEJA ......
 
Por Manuel OLivares
31.12.2012
2:23 PM
Al leer este articulo, veo a un analista político que escribe, pero no analiza. "Futuro del PSUV y la oposición", no sería más interesante si dijera "Futuro del País". Al hacer un análisis serio lo primero que deberíamos ver es ¿como es posible que en Venezuela existan 12 millones de venezolanos aptos para trabajar y más de 18 millones aptos para votar? Ir a unas elecciones sin la debida revisión del REP es hacer el papel del tonto, convalidar fraudes con nuestros votos. Por lo demás antes de ir a unas nuevas elecciones nos gobernará Diosdado Cabello por 3 o 6 meses. Creo eso si, que los candidatos serán Maduro y Capriles, pues no habrá tiempo para escoger nuevos candidatos y estos ya tienen sus plataformas hechas. Feliz 2.013 y que éste sea un año mejor que los anteriores.
 
Por juana pulgarito
31.12.2012
2:17 PM
los tres grandes partidos, accion democratica, copey y primero justicia deberan revisar sus estatutos y reglamentos a fin dedepurar lo que tanto los perjudica como el egoismo demostrado por ramos allup, el presidente actual de copey con su apreciacion religiosa, primero justicia con sus aires de grandeza, deberan corregir esta serie de defectos y democratizar sus acciones y al unificarse los pequeños partidos se uniran a estos tres grandes grupos, evitando asi en el futuro la terrible abstencion del 16 de diciembre esta no fue solamente para la oposicion sino para el partido de chaves. la enorme inasistencia a las urnas electorales nos demostro cuan desilucionado esta el pueblo venezolano.
 
Por José Pérez
31.12.2012
2:05 PM
El PSUV desaparecerá como secta, jamás fue un partido político. Dijo secta, porque fue el acuerdo entre golpistas militares, civiles traidores y un monto de corruptos de la IV y V república, donde había más diferencias que coincidencias. Además, la secta no tiene líder, carece de una dirección sin compromisos con nadie y dentro de la secta es algo imposible. Todos están amarrados de un lado o del otro. Perecerán en el corto tiempo. Maldito el partido político que confabule para aceptar "convenios" de supervivencia con el PSUV, irremediablemente desaparecerán de la escena política venezolana.
 
Por roberto donadoni
31.12.2012
1:28 PM
ustedes mismos, chavistas, abusaron de su poder, la clase dirigente de caracas se olvido de los dirigentes chavistas de la provincia y estan haciendo de las suyas a nombre de el Comandante, como permiten injusticias como la de arrebatale la vivienda a un pobre de la tercera edad por el simple hecho de que "hasta que el estado no le solucione su problema de vivienda, no la devuelve. y por su fuera poco el inquilino la mantienen secuestrada desde hace cuatro años y sin pagar un solo bolivar, que tal? a esto le llaman socialismo?
 
Por Sory Arias
31.12.2012
1:19 PM
Primero hay que saber que pasará entre los chavistas. Hay que saber si luego que Chávez parta de este mundo sus acólitos respetarán la designación de Maduro como su sucesor. No se sabe si se ...entre ellos, o si cada uno formará su movimiento chavista "auténtico".
 
Por Reginaldo. Perefecto Rodriguez Arevalo
31.12.2012
12:59 PM
El peor error que puede cometer la unidad democratica (oposicion) es buscar otro cabdidato distinto a henrique capriles radoski,este joven caudillo lider indiscutible y con la mejor de las estrategia al mantener un solo candidato apoyado por todos fue lo que permitio conseguir 6 millones de sufragantes libres en sus propios conceptos fueron votos de venezolanos libres honestos deseosos de un cambio democratico de verdad nada disfrazado como hace el PSUV prometiendo cosas ilusiones que no se cumplen todo lo que ofrece el PSUV y que lo mas ofreceran los candidatos del PSUV en las proximas elecciones son mentiras nunca han cumplido nada de lo prometido en sus campañas todo ha sido para ellos mismos EMCAMBIO EN LA UNIDAD LO PROMETIDO ES LEY ES JUSTICIA PORQUE LA UNIDAD GOBIERNA PARA TODOS LOS VENEZOLANOS NO PARA CAMARILLAS INQUISTADAS EN EL GOBIERNO LA UNIDAD DEMOCRATICA REFORZARA ESA ESTRATEGIA UNITARIA TODOS PARA UNO UNO PARA TODOS, NADA ECAMBIAR EL CAMBIAR ES SUICIDARSE HENRIQUE SEMBRO
 
Por Reginaldo. Perefecto Rodriguez Arevalo
31.12.2012
12:47 PM
La nueva etapa de un PSUV sin su creador mas inconado sera como se dice en los clubes COMO PARA ALQUILAR BALCONES entre las filas de este comando politico no hay absolutamente nadie con vocacion democratica si alguien en el pasado la tubo ya la olvido. recomponer las bases de este comando politico seria algo asi como tsunami Aparte de que no hay nadie que tenga la capacidad de concentracion de titeres necesitados de ser manipulados par asi escalar posiciones dentro del gobierno perdieron lhombria la libertad se sometieron a los abusos caprichosos del jefe comunista LES RECOMIENDO LEER LA DESPEDIDA DE NACI IRIARTE UNIVERSAL JUEVES 13 2012 LA UNIDAD DEMOCRATICA CON SU LIDER HENRIQUE CAPRILES DEBE OBLIGATORIAMENTE RECOMPONER SU ESTRATEGIA DE AUNAR LA FUERZA DE 6 MILLOS DE VENZOLANOS ANSIOSOS DE CAMBIO EN EL GOBIERNO CENTRAL LA OPOSICION NO PUEDE COMETER EL ERROR DE CAMBIAR DE CANDIDATO HACERLO SERIA COMENZAR DE CERO CAPRILES YA ES LIDER CONOCIDO NECESITADO PARA CAMBIAR UN GOBIERNO DESPOTI
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar