Compartir

Alcabalas y economía del desastre

Un sistema perverso que se retroalimenta haciendo de la seguridad territorial un negocio

NOEL ÁLVAREZ |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de diciembre de 2012  12:00 AM
Una realidad en el país son las alcabalas existentes a lo largo y ancho del territorio nacional. Otra de la que todos hablan es de la ineficiencia existente en todas las instituciones de la administración pública y, por qué no, en muchas privadas.

Las alcabalas disfuncionales son una economía en negro que recuerdan dos cosas: la creación de un sistema paralelo de retribuciones arbitrarias respecto a los usuarios de las carreteras y la corrupción de los funcionarios adscritos al ente encargado de las fuerzas armadas y la indolencia ciudadana que tolera esta realidad y la mantiene desde hace demasiado tiempo. El resultado final es la ineficiencia del sistema creado para una cosa y que se mantiene por otra que lo destruye.

Las empresas transportistas, porque son ellas las principales víctimas de cobro, tienden en su mayoría a tener un presupuesto paralelo de pago de alcabalas y, consecuentemente, los funcionarios se rifan -o compran en otros casos- los puestos de guardias con horas específicas que son más lucrativas. Un sistema perverso que se retroalimenta haciendo de la seguridad territorial un negocio.

Hace años también era común -y aún quedan algunos vestigios- que algunos grupos de delincuentes en componenda con grueros rompieran las calles para que los vehículos cayeran en esos huecos y el gruero obtuviera nuevos clientes a expensas del peligro que pudiese representar un accidente para una familia, incluida la muerte.

Así se van creando subsistemas en negro que viven no de la función para la que fueron creados, sino de la creación ruin de "negocios" vandálicos que perpetúan la desazón ética de nuestro país.

La quiebra ética del país es el motor de esta y muchas otras perversiones. Unos se hacen de la vista gorda, otros se resignan a convivir con una realidad vergonzosa, y el liderazgo formal, el que ostenta los puestos de gobierno está demasiado ocupado en mantener y acrecentar el poder político y, por lo tanto, no puede ocuparse de nimiedades como estas. No hay quien las ataje, no hay quien siente ejemplos y lo que es peor, parece existir mucha gente interesada en que las cosas sigan así e incluso empeoren.

Como consecuencia, crece la economía del desastre. Ésa que no es más que la transacción con la vida humana, las necesidades de nuestros ciudadanos y finalmente con el ejercicio arbitrario del poder.

Lo que sí es claro, es que admitir esto como "normal", es el abono que no sólo garantiza la subsistencia del sistema oprobioso, sino que prepara el terreno para nuevas franquicias de la economía del desastre en otros sectores. Hay que hacer algo.

Coordinador nacional de Independientes por el Progreso

@alvareznv



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
01.01.2013
8:07 AM
Así es la vida en el caos comunista.
 
Por Jorge Briceno
01.01.2013
6:21 AM
El problema economico es mas profundo de la corrupcion prevalente en el gobierno actual. Actualmente, el problema no es exclusivo en Venezuela, sino, en todos los paises del mundo. El problema es que la economia se falta nuevas innovaciones cientificas y de tecnologia para mantener el crecimiento de la poblacion. El modelo todavia es que los paises en desarollo se venden sus recursos naturales para que los paises ya desarollados se pueden a manufacturar a los productos terminados. Ya ese modelo se fracaso y no es suficiente. Hay nuevas tecnologias se llama "roboticos" que los paises emergentes se pueden a explotar y utilizar por el futuro. Por ejemplo, los "drones" son roboticos para confrontar la inseguridad, otro ejemplo, para automatizar la agricultura. Si los paises, como Japon o Alemania hacen alianzas con Venezuela para entrenar y manufacturar los roboticos, entonces, hay soluciones por el problema economico a partir del ano 2013. Imaginense la exportacion venezolana siglo XXI.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar