Compartir

No hay razón para correr

Sigue habiendo vastas zonas de Venezuela en donde la oposición no existe

MIGUEL ÁNGEL SANTOS |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
Ahora que se termina el año, cuando algunos signos apuntan hacia otro evento electoral muy poco auspicioso, se me vino a la mente aquella mañana de domingo en Catia. Nos habían dicho que "lo de Henrique Capriles" empezaría a las doce, pero ya avezados con la dinámica del candidato, llegamos al bulevar alrededor de la una. Yo había estado un par de veces antes en Catia, en el barrio El Observatorio, por cortesía del padre Armando Jensen, pero aquello era otra cosa. Ahora sé que la magnitud de Catia es suficientemente vasta como para eso, para albergar espacios con rasgos y ritmos muy distintos, que existen "las afueras de Catia" y que El Observatorio es algo que los vecinos del lugar llaman "allá".

Estacionamos la moto cerca de la estación del Metro. Por allí no había rastros de oposición. Era, como decían los documentos oficiales antiguos cuando así correspondía, "un día de mercado". El bulevar estaba inmerso en esa actividad frenética, todos sus locales abiertos y la sección pedestre ocupada por vendedores de electrodomésticos. La propaganda oficial tenía copado cada árbol, cada poste de luz, y no pocas de las fachadas de los comercios. Parados en medio de aquella algarabía, aguzamos los oídos. Nada. Decidimos caminar dos o tres cuadras en cada dirección, hacer una suerte de cruz, convencidos de que así daríamos con la concentración. Por allí cada quien estaba en lo suyo, en el abastecerse de la manera más económica posible. Allí se gestaba la chispa que da origen al hecho económico en su expresión más simple, también la más genuina. Al fin, en uno de esos giros, fuimos sorprendidos por unos gritos "¡allá va!" y empezamos a correr.

Logramos alcanzar al grupo de avanzada. Una vez en el cauce, el entusiasmo de la concentración era innegable, difícil de conciliar con la apatía de las calles circundantes. La gente en los balcones se asomaba curiosa, no había en ellos euforia pero tampoco animadversión, mientras veían pasar al candidato como una exhalación. Corríamos detrás del 7-0, corríamos para poder dejar de correr. Durante el exigente recorrido, levanté la cabeza buscando aire varias veces y di así con las señales de tránsito, "Propatria" recto, "23 de Enero" a la derecha, "avenida Sucre", vaya usted a saber. Nombres que hasta entonces solo había leído en alguna crónica de José Ignacio Cabrujas. Catia nos había dejado entrar. No se podía concluir otra cosa y, pensándolo bien, no se podía tener aquello a menos.

Allí vive, acaso es allí en donde empieza, el otro país. Un país con rasgos diferentes, con otras urgencias, con una manera muy particular -que hasta hoy nos es no solo desconocida sino también esquiva- de concebir la cotidianeidad y el progreso. En alguna medida se logró interpretar algunas de sus preocupaciones, capitalizar su desengaño. Pero no fue suficiente. Sigue habiendo vastas zonas de Venezuela en donde la oposición no existe. Tanto en presidenciales como en regionales, la cantidad de votos opositores cae de manera exponencial en la medida en que el centro de votación se aleja de las grandes ciudades. Mientras sea así será difícil, ya no digamos ganar, sino mantener el poder con un mínimo de paz social. La coyuntura ahora nos favorece, siempre que estemos dispuestos a esperar. Se abre la posibilidad de que sea el Gobierno quien recoja lo que ha sembrado, de que sean ellos a quienes se les venga abajo la promesa de lo imposible. Mientras tanto, a la oposición le viene muy bien el interregnum para desarrollar ese entendimiento que hoy tanta falta nos hace, para elaborar esa narrativa que atraiga a ese otro país, una en donde se identifique plenamente y que capitalice la enorme decepción. Ya no hay razón para correr. Feliz Año 2013.

@ miguelsantos12



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por lilia white
30.12.2012
8:43 PM
DINERO ES LO QUE HACE FALTA PARA CONQUISTAR ESA BASTA POBLACION QUE NADIE SABE DONDE ESTA, TE GARANTIZO QUE SI DICEN UNA SOLA VEZ, "VENIMOS CON SACOS DE COMIDA PARA REGALAR" EL PUEBLO DE VOTARA PARA AGARAR SU PARTE!!!
 
Por Miguel Ángel Santos
30.12.2012
7:12 PM
Señor Emilio Useche Mujica: Ese es exactamente el punto. Más allá de ir a conocer esos sectores, etcétera, lo que hace falta es trabajar con ellos para poder así entender mejor sus códigos, cómo se define progreso para ellos. La ola "civilizadora", venderles progreso como "que seas como yo", es lo que no va a funcionar, porque muy probablemente para ellos progreso es otra cosa. Dicho esto, hace falta resaltar que la oposición ya ha llegado a una buena parte de ese sector. No me cupo en el artículo, pero no estamos en cero. Sacamos 45% de votación en los últimos dos eventos, y para conseguir eso hay que ir mucho más allá de ABC. Simplemente no fue suficiente, y hay que esforzarse más. Esa lectura pone el esfuerzo y la acción de nuestro lado, las demás me parecen excesivamente derrotistas, me resisto a caer en la lloradera de "Chavez nos tiene jodidos, Chavez nos ja a joder" con 45% de los votos.Feliz aÑo 2013 y gracias a todos por sus comentarios!
 
Por jose cernitz c.
30.12.2012
6:38 PM
LABASTIDAS LE RECUERDO UNA VEZ MAS QUE LA CONSULTA POPULAR DEL 2007 LE DIJO NO AL SOCIALISMO. LO QUE HACEN ES DEFECARSE SOBRE LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO. POR ESO EN ESA OPORTUNIDAD,UNA VEZ CONOCIDOS LOS DESFAVORABLES RESULTADOS,CHAVEZ,CON SU CARA DE CINISMO HABITUAL DIJO QUE ESA ERA UNA VICTORIA DE M.....!CON SU CLASICA ELEGANCIA Y DIPLOMACIA EN EL LENGUAJE. YO ME ENCONTABA EN EL EXTERIOR HACIENDO UN CURSO Y LAS PERSONAS QUE ME HOSPEDABAN SE MURIERON DE LA RISA DEL ... QUE TENEMOS DE PRESIDENTE. QUE VERGUENZA SER VENEZOLANO EN ESTOS TIEMPOS.... POR ESO ES QUE SIEMPRE SUPE QUE REALMENTE EL QUE REPITE EL FAMOSO SLOGAN "CHAVEZ ES COMO YO" TIENE RAZON....JA JA JA SE PARECE IGUALITO....JA JA JA JA.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
30.12.2012
5:42 PM
LABASTIDAS10.34A.M. 20 ESTADOS POR EL PECHO?O MAS BIEN 20 ESTADOS POR EL CNE. CORRUPTO Y VENDIDO DE VENEZUELA.
 
Por Emilio Useche Mujica
30.12.2012
4:49 PM
Respeto y admiro la honestidad del señor Santos, especialmente en el último párrafo, cuando habla del "otro país." Me recuerda que hace 20 años, cuando iba a votar por primera vez, estuve en una reunión coordinada por Corina Parisca de Machado en apoyo a Alvarez Paz y mostró fotos de Catia... Para mi sorpresa, muchos de los presentes preguntaron dónde quedaba Catia. Ese "otro país" del que habla el señor Santos es el país verdadero, es el país de la mayoría del país: El país que se sorprende de que Catia, el 23 de Enero o Propatria existan es el que realmente pertenece a "otro país." A la oposición le va a ser difícil ganar cualquier elección mientras sigan presentando las contiendas como una lucha de clases en las cuales la gente de Este se acerca a Oeste para civilizarlos. Es esa lectura equivocada la que hará que el chavismo se quede en el poder por los años por venir.
 
Por José Pérez
30.12.2012
2:36 PM
Es toda una noticia especulativa y adulantera. La oposición existe en todos los rincones de Venezuela. Que no se haya expresado el 16 de diciembre es otra cosa. Y esa cosa se conoció más tarde, hubo fraude que lo monto un tal Arroyo con el patrocinio del yerno de Chávez que ocupa la cartera de Tecnología. Por eso no participamos en la décima octava mentira electoral. Toadas han sido ganada con fraude, trampas y ventajismo más la compra de conciencia y el ir a votar a punta de pistolas. La diferencia entre una gente decente y otra indecente es muy grande. Chavismo sin Chávez no existe.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.12.2012
1:27 PM
CARRERA DE CABALLO Y TROTE DE BURRRO ..ESO ES LO QUE LA OPOSICION HIZO CON TANTO ERRORES COMETIDOS PARA PERDER LA VOUNTAD POPULAR CARAY ....EL SOBERANO LOS SENTENCIO CON EL NO VOLVERAN Y SE RATIFICO CONTUNDENTEMENTE EN DOS FECHAS QUE JAMAS OLVIDARAN EN SUS VIDA....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.12.2012
10:34 AM
20S ESTADO POR EL PECHO LOS TIENE QUE HACER REFEXIONAR EN SUS MEZQUINAS AMBICIONES DE RECUPERAR EL PODER QUE YA NO LES COTRRESPONDE PORQUE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO ESTARA DIRIJIDA HACIA OTRA FORMA DE GOBIERNO QUE ESL EL SOCILISMO DEL SIGLO 21 CON TODO Y SUS FALLAS Y DEBILIDADES.LO QUE PASA ES QUE LA OPOSICION RADICAL Y SUS DISLEXICOS SON TAN NECIOS Y SOBERBIOS QUE NO TERMINAN DE ENTENDER QUE VZLA CAMBIO PARA SIEMPRE Y JAMAS NOS DEJAREMOS ENGAÑAR DE NUEVO POR UNA PARTIDOCRACIA HIPOCRITA Y FARSANTE COMO ERA LOS QUE MANDARON ANTERIORMENTE.....SI EL PDTE CAHVEZ FALLECIERE ORITA O ALGUN DIA PORQUE ES MORTAL Y TARDE O TEMPARNO EL TOCARA ENFRENTAR SUS DESTINO FINA LA REVOLUCION BOLIVARIANA YA TIENES USUS BASES Y LA GENTE SABE QUE EL PROYECTO NO HA SIDO UNN FRAUDE PORQUE HA DADO LOS SUFICIENTES RESULTADOS Y FRUTOS QUE LA GENTE NO SE HA EQUVOCADO EN APOYAR POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA ESE PATEAMMINETO DE CAMBIOS PROFUNDOS.CLARO EL ADORADOR NEOLIBERAL NO ACEPTA CAMBIOS.....
 
Por JOSE NUNES
30.12.2012
6:04 AM
DE VISITA A LOS SECTORES MAS POBRES (EN CARACAS U EN EL INTERIOR) LO QUE SE NOTA A SIMPLE VISTA ES LA MENOR POBLACION DE ANTENAS DE CABLES.AL POBRE LE FALTA LA INFORMACION.ESE FUE EL OBJETIVO AL CERRAR RCTV Y DECENAS DE RADIOS. LOS GRINGOS TARDARON 35 ANOS EN ENTENDER ESAEXPROPIACION DEL DERECHO A ESTAR INFORMADO EN CUBA.,CUANTO TARDARAN LOS VENEZUELANO????NO BASTA CON DEFENDER E DERECHO HUMANO.MISTER ES SABER A QUIEN Y A QUIENES SIRVEN NUESTROS HERMANOS ESTAN DESINFORMADOS A LA CABALIDAD..POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar