Compartir

El trapo y el alambrito

No me acuerdo cuánto tiempo hace, pero ya adultos y con hijos propios, fuimos al entierro

LULI DELGADO |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Cuando éramos chiquitos todos los primos pensábamos que nuestro tío soltero era lo máximo. De edad madura y sin hijos, el tío Augusto nos llevaba al cine, nos compraba helados y nos ayudaba con los rompecabezas de 5.000 piezas que nos gustaba armar entre todos.

El tío también era fanático de los remiendos caseros: "si pones un trapo bien apretado y lo amarras con un alambrito, deja de gotear", o "ponle un teipecito, que eso casi ni se nota", mientras nos dejaba impresionados con sus aventuras y sus chistes.

Fuimos creciendo y sin darnos cuenta nuestra niñez fue evaporándose, llevando consigo las barajitas, los patines y los refrescos de uva.

También se fue evaporando la total admiración que sentíamos por nuestro tío. Descubrimos que en sus relatos había cosas inventadas, que sus chistes y anécdotas ya no nos hacían gracia, y que había otras opciones mejores que el fulano trapo con el alambrito....

No me acuerdo cuánto tiempo hace, pero ya adultos y con hijos propios, fuimos al entierro, no de nuestro héroe de infancia, sino del tío que había cerrado su ciclo de vida y ahora descansaba en paz.

Les cuento todo esto porque a pesar del tiempo, la presencia del tío Augusto, sus chistes, que ahora nos hacen reír por otros motivos, y el recuerdo de su latas, tornillos y alambritos, persiste en nosotros y forma parte de una raíz común a toda la familia, la que lo conoció y la que vino después.

Son esos los afectos que nos ayudan a enfrentar momentos "duros de roer", y es por eso que en estos días tan turbios, donde ninguno de nosotros es capaz de prever cómo va a ser el año que viene, la reafirmación de nuestras raíces es más que nunca el puerto seguro donde siempre podremos atracar.

Que la memoria de nuestro tío Augusto y los tíos Augusto que cada familia tiene, nos mantenga unidos.

delgado.luli@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar