Compartir

Ahora a aguantar el 2013

Tendremos que convencer que somos una alternativa y luego que también somos democráticos

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Tiempo para balance de lo ocurrido en el año que termina y proyecciones de cara al futuro. Dudamos seriamente que algún otro periodo de nuestra historia patria posterior al de la Guerra Federal haya sido más inconveniente en sus realizaciones ni más incierto en sus perspectivas.

El año que culmina ha sido testigo de los peores excesos institucionales, económicos y políticos en la medida en que -a juicio de quienes no compartimos el rumbo del país- las dificultades causadas por insistir en esquemas que han probado ser malos, se persiste en lograr resultados diferentes sin cambiar las variables.

En lo institucional resulta trágico constatar la desaparición del paradigma de la independencia y separación de los poderes públicos sometidos todos al Ejecutivo y este a su vez a la voluntad del caudillo además de que tal barbaridad se presente como un logro en lugar de confesarse como un error. De allí resultan situaciones que en el plano de la razonabilidad son aberrantes pese a que casi siempre resulten revestidas de un falso manto de legalidad democrática.

Casos como el de la juez Afiuni, los comisarios y demás efectivos de la Policía Metropolitana, el de los ejecutivos de Econoinvest, el abuso grosero del ventajismo electoral, la disposición sin contraloría alguna no solo del Tesoro Público sino de la capacidad de endeudamiento interna y externa, la destrucción de Pdvsa, la penetración ideológica y política de la Fuerza Armada, las dádivas a la chulocracia internacional, la renuncia a esquemas de integración (CAN) aprobados y funcionando, la entrada irregular en Mercosur, el apoyo a causas execradas por el mundo civilizado (Libia, Siria, Hamas, Hezbolah, FARC y pare de contar) todo ello nos coloca del lado incorrecto de la historia y definitivamente en el bando minoritario y perdedor aun cuando alguno que otro jugador haya sido o aún pueda ser reclutado.

Si a lo malo presente adicionamos las sombrías perspectivas que nos esperan a causa de la enfermedad del presidente, las cruciales decisiones que se difieren y las totalmente inconsultas que se tomarán, todo ello dentro de un marco de gobernabilidad inevitablemente comprometida por las luchas por el poder y el reacomodo de los actores que sin duda emergerán cuando el caudillo abandone las riendas; todo ello constituye el escenario de un año 2013 más que difícil para Venezuela.

¿Y los de la "alternativa democrática"? Primero tendremos que convencer que en efecto somos una alternativa y luego que también somos democráticos. Ello no ocurrió en las dos ocasiones electorales en que -aun dentro de la adversidad- hubo una oportunidad. Los traidores y los zamuros planificando lanzarse sobre los despojos tan pronto se dé la ocasión serán los que indiquen si se han "reinventado" o si esperan lograr resultados diferentes aplicando las mismas recetas. Esta crítica es igualmente válida para las "nuevas generaciones" de dirigentes que prometieron hacer una "nueva política" y ya a varios se les ve la tendencia a hacer vieja política con nuevas caras.

En este marco podremos desear un feliz y prospero 2013?

apsalgueiro@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
29.12.2012
7:47 PM
Aunque tenga cara de Matusalem, preferible cualquier politico nuevo, viejo, adeco, chavista, masista todo con tal de que retornemos a la democracia y muera la revolucion estupida que ha arruinado al pais. Debemos tener alternancia del poder y division de poderes. Que se garantice las tres ramas del estado democratico independientes cada una. Que no se penalize a un juez por una decision. Mi deseo para 2013, quiero un presidente democratico.
 
Por jose efrain antoima torres
29.12.2012
2:53 PM
EPA ESTE ARTICULISTA CONOCIDO OPOSITOR COMPULSIVO SIN TENER PROPUESTAS PARA EL PUEBLO Y SOLO SE DEDICA A DESPOTRICAR DE LA REVOLUCION EN EL ENTENDIDO QUE COMO A EL NO LE GUSTA EL SOCIALISMO TENDRAN QUE CALARSELO EN LOS PROXIMOS AÑOS ... YA ESTAMOS CANSADOS DE ESTOS ARTICULISTAS QUE SE CREEN LO ULTIMO DE LA OPOSICION MALTRECHA A RAIZ DE LAS RECIENTES ELECCIONES DONDE EL CHAVISMO LOS ARRASO
 
Por TIBULO CAMACHO
29.12.2012
11:31 AM
Convencer me parece un termino hipotetico, la alternativa de poder esta alli, se demuestra con el voto de 6.500.000 en las presidenciales, el caracter democrata, tambien ese hecho lo prueba, lo que falta es el TRIUNFO, ello se logra con DILIGENCIA, hablar menos y hacer mas, la confianza elemento necesario para voltear la derrota, se logra con hechos, el compromiso cara a cara, mano a mano, el voto tiene rostro y sentimiento, la razon requiere de pasión, nuestras soluciones a los problemas diarios se institucionalizan desde el momento de su realizacion efectiva, lo hipotetico dejemoslo a los filosofos, 14 años de desafuero hipotetico no bastan
 
Por Ana White
29.12.2012
7:58 AM
Le faltó mencionar los decretos, leyes, habilitantes, violaciones a la Constitución, aplanadoras, cedulaciones, rumores, chantajes, amenazas, ordenes directa del líder, censura previa, listas infames, el G2, las máquinas electorales, milicias y colectivos armados, la invasión, la confiscación, la expropiación (o robo, es lo mismo), impunidad, electrodomésticos, casas (o ranchos, es lo mismo), colaboracionistas anónimos, 8MM de sablistas, instituciones impúdicas y cómplices y mucho dinero sustraído de los fondos públicos para el despliegue millonario del partido. Y últimamente nuestros heroicos bolivarianos se empeñan en llevar la revolución al cielo: Rezos, cánticos, incienso, invocaciones; misas y plegarias ascienden a las alturas, en una incesante cacofonía, en la que se mezclan el cristianismo y el budismo, el Islam y Confucio; los sabios griegos y los babalaos cubanos, con ingredientes de Lao Tsé, Krishna, María Lionza y las ánimas benditas del purgatorio ¿Parabienes a quienes?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar