Compartir

¿Y dónde anda la calidad de país?

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  12:00 AM
El ingreso per cápita anual de los venezolanos es de 10.810 dólares. El de los japoneses: 45.903. Y el de la gente de Luxemburgo: 115.038. Banco Mundial.

¿Y dónde está la diferencia?

En la disciplina económica

Japón y Luxemburgo manejan su economía con personal experto en control de calidad.

En Venezuela la economía es manejada por gente que parece tener mucha importancia política y poco de ese nivel de competencia profesional requerida para el eficiente desempeño. Por lo tanto, no tiene pies ni cabeza, ni principio ni fin. Y no es auditable.

Japón y Luxemburgo realizan el mejoramiento continuo de sus productos y servicios, identificando y corrigiendo cada error y desperfecto hasta lograr resultados de óptima calidad.

Venezuela realiza pruebas de ensayo y error. Recicla medidas económicas que ofrecen solo beneficio político. No corrige errores y obtiene productos y servicios de pésima calidad.

En Venezuela, las estrategias económicas son transitorias y llevan el nombre del ministro de turno. Ahora son de Giordani. En Japón y Luxemburgo son permanentes, con un solo nombre: Calidad Total.

Y Calidad Total es una filosofía, cultura, estrategia o estilo gerencial  de un país o de una empresa, en la cual todas las personas estudian, practican, participan y fomentan el mejoramiento continuo de la calidad. K  Ishikawa.

Se denomina  Calidad Total porque tiene como objetivo lograr la máxima satisfacción del cliente al ofrecerle un producto o servicio de alto grado de calidad. Y es total porque requiere del compromiso de todos los trabajadores del país. O sea, es la satisfacción obtenida con el control de calidad en todos los aspectos del país para lograr productos o servicios con alto grado de calidad, sin defectos.

Esto quiere decir que la solvencia o solidez económica de muchos países no es producto de la suerte o de estar probando teorías económicas, como disparando perdigones con una escopeta, sino del trabajo constante de expertos en calidad y reingeniería del pensamiento para lograr nuevos paradigmas filosóficos, culturales, estratégicos y de conocimientos en toda la población, comenzando por el presidente.

De esa manera surgió el milagro japonés que cambió al país en bancarrota en 1945, ocasionada por la Segunda Guerra Mundial, por  una nación con grandes inversiones en el extranjero en electrónica, automóviles y maquinaria en general, calculadas en 880 billones de dólares en el 2011.

Venezuela, en cambio, va caminando en sentido contrario. La economía del país parece una piñata, llevando golpes ciegos de supuestos expertos, con pésimos resultados en productos y servicios. Su inversión directa en el extranjero es de apenas 1.891 millones. Cepal. Y, en atención y satisfacción del cliente, es el país de las colas: cada día son más comunes, masivas y generalizadas en bancos, oficinas públicas y demás, como signo directo del atraso porque, mientras más ineficiente sea un servicio, mayores serán las colas, la insatisfacción del cliente y el subdesarrollo del país.

En pocas palabras, el desarrollo económico, cultural o filosófico de un país no depende de la politiquería de un gobierno sino de la calidad de trabajo de cada uno de sus habitantes. Al fin y al cabo, la calidad no es un accidente, siempre resulta de 4 cosas: intención, esfuerzo sincero, dirección inteligente y ejecutoria con talento. W Foster.

Creo que llegó el año de despertar. Y de cambiar de actitud para salir de abajo.

Que así sea.

riverovfrancisco@hotmail.com

@friverovalera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por antonio conde
28.12.2012
3:24 PM
Sr Guillermo Moreno, la culpa de todo fue de Critobal Colon, segun su teoria, pero, y que pasa con el resto de America, tambien es culpa de Colon, y que me dice de Europa, de quien es culpa que unos paises esten mejor que otros, de los romanos, de los griegos, de los fenicios, de los arabes, los unos, o es culpa de los mismos de siempre, los vagos que en vez de prepararse y trabajar, estan viendo donde pueden meter la mano y llevarse lo ajeno y despues culpar al otro.Creo que 200 años son suficientes para revertir el rumbo de un pais, a no ser que ese pais sea Venezuela.
 
Por Luis Gonzalez-Serva
28.12.2012
9:22 AM
Que solemne acomplejado es este tarifado.....Uds. Han acabado con este país, y cada día se pone peor. No han hecho NADA bueno. Han espadillado la fortuna que nos hubiera propulsado al futuro, con oportunidades para todos. Mientras tengan esos complejos, no salimos de abajo!
 
Por gisela nogales
28.12.2012
9:14 AM
Excelente articulo,y con este gobierno robolucionario menos vamos a salir del subdesarrollo,el atraso y la mediocridad con que este gobierno a manejado la economia a pesar de que ha tenido todas las herramientas economicas para hacerlo y no me venga con cuentos Sr Guillermo Jose,no defienda lo indefendible,tenga buen dia
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
28.12.2012
6:58 AM
El asunto es que Japon Y Luxemburgo tienen una cultura de centurias en la produccion de calidad.Eso lo podemos facilmente observar en sus bienes y servicios desde hace muchos siglos.En Venezuela no hubo-hasta hoy-preocupación por la produccion de calidad.No se hace ese tipo de CULTURA en solo 14 años.La clase social dominante a la que usted evidentemente defiende,siempre le preocupo mas sus intereses y para eso tenia que mantener a sus indios mestizos y negros, en el peor de los estados de marginalidad.Impidiendo que se convirtieran en practicantes de la produccion con calidad.No hubo técnica importada,no hubo trasferencia cultural positiva, no hubo ni siquiera voluntad de hacerlo y lo que es peor no hubo AMOR HACIA ESTE PUEBLO,MATERIA PRIMA DE CUALQUIER COSA QUE SE HAGA CON CALIDAD.Solo hubo desprecio y mal trato y de eso solo nace el dolor.De toda formas "gracias" por insultarnos de nuevo. Restregandonos en la cara NUESTRA CONDICION -suya tambien-DE "MEDIOCRES Y VULGARES ".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar