Compartir

Los corsos con Bolívar

Es oportuno recordar el aporte de los inmigrantes de Córcega a favor de la Independencia

LUIS XAVIER GRISANTI |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  12:00 AM
A la memoria de don Alexis Graziani (1924-2012)



Se conmemora el aniversario 182 de la muerte del Libertador. Es fecha propicia para recordar el aporte que los inmigrantes de Córcega realizaron a favor de la Independencia y de la instauración de un régimen republicano de libertades democráticas en Venezuela.

El historiador carupanero, Bartolomé Tavera-Acosta, hijo del corso de Ajaccio Jean-Baptiste Tavera y la venezolana Rosa Acosta, reseña en su obra Historia de Carúpano, que los hermanos Antonio Gregorio y José Lyon Benedetti acompañaron a Bolívar desde Haití en la Expedición de los Cayos (1816). Antonio Gregorio actúa con distinción en el sitio de Cartagena, en el desembarco en Ocumare y en la Batalla de Maracaibo. Los corsos han sido siempre hábiles marinos.

El historiador valenciano Napoleón Franceschi, en su libro sobre la familia, indica que el presidente de Colombia La Grande, Simón Bolívar, en 1819, expide autorización al oficial Antonio Julio Franceschi para "hacer la guerra a los dominios, propiedades y vasallos del rey de España," en su bergantín Nereyda. El prócer civil Francisco Javier Yánez, en su obra Relación documentada de los principales sucesos ocurridos en Venezuela desde que se declaró Estado Independiente hasta el año 1821, señala: "es casi imposible que ningún buque escapase a su vigilancia (1816), siendo por esto dignos de un eterno aprecio y recuerdo los aguerridos y nobles esfuerzos de los patriotas Domingo Román, Juan Fariñas y Agustín Franchesqui".

Estas referencias aparecen en el libro Peñas y tertulias, puentes de saber y cultura, recién publicado por la Fundación Venezuela Positiva (LXG, Los corsos y sus tertulias). Paz y salud en Navidad y Año Nuevo.

@lxgrisanti



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar