Compartir

Irene Esser y los sofistas

MARIANO NAVA CONTRERAS |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  12:00 AM
Una de las disputas filosóficas más célebres de todos los tiempos la sostuvieron en la antigua Atenas Platón y los sofistas. Los sofistas eran una especie de profesores de oratoria que enseñaban a los jóvenes aristócratas atenienses el arte de expresarse correctamente en público y lucir convincentes. Para ello cobraban importantes sumas de dinero. A los sofistas les importaba muy poco que lo que dijeran sus alumnos fuera cierto o falso, que sus discursos fueran malévolos o altruistas. Lo que les importaba era que sus pupilos dominaran las técnicas necesarias para persuadir a sus oyentes, es decir al pueblo ateniense, y así manipularlo a su antojo, que para eso eran los políticos del futuro. A Platón estas prácticas le causaban genuina repugnancia. Decía que los sofistas no merecían ser llamados filósofos porque no tenían la menor idea de lo que era la ética, cosa que era estrictamente cierta. Decía Platón que la perniciosa influencia de la sofística en la democracia sería la ruina de Atenas, como en cierta forma ocurrió, y que con los sofistas era imposible que avanzara la ciencia, pues les daba igual que algo fuera verdad o fuera mentira, no se fijaban en los contenidos y se quedaban en la mera apariencia de las cosas. Toda la razón para nuestro filósofo.

Yo no sabía que Irene Esser tenía un profesor de oratoria. Eso me lo explicó absolutamente todo pues, a decir verdad, cuando alguien hace una pregunta generalmente espera una respuesta, y eso solo lo da una persona que sabe de lo que está hablando. Sin embargo, las cosas tampoco son así de simples, porque ¿quién le dijo a Donald Trump, dueño de esa fabulosa franquicia que se llama Miss Universo, que la Srta. Esser, además de físicamente perfecta, tenía que ser también culta e inteligente? ¿No quedamos en que se trataba simplemente de elegir a la más bonita? Entonces, ¿de cuándo acá una Miss tiene que saber, además, nada menos que de leyes?, ¿o es que acaso la pobre ya no tiene suficiente con tener que ser Miss? Ya ven, esas son las contradicciones del show, o sus hipocresías, como queramos llamarlo.

Tenemos que admitir que Mister Trump, la bella Srta. Esser y sus no muy bien parados maestros de retórica tienen aquí mucha gente con la cual consolarse. En Venezuela, país de "piquitos de oro" por excelencia, solemos también confundir, incluso en las ocasiones menos propicias, la apariencia con el contenido. Yo estoy cansado de escuchar cómo se descarta un candidato simplemente "porque no sabe hablar". Y viceversa, hemos sufrido por años gente de una logorrea incontinente, que parece haber nacido para convencer a las masas, gente capaz de hablar horas y horas expresándose con una fluidez envidiable, gente capaz de establecer, micrófono en mano, "una conexión amorosa con su pueblo", y sin embargo, gente incapaz de decir nada concreto, de expresar coherentemente una idea, ni mucho menos de llevarla a cabo.

Ojalá que el pequeño fracaso de la Srta. Esser pudiera compararse siquiera de lejos con el estrepitoso fracaso que hoy exhibe nuestro país como nación y como colectivo. Las estadísticas hablan de un Estado que ha fracasado en materia de educación, salud, seguridad, servicios, infraestructura, no hablemos ya de corrupción, gobernabilidad ni de libertades democráticas. Y sin embargo, paradójicamente, somos también uno de los países más felices y optimistas del planeta, sin duda porque, como aquellos antiguos sofistas, nos quedamos solo en las apariencias y no nos interesa ver el fondo de las cosas. Por lo demás, tendríamos que decir que, tanto para la bella jovencita como para nuestro querido país, la lección es muy clara: en el mundo no se triunfa balbuceando lugares comunes.

marianonava@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (45)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por larry arévalo
28.12.2012
11:55 PM
Nos matan como a cochinos, 30.000 asesinatos anuales y estan uds. pendientes de como Dios no le dio cachos al burro. Se merecen lo que tienen. Venezuela destruida a pedazos !
 
Por Humberto Gonzalez
28.12.2012
11:08 PM
... de lo que tiene. Aún hoy no sabemos los "sofistas", como usted ingenuamente nos califica, qué quería en sí demostrar la chica respondiendo en inglés. Estoy totalmente seguro que si hubiese contestado en español, no hubiese sido atacada por los nervios, como ella misma confesó: los nervios la atacaron no por su respuesta, sino por su inglés, que al final fue bizarro e inentendible. Otra cosa: no entiendo por qué usted dice que ella "tenía que saber de leyes", tampoco es que tenía que llevar una carrera de leyes aprobada, pero si a ver vamos, es una competencia, repito, integral, no solo belleza, entonces debía contestar con serenidad, como de hecho casi lo lograba, porque la chica tenía la idea correcta, no así la traducción.... No son "contradicciones ni hipocresías del show", Mr. Mariano. Recuerde la naturalidad con que nuestras reinas Dayana Mendoza y Estefanía Fernández contestaron sus preguntas. Y fueron en español....
 
Por Humberto Gonzalez
28.12.2012
11:01 PM
Creo que estas, como se dice en el coloquio venezolano, "meando" fuera del perol, Mariano. Pero muy fuera. Una Miss hace tieeempo dejó de ser la imagen de una mujer simplemente bonita fisicamente, para ser ahora una mujer digamos "integral", o completa, es decir: belleza, inteligencia, personalidad, dinamismo, diccion, oratoria, presencia, lexico, etc., etc., etc. Y este criterio ha sido producto del mero y normal estilo de competencia feroz en el cual hemos estado sumergiendonos en nuestra cotidianidad, producto de la actual y creciente globalización. Imagínate ahorita elegir entre mas de 20 o 30 o más mujeres solamente por su belleza, y de paso a nivel mundial. Imagínate. Y la pregunta que le hicieron fue precisamente para evaluar su nivel y capacidad de respuesta, su oratoria, su dicción. NO SU INGLÉS. Lo que se le ha criticado no fue su respuesta sino el hecho de haber desaprovechado tener un interprete profesional a su lado, queriendo demostrar mas de lo que es, o tener mas.....
 
Por Carlos Reges
28.12.2012
10:53 PM
Solo puedo decir que quien debe responder al articulista es el profesor José Rafael Briceño, quien es el encargado de enseñar oratoria a las participantes de Miss Venezuela.
 
Por Rosario Rivas
28.12.2012
9:15 PM
María Portokalos como una parte de tu apellido, te digo aportale algo a tu alma se ve que la tienes bién vacía , quizás eres de la clase más pudiente para considerar a esta Reina que vive en barrio , dejame decirte que de esos barrios salen eminencias deportistas, que han puesto a mi país en lo más alto. Renueva tu espírito ...
 
Por Rosario Rivas
28.12.2012
9:06 PM
Mire Alberto Pérez si no eres de este país y lo criticas anda vete de donde vienes y si eres venezolano pobre loquito es preciso que tengas un poco de humanidad porque no fuistes tu el que estba parado ante un jurado. te hubiesers chorreado y sólo contestarías en base al odio hacia Chavez. Tu si das venguenza
 
Por Bernardo Neher
28.12.2012
8:54 PM
Qué verdades tan bien dichas!!! A los críticos de la bella Irene habría que ponerlos a comentar los disparates que nos están aniquilando
 
Por Rosario Rivas
28.12.2012
8:53 PM
No sea inepto señor Navas que se cree usted un filósofo o un criticón de Chavez, ponte los pantalones, no te escudes con una belleza latina lo que pasó alli está clarito, esa interrogante era directa con respecto a la Constitución de mi bello país, todo lo quieren relacionar con Chavez cuando se trata de Venezuela. Acaso Irene está estudiando Derecho o ya es abogado. El todo era para hacerla perder.
 
Por Ana Rios
28.12.2012
4:36 PM
Cada pas tiene sus necesidades legales por su dinmica social; y partiendo de los derechos fundamentales del hombre, consagrados en las constituciones modernas las leyes estan creadas y solo es cuestin de reformarlas para adaptarlas a las nuevas demandas de cada sociedad. La pregunta fue fcil para el jurado, pero la respuesta no era de esas que estan siempre a flor de piel y menos en una chica que est llena de nervios. Que su respuesta fue incongruente? Es verdad. S lo fue, pero lo ms importante de ella es que es una mujer valiente.Soy abogado y para responder esta pregunta se necesita tiempo, ms que conocimiento.
 
Por Alberto Pérez
28.12.2012
4:07 PM
Que país con tantos ridículos es Venezuela, todavía llora por que una niña lindísima pero bruta no ganó un concurso de belleza que no aporta nada en lo humanitario, social y cultural para el mundo. Que supeficiales somos los venezolanos! Preocúpense por pensar, aportar y colaborar a arreglar el desastre de país que tenemos, porque eso si es una vergüenza.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar