Compartir

Escenarios del 10-E

La Constitución tendría que ser la guía para resolver los escenarios que se presenten

LUIS IZQUIEL |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  12:00 AM
Las más recientes declaraciones de los voceros oficiales dejan entrever que será muy difícil que Hugo Chávez pueda asistir a su toma de posesión pautada para el próximo 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Diversas circunstancias fácticas, jurídicas y políticas determinarán el rumbo de los acontecimientos. El grueso del país se mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir.

En una plena democracia la Constitución tendría que ser obligatoriamente la guía para resolver los distintos escenarios que puedan presentarse, pero sabemos que hoy en Venezuela no existe un verdadero Estado de Derecho. Por lo tanto, es de esperar que el oficialismo, a través de la Asamblea Nacional y de las futuras decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, continúe conduciendo todo por el camino que considere más conveniente. Esto hay que tenerlo en cuenta al intentar realizar un análisis estrictamente jurídico de la situación.

El vigente periodo presidencial de 6 años culmina inexorablemente el próximo 10 de enero (Art. 231 CRBV). Se trata de una fecha inmodificable que no admite prorroga posible. Por lo tanto, si graves circunstancias de salud (o la muerte) le impiden al presidente electo asumir el cargo ese día, estaríamos ante una falta absoluta y tendría que convocarse una nueva elección universal, directa y secreta en los 30 días consecutivos siguientes (lapso cuya aplicación práctica luce cuesta arriba). En este supuesto debe encargarse temporalmente de la primera magistratura el presidente de la Asamblea Nacional (hoy Diosdado Cabello, pero el cinco de enero debe escogerse una nueva junta directiva y puede ser o no ratificado).

La lógica indica que no se debe decretar la falta absoluta de un presidente electo si un incidente leve y puntual le impide tomar posesión de su cargo el día previsto, pero este no pareciera ser el caso planteado en la actualidad. El propio jefe de Estado ha manifestado que padece una grave enfermedad que ya ha ameritado cuatro operaciones, por lo tanto, su capacidad física para ejercer un nuevo periodo presidencial ya ha debido ser certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia, con la aprobación de la Asamblea Nacional (Art. 233 Crbv). Pero lamentablemente este asunto ha sido tratado con un hermetismo no cónsono con un país democrático.

Es muy probable que, ante una eventual inasistencia del presidente electo el próximo 10 de enero, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional opte por declarar su falta temporal por 90 días, prorrogable solo una vez por un lapso similar (Art. 234 Crbv). En este supuesto tendría que encargarse de la jefatura de Estado el vicepresidente de la República.

Lo que sería totalmente inaceptable es que se pretenda continuar con el permiso concedido al presidente de la República de manera indefinida.

Esta crisis política se presenta a las puertas de un año 2013 que ya se vislumbraba lleno de grandes dificultades económicas y sociales. La paz y la estabilidad del país dependen de que las circunstancias sean manejadas con racionalidad y dentro de lo establecido por la Constitución.

Twitter: @luisizquiel



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por ebrahim faria
28.12.2012
2:56 PM
Perihelio, tienes razón. Todo el Poder Ejecutivo queda cesante el 10 de enero. Sólo queda el Legislativo, elegida su directiva antes de ese 10 de enero. Pero con la mayoría actual, y el poder que concentran en sus manos, harán LO QUE LES DÉ LA REAL GANA. Eso se llama: ZAPATO AMOLDADO AL CALLO. Para evitarlo ¿quién los detendría política o militarmente?. Vienen días interesantes, ¿o tristes?.
 
Por Daniel Méndez
28.12.2012
10:33 AM
Otra cosa a considerar es que Chávez no esta apto ni consciente en este instante.... Podemos inferir que dejo ciertos pasos y acciones ya firmadas. (podrían considerase ilegales, porque se usarían o no a conveniencia o según sea el desarrollo de la enfermedad), como el caso de los poderes económicos aprobados el 9 y publicados en gaceta mucho después. Para ello hay que mantener la percepción de que en oportunidades se despierta, levanta y habla... Así se justifica el momento de una decisión con respecto al 10. (claro todo transmitido por mi comandante en jefe desde la habana en una llamada de media hora)
 
Por Daniel Méndez
28.12.2012
10:23 AM
Buen dia... me pareces que Luis Izquiel no evalúa el hecho de que todos los ministros quedan cesantes el 10 de enero, entonces quien elige a los nuevos ministros. No soy abogado, pero si no se elige una junta medica la opción que tienen es Presidente de la Asamblea asume falta temporal por 90 días prorrogables... y después veremos
 
Por Rogelio Perihelio
28.12.2012
8:05 AM
Si la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional determina declarar la falta temporal, no es posible que el vicepresidente se encargue de la jefatura del Estado dado que sus funciones cesaron el 10 de Enero. El único que pudiera encargarse del Estado sería el Presidente de la Asamblea, tal y como lo estipula la Constitución.Claro, todo éso es una discusión estéril dado que a los chavistas les importa un bledo lo que dice la Constitución,
 
Por Jose Ramon Barboza
28.12.2012
5:39 AM
O sea,que trataran de correr la arruga 6 meses mas, en Junio sera la definitiva o Brincan o se encaraman, chavez en 6 meses a lo mejor, sin desearcelo, pero estamos planteando escenarios realmente posibles, simplenente podria estar muerto, se habran acabado los plazos y habra que convocar otras elecciones, tiene 6 meses para enderezar entuertos, porque si las hacen ahorita pierden y dentro de 6 meses sera peor, cuando la inercia del empuje de chavez pierda energia, porque movil perpetuo de prmiera especie no es, eso solo esxiste en la especulacion del campo teorico. Luego el verdadero escenario es el de los proximos 6 meses, suponemos que el gobierno activara todo su arsenal politico incluyendo la guerra como extension politica por otros medios, se juega su anunciada muerte y deberia venderla cara, la oposicion en tanto con el futuro a su favor tiene toda la vida para esperar, el pueblo , el pais es el que no tiene toda la vida para esperar y alli surge otra imponderable, en 6 meses.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar