Compartir

El profeta del día 10

JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E. |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  12:00 AM
Como cualquier otra manifestación religiosa, el culto chavecista tiene sus profetas. El ídolo, sin duda es el Tótem, y su elegido Maduro. Pero el profeta y exégeta de los números de la Constitución es Cabello. El verdadero oráculo del Furrial.

Con una capacidad inédita en la historia de la cábala, el presidente de la Asamblea Nacional se ha dedicado a conjurar todas las posibilidades que ofrece el número 10. Claro, siempre dentro del contexto que ofrece el número 231, que parece que es un número imperfecto, dentro de una Constitución perfecta.

Los números son algo que preocupa mucho al oficialismo. Basta recordar el famoso: todo 11 tiene su 13, o la confusión que han tratado de implantar entre el 4 y el 27. Toda una muestra de cómo la fe de los chavecistas se basa en unas fuerzas misteriosas. Dentro de estas fuerzas las únicas que encontramos en el discurso del Tótem son los espíritus de la sabana. La inclusión de Sai Baba, María Lionza y Changó, es una iniciativa no autorizada del ungido.

El caudillo tiene muy claro que la única manera de seguir con vida, aunque sea en la mente de sus seguidores, es mantener a Maduro como sucesor. Esa expresión de su voluntad es lo que ha motivado la actuación de tantos profetas rojos. Hay que buscar formas de hacer coincidir la última voluntad política del líder, con las exigencias del porvenir. Nada interesa cuando se trata de salvar la revolución, y sobre todo, a su actual nomenclatura boliburguesa.

Simultáneamente, el ungido trata de mostrar con su actuación una mezcla de respeto reverencial a la voluntad del amado líder, y su ambición de mantenerse al mando. Es coherente con su forma de actuación política comportarse de una forma que, a primera vista, puede parecer contradictoria. Es una manera de mostrar su fidelidad al estilo castrista, que en realidad es un estilo castrante, más que castrense. Se basa en la simulación y el engaño, y la consideración del opositor como un enemigo a exterminar.

Ninguna hipótesis o profecía tendrá validez si no se da una circunstancia real que obligue a la aplicación del artículo 233 de la Constitución. La forma en que el gobierno ha manejado la información sobre el verdadero estado de salud del presidente, es la muestra más palpable de que esa es la variable independiente. Las últimas contradicciones entre las declaraciones de Villegas y Maduro son un ejemplo de algo que se irá acentuando. Es complicado contradecir la evidencia.

Sabemos por experiencia que el oficialismo no tendrá ningún escrúpulo en hacer lo necesario para mantener el poder. La dificultad que tienen en esta oportunidad es que su oráculo y talismán desaparece de la escena. Deben conseguir una manera de mantenerlo presente en la vida del pueblo. Una tarea verdaderamente difícil, pero para la que cuentan con todos los recursos del Estado.

Pronto el culto al Tótem se convertirá en la religión oficial. Una especie de reencarnación de los próceres de la libertad, en forma de bienestar revolucionario. Las más escandalosas manifestaciones de la ortopraxis revolucionaria, están por venir.

Los familiares del presidente deberían pedirle respeto a sus supuestos camaradas y seguidores. Estos profetas y numerólogos, son los únicos interesados en irrespetar el dolor y la tragedia que acompaña a toda enfermedad mortal.

La crisis institucional que se avecina necesita mucho más que propaganda y exaltación seudo-religiosa. Las decisiones económicas que el gobierno debe tomar en los primeros meses de 2013, requieren de firmeza, prudencia y capacidad de negociación. Ninguna de estas cualidades se encuentra dentro de la dogmática chavecista.

Jgamez@alumni.unav.es

@vidavibra


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por maria mosquera
29.12.2012
11:47 AM
Como me alegro. Habra que tocar fondo. Ellos mismo haran el trabajo de sacarlos del gobierno.
 
Por nino jaramillo
28.12.2012
6:19 AM
Claramente podemos leer de cuanto hablan estos personeros, que intentaran por todos los medios, mantener sus cuotas de poder. Inventando lo que sea. Mintiendo, engañando, culpando de males y carencias a los demócratas. Son una banda de delincuentes y como tal, actuan. NO ES FACÍL..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar