Compartir

El 10 de enero

La sesión de instalación del 5-1 de la AN hará visible la correlación de fuerzas dentro del chavismo

imageRotate
GERARDO BLYDE |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  12:00 AM
De ambos bandos de nuestra polarizada población venezolana hemos recibido tanto críticas como apoyos ante nuestro criterio jurídico sobre el 10-E. Nuestra posición respecto a este tema ha sido expuesta a la luz de las normas vigentes y haciendo abstracción de las personas que puedan ocupar o no los cargos. Percibimos que muchas de las críticas devienen de la posición política que tiene cada quien, lo cual es lógico pero no es sano.

Buscar interpretaciones de las normas constitucionales para que se acomoden a los nombres de las personas que puedan o no estar llamadas a ocupar un cargo, constituye un gravísimo precedente. Quienes hemos defendido que la Constitución debe cumplirse y hemos sido consecuentes denunciantes de sus violaciones, en un país en el cual todos los poderes están entregados a la defensa de uno de ellos y no puestos al servicio pleno de los ciudadanos para ser defendidos del mismo poder, no podemos prestarnos para dar interpretaciones "convenientes" a nuestra posiciones políticas. La supremacía constitucional y su plena vigencia deben ser defendidas.

Esto hemos dicho durante 3 semanas:

1. El 10 de enero fenece fatalmente el actual período presidencial. No es prorrogable. Ese mismo día comienza un nuevo período presidencial de 6 años. La tesis de la prórroga, asomada por algunos chavistas, choca abiertamente con la Constitución.

2. Si el presidente electo se presenta a la AN, así no haya podido concluir este período, debe ser juramentado.

3. Si no puede juramentarse ante la AN el 10 de enero, puede tomarle juramento el TSJ ese mismo día, si está en condiciones de ejercer el cargo.

4. Si no está en condiciones de ser juramentado el 10 de enero, debe determinarse si su ausencia es temporal o definitiva (absoluta). Para ello es necesario descartar las causales de ausencia absoluta determinadas taxativamente en la Constitución. Esto por cuanto no existe regulación constitucional expresa para regular las consecuencias jurídicas de la falta temporal del presidente electo el 10 de enero al acto de juramentación ante la AN.

5. Ante la falta de regulación de la falta temporal del presidente electo, lo racional es utilizar la interpretación analógica y aplicar, en este caso, los supuestos de faltas temporales contempladas para los presidentes en ejercicio. Así pues, siendo un nuevo período presidencial y no habiendo el presidente electo podido asumir el cargo temporalmente, debe asumir el pre- sidente de la Asamblea hasta por 90 días. Este presidente encargado debe nombrar gobierno (vicepresidente, ministros, etc.) que pueden o no ser los actuales, pero son nuevos nombramientos. Esos primeros 90 días pueden ser prorrogados por 90 días más, por decisión de la AN. Si el presidente electo se recupera dentro de estos plazos, debe ser juramentado y continuar el mandato hasta el 10 de enero del 2019.

6. Al finalizar los primeros 90 días de ausencia, si no hay prórroga, o habiéndola (al finalizar los 180 días), la ausencia temporal se transforma, por mandato constitucional, en ausencia absoluta y debe elegirse nuevo presidente dentro de los 30 días siguientes.

7. Para determinar que la ausencia del presidente electo es temporal y poder aplicar la analogía señalada, debe descartarse primero que su ausencia no constituye una falta absoluta. En caso de enfermedad, corresponde al TSJ designar una junta médica que evalúe al presidente electo y determine, en un informe médico, si su salud es recuperable. En caso negativo, la falta debe ser considerada por la AN como absoluta y debe elegirse nuevo presidente dentro de los 30 días siguientes.

A los chavistas que pretenden prorrogar este período más allá del 10 de enero (porque no quieren a Diosdado como presidente o por cualquier razón) les pregunto: si no fuese ese nombre sino otro de su agrado, ¿buscarían evadir las normas constitucionales? A nuestros compañeros de oposición que defienden que si Chávez no puede asumir el 10 de enero, no hay nada que analizar y debe declararse su falta absoluta, les pregunto: ¿Si Capriles hubiera ganado y se hubiera enfermado antes del 10 de enero sostendrían la misma posición? Las normas jurídicas, sobre todo las constitucionales, deben analizarse y aplicarse con total abstracción de las personas o grupos a los que beneficie o perjudique.

Estamos a puertas de la fecha. Será importante la sesión de instalación del 5 de enero de la AN pues se hará visible la correlación de fuerzas dentro del chavismo y se sabrá la evolución real de la salud del presidente. Los hechos se harán evidentes. Veremos si las instituciones respetarán o no la Constitución. Por lo pronto les deseo un Feliz 2013 que promete ser muy movido.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Bernardo Neher
28.12.2012
9:38 PM
Excelente y muy didáctico. Pero la necesidad de decir idioteces es a prueba de buen sentido. Contra viento y marea hay que expresar y explicar inteligentemente la ley. Gracias, Dr. Blyde!!!
 
Por jose morales
28.12.2012
5:09 PM
mucho temor con este articulo, mas que ponderacion sr Blyde usted es abogado y creo que constitucionalista pero si la junta medica no hace una evaluacion peor aun si esta no se conforma, porque el grupo rojo dice que no y punto que pasara mejor todavia que usted haria, porque muchas pero muchas personas estan esperando que alguien de la señal y comande porque los cobardes siempre huyen.Mis deseos son que Maduro diga ese dia que el presidente esta arribando al pais sano para su juramento o que simplemente su recuperacion no ha sido la esperada y que los medicos dan un informe X pero usted mejor que yo sabe que eso no pasara, y entonces cual es la accion a tomar quien dirije, alli es donde los lideres se crecen y los cobardes huyen. Todo en la vida tiene un costo y es hora de que alguien saque esos numeros o simplemente es una idea de alguien que piensa con la verdad en las narices.
 
Por Ana White
28.12.2012
12:55 PM
Este Sr. BLYDE "provoca" como Constitucionalista. Por haberse redactado la CN de la forma como fue redactada es que estamos como estamos, buscando artilugios leguleyos para enmendar el capote. Si no puede juramentarse ante la AN el 10 de enero, ¿cómo es que este señor dice que ESE MISMO DÍA puede tomarle juramento el TSJ? Si el Presidente TIENE CUALQUIER MOTIVO SOBREVENIDO y no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, MUCHO MENOS PODRÁ HACERLO, ESE MISMO DÍA, ante el TSJ. Porque no dice que ese punto y aparte del Art. 231 de la CN, quedo sin plazo definido para poder ser juramentado ante el TSJ. Ahora los oficialistas dicen que la juramentación se puede hacer ante el TSJ CUANDO NO EXISTA la situación sobrevenida. ¿Cuándo?: quien sabe.
 
Por Camilo Silva
28.12.2012
12:02 PM
El proximo 10 de Enero es un dia para celebrar, todos los Venezolanos se deben presentar en la AN para festejar el acto de posesion Presidencial, encabezados por el Senor Enrique Capriles para verificar que el Presidente Chavez esta en condicion de ser juramentado. Sera la unica oportunidad que tendra el Pais entero para verificar el estado de salud del Presidente. Si Mahoma no va a la montana, la montana va Mahoma. El 10 de Enero es en dos semanas, despues de esta fecha NO habra mas EXCUSA. Ese dia la verdad saldra a la luz publica, sera como para pagar BALCON.... Hasta Santos ya confirmo su asistecia!!! No dudo que a Uribe le encantaria estar presente.
 
Por Elio Albornoz Muro
28.12.2012
9:45 AM
El próximo 10 de Enero no habrá prórroga del período presidencial, sino la renovación del mismo. La prórroga de un lapso no es lo mismo que su renovación. La renovación de un lapso implica necesariamente la renovación del acto que dió lugar al lapso. En el caso del período presidencial, la juramentación del presidente es lo que hace nacer el lapso. Pero cuando se trata de una reelección (que ciertamente implica la renovación del período primigenio), la juramentación primigenia se renueva ipso facto al igual que el lapso; y por ende no es necesaria una nueva juramentación.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar