Compartir

De Norman a la serie B

GABRIEL VARGAS-ZAPATA |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  12:00 AM
Tal vez la animación nunca más vuelva a ser tradicional como la de Blancanieves y los siete enanitos (1937). Títeres de última generación, maquetas, stop motion y chroma key, son algunos de los recursos con los que se ha construido El alucinante mundo de Norman, una obra de arte de la animación moderna. El cine entendido como un híbrido en el que caben todos los recursos en función de contar una historia, lo único que en esencia no ha cambiado desde que se dibujó aquel primer bisonte.

La trepidante historia de Norman, una aventura fantástica de fantasmas, zombis y brujas, es un recorrido a través de la entrañable valentía de un niño excluido que, no obstante, decide no conformarse con las sombras que la sociedad y la familia proyectan sobre su mundo de monstruos y horror. Cabe una reflexión sobre la distancia entre el individuo y el mundo externo. Es una película de personajes bien construidos, a pesar de que, en ocasiones, linde con los estereotipos americanos y sobre todo con aquellos forjados por el cine de terror. Esto, lejos de resultar tóxico, proporciona agilidad y luz a la historia.

Es cuando encontramos un distinguido tributo a la serie B de terror de los ochenta. No solo vemos breves reconstrucciones de auténticos clásicos del género, también carteles y personajes que nos recuerdan, entre otros, al cine de James Franco. La música de Jon Brion es una sublime estocada que complementa la tétrica y sobrecargada atmósfera de El alucinante mundo de Norman. Un film, en definitiva, concebido desde el terror y el suspenso, como una emotiva y aleccionadora cinta de animación. Una crítica a la sociedad y a la cultura de masas, una advertencia sobre sus estúpidas posibilidades y sus terribles consecuencias. Y hay más, hay clarísimos rasgos de películas como El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 1999), El Gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920) o Las brujas de Salem (Nicholas Hytner, 1996) y hay un tributo a la cultura frikie.

Claro que, existe algo que trasciende más allá de la historia que se nos cuenta y del espectáculo de colores y de deformidades que se nos ofrece. Hay una labor artesanal que está por encima de la filosofía de la película, o mejor, es por sí misma el discurso de la película. El lenguaje cinematográfico no está solamente en manos de los efectistas, de las cámaras y la fotografía. Hay una labor artesanal de confección de maquetas y títeres que es sencillamente noble y hermosa. Hay personajes que hablan, pero esos personajes existen en la vida real, pueden tocarse y cobran vida en las nobles manos de un equipo de animación sencillamente fantástico. Y lo más bonito de todo esto, es que toda esa labor pueda sentirse y palparse en cada fotograma.

El alucinante mundo de Norman es, dentro de un mercado que hierve estrenos innecesarios cada año y que rellena sin reparo las opciones infantiles de la cartelera, un film que combina la calidad de su realización con una historia distinta y llena de matices, de múltiples lecturas y reflexiones, con un enfoque, tal vez no nuevo, pero sí innovador, que va del miedo a la risa y de lo superficial a lo esencial.

@gvargaszapata

gvargaszapata@hotmail.com

gvargaszapata.blogspot.com 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar