Compartir

Las expectativas... para el 2013

PAOLO MONTANARI TIGRI |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM
Yo pienso que no hay que ser particularmente duchos en política para poder predecir  lo que pueda suceder en este  país  en el 2013, ya que no veo ningún cambio que haga pensar en un mejoramiento de la situación. Para empezar, es de esperarse una nueva devaluación de nuestro signo monetario, devaluación que esa lumbrera de la economía venezolana, el  ministro de Finanzas, Jorge Giordani, subestimando la capacidad intelectiva del pueblo, prefiere llamar "unificación o planificación cambiaria", como  hizo en enero del 2011 pero que a todos los efectos será la enésima  devaluación de este gobierno.

Luego, a raíz de esa nueva "planificación"  -prohibido llamarla devaluación- hay que esperarse inevitablemente un aumento consistente de la "inflación" porque, como vivimos en un país donde se produce cada día menos, lo que se importa, que representa más del 85% de lo que se consume, habrá que pagarlo con un dólar más caro, lo cual significa un aumento considerable en el costo de la vida.

Lógicamente y como consecuencia de esa enésima "devaluación"  -perdón, quería decir "planificación cambiaria"-   se va a producir una caída vertiginosa del poder adquisitivo de nuestra moneda y, por ende, una notable contracción en los consumos, generando malestar general. Son todos problemas entrelazados los unos con los otros y que se repercuten inevitablemente sobre la economía del país, creando mayores conflictos en el campo político y social y provocando un recrudecimiento alarmante y siempre más difícil de controlar de los secuestros, de los robos, de los asaltos, de la falta de seguridad.

Yo no quiero ser pájaro de mal agüero, mas la verdad es que no veo los presupuestos para que la  situación del país pueda mejorar, para que se normalice el suministro de electricidad  y de los servicios básicos, para que se acabe de una vez el abandono en el cual se encuentran  tantas estructuras públicas, para que finalmente se terminen esos conflictos anómalos entre los que, por interés o porque víctimas de un lavado cerebral,  están con Chávez y el resto de Venezuela.

Ahora bien, frente a esas expectativas no muy esperanzadoras que digamos, pregunto: ¿Si, en sintonía con la experiencia bíblica, después de esos 14 años de "vacas gordas", donde los precios del petróleo superaron los 130 dólares por barril, nos tocase vivir un periodo de "vacas flacas", cosa perfectamente posible, cómo haríamos? ¿Han pensado en eso los ocho millones que han votado por este gobierno?
   
p.montanaritigri@fastwebnet.it 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por ruben camara
27.12.2012
8:12 PM
no amigo aquí no va a pasar nada.sino sale un buen líder,que con un discurso verdadero,demuestre las mentiras y manipulaciones de estas personas que lo manejan todo.y haga un llamado a salir a la calle para que se haga una revisión del rep.porque sino jamas esto se arreglará
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar