Compartir

El desastre al desnudo

En el mundo de quienes respaldan a Chávez, la verdad será cada vez más inocultable

imageRotate
DIEGO BAUTISTA URBANEJA |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM
La ausencia de Hugo Chávez, y las perspectivas de su prolongación, o las de un progresivo deterioro de sus capacidades físicas y mentales, tienen un par de importantes consecuencias políticas, aunque a estas alturas sea imposible precisar sus exactas implicaciones. Ambas se refieren al desnudamiento de la magnitud del desastre gubernamental de estos últimos años.

La presencia de Hugo Chávez a la cabeza del gobierno disimulaba, ocultaba, las dimensiones del desaguisado que su gobierno ha venido perpetrando. Los hombres que lo acompañan en esa gestión siempre podían contar con la capacidad de decisión del jefe máximo, con su habilidad de prestidigitador, con su aptitud para voltearlo todo y hacerlo ver a un buen número de venezolanos distinto a cómo en realidad es. Podía el gobierno descansar en esos recursos retóricos, en ese poder hipnótico, y remitir a las decisiones del jefe la solución de los problemas o en todo caso el aplazamiento de su estallido.

También se hacía presente el temor a decirle la verdad al mandamás: lo que más le convenía a cada quien es que él viera las cosas como quería verlas, y por lo tanto pintarle el panorama que más le agradara, no fuera a ser cosa de que fuera el mensajero de malas noticias el que pagará el plato.

Ahora todo eso está en vías de desaparición. Los lugartenientes de diverso rango no tienen ahora a nadie que disimule la verdad de las cosas, a nadie que los convenza de que todo va bien, a nadie en quien recostarse para que distorsione convincentemente y aplace o corra la arruga, a nadie en quien confiar la salida de los atolladeros.

El desastre sembrado pierde uno a uno los velos con los que Chávez los cubría, y el gobierno se encuentra a solas con el gigantesco estropicio que ha llevado a cabo y con su colosal incapacidad para enfrentarlo. Llegó la hora de la verdad. Ya no tiene sentido decirse mentiras ni colorear de rosa el lúgubre paisaje. Ahora no queda sino decirse lo que todos sabían. El desastre está ahí, desnudo.

Está desnudo ante quienes lo produjeron, los hombres que han gobernado siguiendo las directrices de Chávez. De ellos, es precisamente sólo Chávez, siempre afortunado, el que se libra de la terrífica visión.

Tanto su temperamento como su situación lo libran de decirse: ¡Dios mío, qué he hecho! Los demás no tienen esa suerte.

Pero no sólo está desnudo ante ellos. También estará cada vez más desnudo ante el país todo. Siempre una buena parte de él supo lo que pasaba: es el país opositor.

Pero ahora también en el mundo de quienes respaldan a Chávez, la verdad del desastre será cada vez más inocultable. Al faltar la presencia de aquel que lograba aplazar los efectos de su propia gestión y les daba una solución provisional que funcionaba en los plazos indispensables, hasta que se hiciera necesaria la siguiente solución provisional, el equipo gobernante se encuentra ante la necesidad de encarar de frente problemas para los que no tiene soluciones agradables.

Tal vez si Chávez estuviera, podría cargar con el peso de medidas difíciles, y cargarlo a la cuenta de su popularidad y de su reciente victoria electoral. Pero el grupo de sus tenientes no cuenta con esos amortiguadores. Por eso es que, según se dice, se han aplazado medidas económicas que estaban listas, y cuya aplicación requería la presencia de Chávez, capaz quizás de soportar los costos políticos de las decisiones que se habían preparado.

También se dice que el aplazamiento se debe a la posibilidad de una nueva elección presidencial, en la que el abanderado oficialista no podría con el peso de unas medidas económicas que vendrían a concretar el fin de la "regaladera" ominosamente anunciado por Giordani.

El caso es que también ante el país en su conjunto, la magnitud del desastre va a quedar desnuda. Los que de entre sus partidarios así lo quieran, podrán aprovechar la ausencia de Chávez para no cargarle la responsabilidad a él, sino a sus ineptos colaboradores, a los cuales -pensarán- jugadas de mal gusto de la diosa Fortuna ha puesto al frente del gobierno.

Están por verse las consecuencias que va a sacar el grueso de la colectividad de esa caída de los velos y de la consiguiente toma de conciencia del país que se nos lega.

Dependerán tales consecuencias, como en obvio, de cómo se muevan los competidores políticos, el oficialismo y la unidad democrática, en ese escenario dominado por la terrible desnudez del desastre.

dburbaneja@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (47)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Clemencia Ascanio
28.12.2012
12:34 AM
LO CIERTO ES QUE LOS VENEZOLANOS TENEMOS QUE ABRIR BIEN LOS OJOS PARA SACAR ESTAS PERSONAS DEL PODER, YA QUE HAN REDUCIDO A VENEZUELA A LA MINIMA EXPRESIONY PARA ENTENDER ESO NO HAY QUE HACER MUCHO ANALISIS, LO TENEMOS A LA VISTA TANTO CHAVISTAS COMO ANTICHAVISTAS, EL SOL NO SE OCULTA CON UN DEDO...
 
Por maria nieves ramírez
27.12.2012
8:20 PM
francamente pareciera que la ausencia obligada del presidente Chavez obligada por una enfermedad que puede tener cualquiera ha dejado al país huérfano sobre todo en la oposición donde no hallan que hacer pues mientras formen un liderazgo que lleve al país a creer en él solo les queda el reducto de echar lengua porque nada aportan que tenga validez para darle a venezuela tranquilidad debe ser que lo que pasa en Europa y en gran parte del mundo no les permite ver con claridad que venezuela es un país feliz gracias a Chavez.
 
Por Jose David Rivas
27.12.2012
8:11 PM
GLAUDIVEL SR O SRA... acaso en Cuba no tienen buenos libros de texto?. Eso de leerse la Breve Historia de China deja mucho que desear histórica y académicamente. Por cierto La China actual no es producto de la China Maoista. Fué a raiz de desechar el modelo comunal marxista que China se encauzó en el camino del progreso. Léase una "buena" historia de la China moderna.
 
Por Danilo Tortosa
27.12.2012
7:15 PM
Sr. A. Fernández, sin ánimo de formular una verdad absoluta, que sabemos nadie la tiene, me gustaría hacerle notar lo siguiente: 1)- el hecho de expresar que "hay que ser bien Obtuso para estar de acuerdo con este señor URBANEJA" ofende tanto al articulista como a quien esté de acuerdo con su tesis; 2)- el ensayo de la comuna no es innovación chavista, ya que el mismo ha sido puesto a prueba en China bajo el régimen de Mao y ha tenido como consecuencia la muerte de millones de personas. Como nos lo pretenden imponer considero que tenemos derecho a oponernos; 3)- "el paquetazo" de CAP, que UD muy bien detalla, tenía como fin acabar economicamente con el estado paternalista que heredamos del siglo XIX para llevar a Venezuela a ser competitiva dentro del mercado internacional como país progresivo. Los valores en una economía libre no deben ser los que un ministro dicta sino deben ser los que se generan entre la oferta y la demanda de bienes. Pero ahora su negación nos devolvió al pasado.
 
Por jose cernitz c.
27.12.2012
6:27 PM
JOSE SEIJAS PARA QUE SE ENTERE CHAVEZ EN 14 AÑOS HA REDUCIDO EL PARQUE INDUSTRIAL A 1/4 DE LO QUE ERA. DE QUE AVANCE INDUSTRIAL ESTAS HABLANDO? CONTESTA POR FAVOR SIN FILOSOFIA MARXISTA . LOS NUMEROS ESTAN ALLI. UD DONDE VIVE?
 
Por jose cernitz c.
27.12.2012
6:18 PM
GLAUDIVEL SI ESO ES COMO LO PLANTEAS:DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES IMAGINATE LAS CARENCIAS DE CHAVEZ QUE PRESUME DE IDOLO,HEROE,ECONOMISTA EXPERTO PETROLERO,ANALISTA POLITICO,INTERNACIONALISTA,INGENIERO AGRONOMO,VETERINARIO, GENETISTA Y LO QUE HIZO EN SU VIDA FUE ADMINISTRAR UNA CANTINA DE UN CUARTEL Y AHORA ADMINISTRAR UN PAIS COMO SI FUESE UNA CANTINA.
 
Por jose cernitz c.
27.12.2012
6:07 PM
GLAUDIVEL ROJAS EL MODELO ECONOMICO CHINO ES COMUNISTA?????? JA JA JA DEBERIAS DARTE UNA VUELTA POR BEIJING,GUANGZOU O SHANGAI PARA TU MISMA TE MUERAS DE LA RISA DE TU ESTUPIDEZ...JA JA JA. DIOS....LO UNICO COMUNISTA EN CHINA ES LA ESTRUCTURA DEL ESTADO LO DEMAS ES MAS CAPITALISTA QUE LOS EEUU. VIAJA MIJA Y DESPUES LADRA.
 
Por Carlos Villasmil
27.12.2012
5:43 PM
jose cernitz c.,2:45 PM "¿QUE CUAL NACION?" VENEZUELA, ESPECIFICAMENTE EL ZULIA..AYER HABIAN ENORMES COLAS EN MARACAIBO,FRENTE A LA IGLESIA LA CHIQUINQUIRA, PARA ADQUIRIR POLLO Y PERNIL MUY BARATO POR INICIATIVA DEL NUEVO GOBERNADOR ARIAS CARDENAS. ANTERIORMENTE, LAS POBRES FAMILIAS MARACUCHAS CONSUMIAN LEMNA CON PERRARINA, PERO YA ESO SE ACABÓ. MAURICIO DELGADO Y CERNITZ ESTAN CONTENTOS, AHORA PAPEARAN MEJOR.
 
Por Vicente Zapata
27.12.2012
5:32 PM
Segun los ultimos datos y lo dicho por este columnista,VZLA.esta hecho un caos,por culpa de la centralizacion administrativa del ejecutivo del regimen de tratar en forma paulatina,de eliminar la descentralizacion quebrando la autonomia de las gobernaciones:En el agro,el control de Puertos y Aeropuertos,etc.degenerando en el centralismo del poder,especialmente en la distribucion del dinero del petroleo de acuerdo a su criterio y si estan de acuerdo a su regimen.Esta politica centralista,genero un desastre para el agro,para la empresa privada y propicio las importaciones.Al final de 14 anos,VZLA.es un feudalismo con un senor feudal,ahora enfermo,sin medicinas,sin medicos,sin hospitales y dentro un pueblo en la miseria y pobreza que vive de las migajas que le da el senor feudal.Para mi,el desastre al desnudo,como dice Urbaneja.Los Democratas tenemos una gran tarea de retrotraer la Democracia nuevamente,sino seguiremos siendo un mendigo sentado en un banco de petroleo.
 
Por Carlos Villasmil
27.12.2012
5:30 PM
SEÑOR TORTOSA, QUE "TORTUOSO" Y FALSO SU COMENTARIO ¿COMO SE EL OCURRE DECIR QUE CHINA ES UNA GRAN POTENCIA GRACIAS AL PAQUETAZO DE CAP? JAJAJA, A LA SIEMPRE DERROTADA GENTE OPOSITORA LE GUSTA ESCRIBIR GRAMA PARA FIGURAR JAJAJA
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar