Compartir

Análisis de riesgo

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  08:37 AM
La globalización es un proceso y una tendencia de difusión tanto de ideas, valores, formas de producción y de comercio, procesos y productos, diseños organizativos y formas de conducta, a través de las fronteras nacionales. Un proceso y tendencia, por lo tanto, que está conduciendo a una creciente articulación e interdependencia de todas las sociedades. Es, en efecto, polifacética, multiforme, modifica estructuras económicas, afecta procesos sociales, promueve nuevas tecnologías, replantea figuras y categorías políticas, y especialmente impacta y afecta nuestras vidas de distinto modo, positiva y negativamente, dependiendo de la economía, ubicación geográfica, recursos, tecnología, educación e infraestructura. El análisis de riesgo, es una herramienta útil para los tomadores de decisión, sean estos gobiernos, empresas transnacionales, inversores.

Por ello, el análisis de riesgo es un instrumento de análisis que combina desde el punto de vista  teórico-conceptual variables psicológicas, politológicas y económicas, utiliza muchas veces la técnica de los escenarios o la planificación estratégica que toma en cuenta entre otras cosas; las cifras que puedan mostrar un país en materia de desempeño macroeconómico y del desarrollo en la implantación de las políticas públicas, junto con factores cualitativos de esas políticas, tales como proceso, estabilidad, coherencia, solidez y transparencia de los cursos de acción de un determinado estado y la capacidad gerencial del equipo gubernamental para llevar a cabo tales decisiones, seguridad jurídica. Los análisis de riesgo tienden a refutar o ha confrontarse muchas veces con la información de los organismos estatales sean estos los Ministerios de Finanzas, los Bancos Centrales o empresas de servicios, industrias privadas o públicas, en forma asimétrica,  con por ejemplo las  que producen las agencias calificadores de riesgo.

Los policymakers son analizados por estos analistas de riesgo en forma detallada y pormenorizada, se analiza entre otras variables: el perfil psicológico–político, trayectoria política, experiencia profesional, que son antecedentes importantes para nutrir los análisis de riesgo, acerca del liderazgo de un país. Otro elemento a hacer considerado es el factor de estabilidad del sistema político, sus actores  económicos, grupos de interés, que influyen en las decisiones macroeconómicas del sistema económico.

Otro factor a tomar en cuenta son las políticas públicas, ese decir los cursos de acción estatal que son un buen ejemplo de la interrelación que existe entre la ciencia política y la economía. En estos tiempos de globalización, es evidente está relación durante el cual los países están sometidos a tendencias externas que no pueden ser obviados por los policymakers, bien sea en la forma de instituciones supranacionales, flujos de inversión o patrones culturales y los analistas de riesgo también toman en cuenta hoy en día por la interrelación que se produce hoy. El grado de legitimación de estas políticas públicas es analizado por los análisis de riesgo igualmente.

Los analistas de riesgo observarán en sus análisis que la implementación de políticas públicas produce ganadores y perdedores, a estos últimos, los analistas de riesgo observan el grado de compensación que tendrán al seno del sistema político, sino se producirán perturbaciones que afecten su estabilidad y viabilidad, esta es otra variable que tendrán en cuentan los analistas de riesgo. Se analizan los problemas sociales existentes y potenciales.

  El análisis de riesgo es realizado por servicios de estudios, consultores que tiene personal de alto nivel en cuanto a su formación  profesional y trayectoria, muchas veces han pasado por experiencias gubernamentales los que les permite tener una experiencia de  adentro de los fenómenos del arte de gobernar y del ejercicio del gobierno.

Por otra parte, los politólogos que hacen análisis de riesgo utilizan una variedad de enfoques o marco conceptuales de las políticas públicas que les son útiles en los análisis de riesgo. Son los llamados enfoques de la acción racional en la toma de decisiones, los enfoques organizacionales e incrementalistas, los enfoques psicologistas, los procesos de formación de agenda, la teoría de juegos y el modelo neoinstitucional. Se analizan también desde una perspectiva de la negociación, la planificación, el pronóstico que le da a la analista de riesgo una amplia perspectiva intelectual que les da a sus análisis una solidez a sus informes.

Por último, debo advertir, que los análisis de riesgo no son infalibles muchas veces, los factores sorpresa, incertidumbre y de complejidad de la realidad interna e internacional, actúa como factor determinante en alterar la certeza de estos análisis, son pues, un elemento más para la toma decisiones

jesus.mazzei@abordo.com.br
 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar