Compartir

El caso de China

Detrás de los avances hay un pueblo muy laborioso que defiende su cultura milenaria

BERNARDO KLIKSBERG |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
En pocos años China (20% de la población mundial) se convirtió en la 2da. economía del mundo en Producto Bruto, después de EEUU. Según la OECD es posible que en el 2016, sea la primera. En los primeros 30 años de la República Popular China desde 1949 al 79, la esperanza de vida pasó de 32 a 65 años, y el analfabetismo bajó del 85%, a entre el 10 y el 20%. Entre 1978, y la actualidad el producto bruto chino se multiplicó por 13.

Aún en medio de la crisis económica mundial se prevé crecerá un 7.5% en el 2013, frente al 0.5% de Europa, entre el 2 y 3% de EEUU, y el 2% de Japón. Es un gran compensador de las graves deficiencias que han mostrado las otras economías líderes. El porcentaje de la población que gana menos de 1,25 dólares diarios, la línea de la pobreza extrema, se redujo de un 85% en 1981% al 16% hoy.

¿Cómo logró estos progresos? El autor escribe estas líneas desde China donde fue invitado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a dictar la disertación central del congreso internacional organizado por el Gobierno chino sobre "Transformando el modelo de desarrollo".

El Estado tuvo un rol esencial a través de grandes inversiones públicas, investigación y desarrollo, promoción sistemática de la creación de valor agregado, y la ampliación continua de la cobertura de educación, salud, seguridad social, y servicios públicos. A él se ha sumado a través de las reformas un sector privado innovativo, e inversiones externas de punta.

Las exportaciones basadas en mano de obra barata fueron muy significativas, pero cada vez es mayor el papel de la demanda interna. Un estudio reciente de OIT (14/12/12) plantea que "los salarios se triplicaron en China entre el 2000 y el 2010 llevando al debate de si la era del trabajo barato en China se terminó". El plan 2010/15 se propone doblar los ingresos salariales.

Los desafíos hacia adelante son complejos y los interrogantes múltiples. Muchos de los dirigentes chinos con los que conversé, conscientes de ello, usaron la expresión "hay un largo camino por delante".

Se refieren a problemas como seguir mejorando el nivel de vida, el aumento de la desigualdad, las brechas entre el campo y la ciudad, el medio ambiente, y otros. En estos días se estaba desarrollando un importante coloquio sobre Derechos Humanos.

Detrás de los avances de China hay un pueblo muy laborioso y sacrificado que defiende con tenacidad su riquísima cultura milenaria. Uno de sus principales disfrutes es la ópera popular china, un espectáculo único en el mundo declarado patrimonio universal de la humanidad por Unesco.

En las paredes de Pekín puede leerse una inscripción muy sugerente como lema de la ciudad.: "Patriotismo, innovación, inclusión y virtud". Confucio llamaba virtud a un conjunto de valores éticos que entrañan, entre otros, la solidaridad, la preocupación por el otro, la familia, la convivencia con la naturaleza, la armonía interior.

Latinoamérica es vista con creciente interés en China, y hay un inmenso campo abierto para el intercambio en múltiples planos. Lo que suceda en el futuro chino, incidirá fuertemente en la historia del siglo XXI.

kligsberg@aol.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Glaudivel Rojas
26.12.2012
2:24 PM
Bueno una muestra más de la buena estrategia gubernamental en asociarse con este país que evidentemente desplazara a EUA como potencia económica. Allá aquellos ciegos que por simplemente no comulgar con el gobierno hablan cosas tan disparatadas del convenio China-Venezuela..., Dios perdónalos que ellos no saben lo que hacen.
 
Por carlos gabriel
26.12.2012
7:45 AM
Para el 2016 veremos nuestras calles, y las del mundo, abarrotadas de autos chinos y cada vez con más presencia. Por ahora muchos lo vemos con recelo, pero es innegable que China llegará a ser la primera potencia económica mundial. Esperaremos por el continuo mejoramiento de su calidad, como en su oportunidad lo hizo Japón.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar