Compartir

Venezuela: ¡Feliz Año 1963!

¿Cómo es posible que un venezolano en el año 2013 gane lo mismo que otro en 1963?

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Feliz año 1963! Sí, feliz año 1963. Este no es un chiste malo del día de los inocentes, sino la triste realidad de la Venezuela actual, lamentablemente.

Venezuela comenzará el año 2013 con el mismo ingreso por habitante que en 1963, en bolívares (fuertes) constantes. Los ingresos reales de la población no solo se han estancado, sino que han retrocedido a los niveles de 1963. ¿Cómo es posible que un venezolano en el año 2013 gane lo mismo que otro en 1963? ¡Esto significa medio siglo de desarrollo perdido!

En 1963, Venezuela era un país con un futuro promisorio, donde todo estaba por hacer. La economía crecía rápidamente y el país no tenía casi deuda externa, ni interna.

El presupuesto público estaba balanceado y la inflación era tan baja que a veces llegaba a ser negativa (deflación). Medio siglo más tarde, Venezuela es un país con un futuro incierto, un gobierno autista y retrógrado, una economía rentista en crisis, una enorme deuda externa, una creciente y no contabilizada deuda interna, un gran déficit fiscal y la inflación más alta del continente. ¿Qué ha pasado?

El fracaso económico (y se puede agregar también el fracaso político y social, además del gran fraude educativo) no ha sido por falta de recursos. De hecho, la pobreza sigue aumentado aunque el régimen actual ha recibido enormes recursos petroleros: cerca de 1.000.000.000.000 de dólares desde que Chávez llegó al poder. ¿Dónde están todos esos "reales"? ¿Qué pasa con los presupuestos millonarios que solo han servido para crear más miseria? ¿Cómo se convirtió la Venezuela próspera y receptora de inmigrantes de 1963 en la Venezuela paupérrima y generadora de emigrantes de 2013?

En estas fechas de relativa tranquilidad, vale la pena reflexionar sobre lo mal que los venezolanos comenzaremos el año entrante. Cada año que pasa, a pesar de un supuesto repunte económico no sostenible, Venezuela retrocede en términos reales. Estas son cifras promedio, obviamente, pero la tendencia regresiva es evidente desde finales de la década de 1970.

Para ser justos, Hugo Chávez no ha sido el único dirigente malo de Venezuela, sino simplemente el peor en más de un siglo. Cada año nuevo tenemos más pobres, especialmente bajo el terrible "desgobierno" actual. Parece ser cierto que este régimen ama a los pobres, pues cada año hay más pobres. Aunque Chávez ha recibido los mayores ingresos petroleros de toda la historia venezolana, el país retrocede en lugar de avanzar.

Reflexionemos abiertamente sobre cómo perdimos medio siglo para que no perdamos también el siglo XXI. ¡Feliz Año 1963!

www.cordeiro.org



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Luis Noriega
24.12.2012
1:16 PM
Jajajaja, no se lo digan a Lasbastida por que le da el patatus!!
 
Por Alejandro Uribe
24.12.2012
8:48 AM
Sr. Cordeiro: Felicitaciones por su artículo navideño, que tiene una gran profundidad intelectual y nos permite reflexionar, ¿porqué somos un pueblo tan pobre, dentro de un país tan rico, en toda clase de recursos físicos y humanos?. También toca un punto muy importante, que es el concepto de ingreso real, que es desconocido para muchos, que hablan de un boom petrolero, con crudo a precios nominales cercanos a US$ 100, que son inferiores a los precios nominales de 1971. Quizás parte de las respuestas a sus preguntas, las encontrará en un artículo, que puede buscar con Google, llamado "Como Salvar a un País de su Crisis Económica"
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.12.2012
8:38 AM
Lo cosa no ha terminado de ir a peor. Todavía tienen los bolibolcheviques 6 años más de impunidad. Agarrense, que caemos más rápido. Feliz 2013.
 
Por Jose Ramon Barboza
24.12.2012
7:38 AM
Ese importante dato que usted acaba de suministrar, solo es importante para el 20% de la poblacion el resto 80%, ni por enterada se dara, por alli comienza la tragedia y continua con el hecho cierto que en el 63 ese 80% de marginalidad no existia, lo creamos y ahora no hallamos que hacer con el, porque de paso es MAYORIA DEMOCRATICA, bien hecho, pa que aprendamos, como diria mi abuelita (q.e.p.d)
 
Por alejandra sanchez
24.12.2012
3:59 AM
cerca de 1.000.000.000.000 de dólares desde que Chávez llegó al poder. ¿Dónde están todos esos "reales"? La respuesta está en Cuba. Comprenderan que si un país moribundo trata de salvarse y encuentra quien le regale hasta la identidad , ese país hará todo lo posible para mantener la miseria en el país que invade. A eso se la añade que todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de los propios vzlanos que uniéndose al grupo mafioso , se esmeran en arruinar lo que queda ...democráticamente !!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar