Compartir

RSE y comunas

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM

Quienes dirigen una empresa tienen el deber de actuar conscientemente ante sus riesgos, gerenciándolos a un costo adecuado.


Desde la perspectiva de un proceso de gerencia del riesgo, el tema de las comunas constituye un "issue" relacionado directamente con la responsabilidad social empresarial (RSE). Un issue es una condición o presión, ya sea interna o externa, a una empresa que de continuar tal y como está, tendría un impacto significativo (la más de las veces negativo) sobre el funcionamiento de la misma o sobre sus intereses futuros.


Cuando no se le presta atención a un issue, el mismo y sus consecuencias evolucionan de tal manera que se reducen las opciones de actuación a nivel corporativo al mismo tiempo que se agigantan  las desventajas para la empresa.


Esta reflexión la escribo el día 18/diciembre y hasta el presente no ha aparecido ninguna publicación en revistas y prensa nacional, impresas o digitales, que hable en torno al tema específico y concreto de cómo se verá afectada la RSE con el nuevo estamento legal relacionado con las comunas.


Las únicas dos publicaciones aparecidas que se acercan de alguna manera, son la de la firma ODH Grupo Consultor (12/noviembre) que desarrolló un análisis en el que señala que la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal penará a las empresas que no colaboren mediante la formación, asistencia técnica o actualización tecnológica de consejos comunales. En su análisis, además, la firma prevé la posibilidad que dentro del sistema comunal las empresas privadas deban financiar los proyectos llevados a cabo por los consejos comunales. De hecho, la ley define como una de las competencias de las organizaciones comunales "diseñar e implementar programas, por sí o en articulación con otros órganos y entes públicos, así como del sector privado, para la formación, asistencia técnica y actualización tecnológica de las organizaciones socioproductivas".


Con base en lo anterior y para no duplicar el egreso de efectivo, suponemos que tal actividad de financiamiento se materialice a través de la unidad RSE de la empresa, porque de no ser así pudiera haber una unidad materializando proyectos de RSE en el formato voluntario y otra unidad materializando los de formato "obligatorio".


La segunda referencia tuvo lugar más recientemente (28/noviembre) en el marco del foro "Visión  de Negocios  2013", organizado por el diario El Mundo y la Universidad Metropolitana. Allí el abogado  Leonardo Palacios abordó una ponencia relacionada con el impacto del estado de las Comunas en donde afirmó que el estado comunal no puede convivir junto al Estado democrático: "La comuna  es un estado de apoderamiento de los medios  de  comunicación, vías  de  participación, producción y patrones  de consumo. El Estado  Comunal  afectará  las relaciones entre  las empresas y el individuo". Por supuesto, lo anterior siendo positivo, significa que la relación con las comunidades, alimentada por la unidad RSE de la empresa, tendrá que redefinirse por decir lo menos.


El caso es que a estas alturas, las consultoras en el tema RSE y las organizaciones que suministran cursos de extensión profesional ya tendrían que tener preparadas agendas con estrategias de enfoque y discusión del problema RSE-comunas desde las perspectivas legales, de análisis del entorno, de negociación y de comunicaciones integradas. No se duerman: el asunto es serio.


c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por José Andrés Fuenmayor
24.12.2012
1:51 PM
Lo que se regule y penalice mediante leyes, no puede ni debe jamás ser considerado RSE porque contradice los principios que rigen la materia. Será baticomunismo del siglo XXI o quizás XXX pero nunca RSE
 
Por Gil Castillo
24.12.2012
12:12 PM
¿COMUNAS? FORMULA BRUTAL Y PERVERSA DE SEMBRAR ODIO, SOSPECHA Y SAPEO ENTRE LA GENTE, APLICADA EN CUBA DESDE 1959 PARA IMPEDIR ALIANZAS ENTRE QUIENES PIENSEN DISTINTO A LOS TIRANOS CASTRO.. Inducen a los niños al sapeo adoctrinándoles en la escuela y a los adultos en el partido. Les animan a ganar favores del régimen haciendo comentarios tendenciosos de sus familiares en la escuela, la bodega o en reuniones vecinales o acusándolos directamente de conspiradores con miembros de los cuerpos represivos INFILTRADOS EN LAS COMUNAS.. En Cuba vigilarse y acusarse entre sí es motivo de admiración y prestigio. Por eso, hijos sospechan de sus padres, hermanos de hermanos y sobrinos de tíos.. ¿COMUNAS? ¿ACEPTAR VIVIR CON SAPOS, DISFRAZADOS DE VECINOS, QUE DELATEN Y ACOSEN A OTROS VENEZOLANOS?.. ¡QUE VA!... ¿COMUNAS?.. SOLO LES CONVIENEN A CACHUCHAS ROJA Y VERDE OLIVA Y A CHULOS CUBICHES.. ¡LEJOS DE VENEZUELA ESOS SINIESTROS CENTROS DE SAPEO Y SIEMBRA DE ODIO ENTRE VENEZOLANOS!..!YA BASTA!
 
Por Jose David Rivas
24.12.2012
11:02 AM
CADA LOCO CON SU TEMA... Hay a quién le da por las resultas petroleras, a otros con lo de las comunas y a otros con el socialismo XXI. Maneras exóticas de ganarse la vida sin trabajar, verdad?.
 
Por eduardo borjas
24.12.2012
9:50 AM
El COMUNISMO niega la empresa y propiedad privadas,por lo tanto son incompatibles.Cuando esta pesadilla generada por estos chiflados culmine,la recuperacion economica,social y moral del pais sera tarea dificil para las proximas generaciones de venezolanos.Feliz Navidad!.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar