Compartir

El amor y los negocios

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hace unas semanas participé en el Foro de Econométrica sobre "Retos para el año 2013", en donde la primera conferencia estuvo a cargo del buen amigo José Manuel Rodríguez quien habló de liderazgo en la Venezuela actual, exposición por demás interesante y la cual resumiré en las próximas líneas.

José Manuel invita a los empresarios a ser líderes, no solamente teniendo humildad, determinación, visión, respeto, excelencia, pasión, realismo, compromiso, comunicación, exigencia, cercanía, cumplimiento, sino brindando amor. La razón es sencilla pero a la vez impactante: en un país tan dividido donde el odio nos rodea por las diferencias de clases exacerbadas por el gobierno de turno, solo el amor nos permitirá tener el liderazgo y la fortaleza suficiente para generar bienestar en esta sociedad. Datos interesantes de la presentación: solo el 11% de los venezolanos siente algún compromiso con el sitio donde trabaja, el 7% hace voluntariado y apenas el 23% de los habitantes de este país creen que su futuro depende exclusivamente de sí mismos. Además somos el quinto país más violento del mundo pero el noveno más feliz.

En nuestro país (según la presentación citando al INE) hay 2.5 millones de pobres, más o menos equivalentes a las poblaciones (juntas) de Coro, Barinas, Ciudad Guayana, Maracay, Cabimas, San Cristóbal y Mérida, lo que sumado a los datos de violencia que hablan de 57 muertos diarios  en promedio en el país (la presentación citando al Observatorio Venezolano de Violencia), tenemos una sociedad que necesita líderes empresariales que fomenten valores, ética y que se preocupen por su gente. Pero por sobre todas las cosas que tengan y transmitan esperanza. José Manuel cita a Martin Luther King: "si ayudo a una sola persona a tener esperanza, entonces mi vida habrá tenido sentido".

Y por último José Manuel nos habla de las oportunidades de las crisis, y de que son momentos para los cuales hay que estar preparados para el cambio. Como dijo Stephen Hawkins: "Inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio". En la presentación se citó a Gandhi, quien dijo "que si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo" y es algo que muchos tienen que aprender. También a Gary Hamel "crea una causa, no un negocio".

Ser Líderes, Amor, Esperanza y Cambio, poderosos e innovadores mensajes para un país donde la forma de competir para muchos empresarios ha sido aprovecharse de subsidios, devaluaciones, controles de cambio o precios y corrupción. Un país fuerte necesita de una clase empresarial que acepte riesgos, y aunque entendemos que el clima de negocios venezolano es adverso, también debemos pensar que nuestra clase empresarial debe cambiar y mejorar. La presentación la pueden ver en: http://prezi.com/hdluexx12wrv/liderazgo/?utm_source=twitter&utm_medium=landing_share . Feliz Navidad, que el Niño Jesús les traiga muchas cosas buenas, sobre todo las que enumero en estas líneas ¡¡

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose David Rivas
24.12.2012
10:52 AM
Querido San Nicolás: No quiero que pienses que soy un mal agradecido pero creo conveniente aclararte un par de detalles. Realmente cuando te pedimos prosperidad no teníamos en mente algo como la abundancia del siglo XXI sino algo más discreto como la crisis de La Madre Patria. O sea, lo del pollo, pernil y perrarina no está mal pero preferiríamos un jamón serrano aunque sea Pata Negra, unos choricitos ibéricos y un par de langostitas. Por cierto, los taxis que nos trajiste hace 14 años se los puedes regalar a los cubanitos que buena falta les hace a los pobres. Nosotros nos contentaríamos con algunos carritos alemanes o japoneses o coreanos. Los chinos no están mal pero Si te quedan por ahí unas latitas de espárragos y alguna que otra botellita de espumoso lo puedes dejar en cualquier ventana para celebrar el Año Nuevo. No te olvides de los blue-jeans auténticos, no los colombianos que se arrugan y mami dice que no te olvides del Chanel Número 5. Abrazos de Joselito.
 
Por Jorge Briceno
24.12.2012
5:06 AM
El sueno mas grande en Venezuela es cuando le tiene su propio negocio prospero con los empleados trabajando para construir un grande este pais conjuntos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar