Compartir

Anabel González a la OMC

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Me complace enterarme del lanzamiento de la candidatura de Anabel González como directora general de la Organización Mundial del Comercio. Para nuestra región sería una extraordinaria oportunidad si tomamos en cuenta que nunca hemos contado con un Director General  y se suma, además, la feliz coincidencia que sería la primera mujer en tan importante cargo multilateral. Por otra parte, si hay un país de nuestra América que se merece un reconocimiento en un organismo de las características de la OMC, es Costa Rica. A lo largo de las últimas décadas esa nación ha demostrado una gran cohesión en el desarrollo de políticas públicas y comerciales cuyo objetivo ha sido el uso de las oportunidades del comercio internacional como palanca para el desarrollo.

El país centroamericano ha sido un ejemplo, no solo en la región centroamericana, sino para todos los países en desarrollo. Su actuación en la OMC le ha permitido alcanzar los beneficios que genera una actuación cónsona  y proactiva para el fortalecimiento  de su política comercial y aprovechar además de las disciplinas del sistema multilateral del comercio. Costa Rica ha sido uno de los países más activos y diligentes en los procesos de negociación que se han promovido en las últimas dos décadas en ese organismo.

Tuve la oportunidad de servir en esa institución y fui testigo de la disciplina y la coherencia que la delegación de Costa Rica le imponía a su trabajo para defender no solo su interés comercial como país en desarrollo, sino contribuir también al fortalecimiento de la capacidad negociadora de Latinoamérica. Siempre exaltó  las bondades que este sistema le brinda a las economías más pequeñas. Recuerdo que contaba con un equipo profesional de primera y con una visión de nación en su actuación negociadora.
Es por ello, en otra razones, que considero muy apropiada que se promueva esta candidatura. Tuve la oportunidad de conocer y negociar  con Anabel en los años 90 en nuestras capacidades de directores generales de negociaciones internacionales.  Actualmente es  ministra de Comercio  de su país y  es una de las mujeres más preparadas y reconocidas por su experiencia y trayectoria  en el manejo de la agenda comercial multilateral. Se le haría honor a Latinoamérica y a nuestras  mujeres si la comunidad internacional la elige para tan importante cargo. Su experiencia en el diseño y aplicación de políticas comerciales y de inversión, así como su capacidad negociadora y como exfuncionaria de la OMC son una garantía para nuestra región y para la organización en su conjunto.

Espero que los países latinoamericanos y del Caribe apoyen con vigor esta candidatura que tan acertadamente nos brindan los costarricenses. Anabel González puede contribuir a superar algunos de los escollos que han paralizado a esa institución en los últimos años.


Oscarhernàndezbernalette@gmail.com

@bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar