Compartir

Zonas especiales

El precio de petróleo bajará el próximo quinquenio y será difícil mantener los niveles de gasto

ALEJANDRO J. SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Es interesante analizar cómo han podido industrializarse países que han tenido que superar grandes retos de pobreza extrema, una infraestructura mediocre para una ciudadanía con actitud poco productiva, y una gigantesca burocracia que frena el poco emprendimiento que allí existe.

Carencias

Los casos de China y de la India han sido muy exitosos para sortear esas pesadillas burocráticas y de ingentes carencias. Tanto China como la India crearon Zonas Económicas Especiales.

Luego de tomar más de una hora para recorrer 25 millas por el congestionamiento de ir desde Delhi a Noida, una Zona Económica Especial, según la revista Bloomberg, al pasar el portón, el visitante se encuentra con autopistas sofisticadas de 4 canales de ida más 4 de vuelta, generadores eléctricos que garantizan que la energía nunca se corte, y un sistema telefónico de primer mundo.

Estas Zonas Económicas Especiales son enclaves que ofrecen reducción de impuestos, menos burocracia (taquilla única para todos los trámites), mejores vías y servicios públicos a aquellas empresas que quieran exportar.

India desde hace 45 años intentó este esfuerzo de crear Zonas Especiales de Desarrollo pero fracasó inicialmente debido a que escogió las zonas erradamente.

Zonas especiales

Ahora India está creando Zonas Especiales de Desarrollo para impulsar la manufactura de 17% a 22% del PIB.

El concepto detrás de las zonas especiales es que si se espera desarrollar todo el país para avanzar industrialmente nunca se arranca. Y si se deja a la industria ahorcada por la burocracia y la mala infraestructura, la población se muere de hambre.

Ahora hay más de 100 zonas especiales en la India y más 478 ya fueron aprobadas por las autoridades correspondientes.

Las exportaciones han aumentado del doble al triple en 3 años y las inversiones en las nuevas zonas llegan a USD 66 mil millones para el 2012.

Las zonas son de 140 hectáreas, tienen sus propios bancos, plantas eléctricas, centros postales, transporte público, fibra óptica, etc.

India se ha quedado atrás con respecto a la China en cuanto al desarrollo de zonas especiales. Las escalas de las zonas especiales en China son inmensas.

Hay zonas de 13.000 millas cuadradas y algunas emplean más de 430.000 habitantes.

Hambre

Si India y China no generan zonas especiales de desarrollo económico que funcionen y que produzcan en paralelo a las disputas ideológicas, y sociológicas entre los millones de habitantes que habitan sus extensos territorios, esos países se morirían de hambre.

Venezuela debiese tomar sus ejemplos y no depender del petróleo y sus derivados para buscar alternativas a la reducción de la productividad que existe por insuficiencia de recursos humanos y de infraestructura.

El precio del petróleo va a bajar en el próximo quinquenio y será difícil mantener los niveles de gasto de la economía si no se desarrollan otras industrias.

alexsucre@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar