Compartir

¡Rendimiento brutal!

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Un año bueno para los inversionistas: Un año muy especial para la deuda venezolana. Si tomamos como referencia el Índice conformado por AV Securities Panamá, el retorno es de  48% anual. Algunos papeles como Elecar, Pdvsa37 ¡entregaron retornos de más de 60% a sus tenedores! Desde junio de 2011, hemos sugerido que los bonos venezolanos son un activo que todo inversionista debe considerar en su portafolio de inversión.  Por ejemplo, una posición apalancada 2-1 en Pdvsa22, generó de enero  al 17 de diciembre 75% de retorno sobre la inversión. (Neto de fondo, incluye los  intereses ganados). Por primera vez desde 2008, el promedio ponderado del rendimiento de los bonos venezolanos cae por debajo de 10% anual.

¿Una nueva emisión?

El momento o "timing" para una nueva emisión se estaría dando por varias razones: La AN ya aprobó dentro de la Ley de Endeudamiento y dentro del Presupuesto de 2013, la emisión de nueva deuda por un monto cercano a los US$ de 15 mil millones de dólares, esto incluye nueva deuda, pago de servicio de deuda o reestructuraciones. La caída de las reservas internacionales operativas (disponibilidades de efectivo, CD s denominados en dólares y títulos valores que se pueden hacer líquidos rápidamente) han descendido sustancialmente. Otro factor que podría influir en la decisión, es el alza importante que han tenido los títulos venezolanos en los últimos meses. Por ejemplo, el bono Soberano 26 con un cupón de interés de 11.75%,  cerró la jornada del día jueves en el mercado internacional con cotizaciones de: 112% para la compra y 113% para la venta, arrojando un rendimiento corriente (current yield de 10.11%) y el bono Soberano 31, con un cupón de interés de 11.95%,  registró valores de compra de 113% y de 114% para la venta, para un rendimiento corriente (current yield de 10.35%). Este comportamiento de la deuda  incentivaría al Ejecutivo Nacional el decidir la emisión de nueva deuda en el mercado internacional, en momentos también donde los inversionistas internacionales ante la incertidumbre sobre los títulos de deuda de Grecia, España y Portugal, y una disminución sustancial de los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano, particularmente el bono a diez años, hace muy atractivo el rendimiento tan elevado de los bonos venezolanos. Por consiguiente, una nueva emisión de bonos en dólares permitiría solucionar dos problemas: 1) incrementar la asignación de divisas para importación a través de asignación de una parte importante de la emisión a las empresas, o 2) incrementar la oferta disponible para Sitme adjudicando a entes del Estado y canalizados a través del BCV, y así descargar la presión de Cadivi sobre las reservas operativas del BCV y sobre el tipo de cambio paralelo.

¿Invertir en bonos venezolanos?

Algunas consideraciones para inversionistas. Para los inversionistas que decidan mantener los bonos en cartera, en los casos de los bonos 2026 y 2031, la tasa de retorno al vencimiento actualmente del 10.11% y 10.35% respectivamente, compensa los niveles de riesgo que se asumen, y para los inversionistas de portafolio, la compra de los bonos en mercado secundario con horizonte de inversión de mediano plazo, puede ser una buena inversión, especialmente si el bono se negocia con descuentos mayores a lo esperado, lo que llevaría el rendimiento a niveles superiores, y dentro del nivel de rendimiento donde se sitúa actualmente la curva de rendimiento de los papeles de Venezuela.

Venezuela, aún con potencial: Parte de nuestro argumento para recomendar invertir en los bonos venezolanos es el rezago que éstos han tenido con respecto a la recuperación experimentada por todos los activos de riesgo post-Lehman Brothers. ¿Cuánto ganaría un inversionista si los bonos venezolanos se igualan a otros bonos? El ejercicio lo hacemos con el Venezuela 2022, versus comparables de algunos países. Advertimos que es un ejercicio matemático, teórico. El valor de los bonos lo establecen distintas variables, no solamente su valor relativo con respecto a otros bonos.  Cuando se analizan las experiencias y el comportamiento de  bonos deuda de otros países emergentes  como en el caso de Colombia, Perú, Brasil o Rusia, donde cambios en sus condiciones macroeconómicas y políticas han tenido un efecto muy positivo en la disminución del riesgo país y sobre la apreciación de los precios de sus bonos (Ganancias de capital muy significativas) no sería extraño que en el caso de los bonos venezolanos se  pudiese replicar esa situación, más aun, cuando la deuda de esos países arrojan rendimientos o yields muy bajos, por lo que los papeles venezolanos con cupones tan elevados en comparación con esos títulos, tendrían un potencial de apreciación de capital con gran camino por recorrer.



Venezuela 2022.

Precio actual: 116%. Rinde 9,93%: Para igualar a otros bonos de mercados emergentes.

Debe incrementarse:

Colombia 2022 rinde 2,29% = +56%

Brasil 2021 rinde 2,05% = +59%

Rusia 22 rinde 2,68% = +53%

Perú 2025 rinde 3%  = +50%

Para llegar a rendir 6%, los Bonos venezolanos deberían subir de precio  +24%




(**) Con información AV Securities Panamá

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com


Twitter: @asesorfinaciero 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose David Rivas
23.12.2012
6:56 PM
ANTOÑITO... estás delirando, mi amor?. Donde conseguiste las cifras del PIB de Venezuela?. Y las de la deuda?. JaJaJa!!!. PORQUE NO TE CALLAS?. Quieres algunas cifras de EL REINO?. Mira PIB per capita de TU MADRE PATRIA $30,513. PIB per cápita Venezuela $13,503. TRES VECES MAS sin petroleo ni fantasias. Y MOSCA que cuando ajusten a la "verdadera" paridad cambiaria la deuda de Venezuela esta sobre el 120% del PIB. Producto Interno de los Brutos. OZU HIJO DE MI ARMA, sabes cual es la inflación acumulado durante el reino de ROBOLUCIONARIO?. Nada más que el 923%. VAYA DURO Y VENGA SUAVE. Sabes cual es el problema?. Que ustedes los militares NO SABEN NADA DE NADA. ATENSIOOOON... RODILLA EN TIERRA Y UN PASO AL FRENTE. MAAAAAARCHEN....!!!. p.s. Y TU CÉDULA, QUE PASÓ????.
 
Por Luis Duarte
23.12.2012
4:15 PM
Antonio todo eso te lo podrás creer tu, pero toda la emisión de bono soberano se hace base dólar, y por que? donde esta el oro?? El rendimiento es solo temporal, 10 años, eso en el mercado de bonos no es nada... la verdadera ganancia es a largo plazo... creo que un poco de tilo o manzanilla te vendría bien.... feliz navidad
 
Por alberto conde
23.12.2012
4:04 PM
TONY RAMOS SE DICE "PERAS AL OLMOM" BIPEDO!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.12.2012
3:13 PM
Sacando a los comunistas del poder es como se pueden arreglar las problemas en este país; no hay otra alternativa que sustituir a la actual élite bolchevique por gente competente, trabajadora y respetuosa que dé soluciones a la gente en vez de montarle circos, lloriqueos, mentiras, corruptelas y demás fechorias.
 
Por Manuel Gonzalez
23.12.2012
12:45 PM
La inflación es el saqueo mas infame al salario del trabajador. En unos pocos años reduce a cero la capacidad adquisitiva de tal salario.
 
Por Antonio Ramos
23.12.2012
12:29 PM
Tómate un tilito, SUBDITO, aquí quien está en crisis es tu reino, aquí quién tiene un jefe de Estado vitalicio nombrado rey por un dictador es tu reino. Si en Venezuela se paga 10% por los bonos que se emiten, en tu reino, SUBDITO, por 65.000 millones de euros pedidos, deben asignarle 38.600 millones por servicio de deuda, creo que es más del 10%. En cuanto a bonos emitidos en este comunismo, debemos decir que hemos ganado, hace unos 6 años atrás compramos la deuda de PDVSA y parte de la del Estado cuando sus precios de cotización disminuyeron. Fue catalogado por empresas evaluadoras de riesgo como una buena maniobra financiera. Pero, en cuanto a lo que sabes de la economía de Venezuela, SUBDITO, sería como pedirle peras al horno, diría Rosales. Tómate el guarapito de tilo, viejo, mañana es noche buena, se feliz.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.12.2012
12:27 PM
Antonio RAMOS, que gran súbdito de las monarquias comunistas eres. ¿has llorando mucho por tu amo? ¿Que tal tu nuevo rey Castro I?
 
Por Antonio Ramos
23.12.2012
11:53 AM
Pues sí, SUBDITO, ES MEJOR COMPRAR BONOS COMUNSTAS que deuda de la monarquía española. Mientras aquí se puede emitir bonos tu reino tiene que arrodillarse al FMI por plata, lamentablemente. En lo económico Venezuela ha sido calificada más por cuestiones políticas que por razones económicas. La relación que tienen Europa y USA entre su PIB y su deuda es casi el doble del nuestro país y sin embargo tienen mejor calificación que la nuestra que no poseemos CRISIS FINANCIERA. Este país comunista también ha ganado plata, compró bonos argentinos cuando nadie daba medio por ellos y los colocó CON GANANCIAS en el mercado. TENEMOS TIEMPO EMITIENDO DEUDA EN BONOS sin pedirle al FMI y sin condiciones de sometimiento. ¿Que garantias de estabilidad y solvencia financiera ofrecen los comunistas? Sin duda las que no tiene la monarquía, nuestra relación PIB y deuda es menor que la europea y gringa, el continuo crecimiento económico Y EL NO TENER UNA CRISIS FINANCIERA COMO TU REINO, ALIVIA.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.12.2012
9:06 AM
Un repaso a algunos titulares de 'El Universal' :___ 30 Jul 2012: Para el mercado Venezuela tiene más riesgo de default que España ___ 20 Ene 2011: Venezuela y Haití tienen el mayor riesgo de América __ 7 Dic. 2012: Venezuela permanece fuera del radar de la inversión extranjera... Así podía seguir. De hecho el crecimiento para el 2013 es de lo más bajo, y más super-inflación, etc. ¿De verdad es rentable comprarle bonos a los comunistas?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.12.2012
8:38 AM
:) Lo de "timing"... ¿no será porque es un 'timo'? ____ Aparte de mi buen humor ¿no es arriesgado invertir antes de esa devaluación a la vuelta de la esquina? ___ ¿Cuanta gente compró bono del estado cubano revolucionario? ____ ¿cuantos bono vende Corea de Norte? ____ ¿Que garantias de estabilidad y solvencia financiera ofrecen las dictaduras comunistas revolucionarias?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar