Compartir

¿Qué preguntarnos?

Hay que preguntarse también cómo fue que ganamos donde lo hicimos

GERVER TORRES |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Como es lógico, la oposición venezolana analiza y trata de entender lo ocurrido en las pasadas elecciones regionales. La pregunta más recurrente es: ¿por qué perdimos tantos estados? A esa pregunta, que está bien hacérsela, yo propongo agregarle otra: ¿cómo fue que ganamos los estados que ganamos? ¿Qué hicimos allí para ganar? Veamos un caso: Miranda. Estratégicamente, ese era el estado en disputa más importante; la joya de la corona. Para el oficialismo, ganar Miranda significaba debilitar seriamente, tal vez liquidar, al principal representante de la oposición venezolana.

Para valorar correctamente lo ocurrido en Miranda hay que recordar tres cosas. La primera es que las fuerzas opositoras que debieron estar más afectadas por la reciente derrota de octubre eran las de Miranda, por ser de allí el candidato con el cual la oposición se enfrentó a Chávez. Miranda era la casa del ahorcado. Lo segundo es que el oficialismo llevó como su candidato en ese estado al más prominente de todos los candidatos chavistas; alguien que venía de ejercer hasta hacía muy poco la vicepresidencia de la República. Lo tercero es que, tal como lo hizo en las elecciones presidenciales, el régimen movilizó y utilizó todos los recursos habidos y por haber, incluidos activos públicos, para su campaña. A pesar de ese desnivel, allí en Miranda, la oposición derrotó al gobierno. También lo hizo en Lara, Amazonas y tal vez en Bolívar. ¿Qué nos dice eso? Que podemos derrotar el régimen. Si lo pudimos hacer en el estado en el cual tenía la mayor necesidad de ganar, allí donde concentró sus mejores hombres y recursos, ¿por qué no lo podemos hacer en todo el país? Está bien preguntarse por qué perdimos tantos estados. Hay que preguntarse también cómo fue que ganamos donde lo hicimos. Es una manera de ver el futuro desde el ángulo de nuestros aciertos; de lanzar una mirada más optimista y tal vez más útil para las batallas cercanas que vienen.

gerver@liderazgoyvision.org



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Ana White
24.12.2012
11:14 AM
La verdad es más dolorosa. LA ENFERMEDAD de Venezuela ya pasó a ser global: política, económica, social, moral y cultural; permitida por LA COBARDÍA, EL CONFORMISMO y LA PASIVIDAD de su pueblo; por la AUSENCIA DE FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA y DE ORGANIZACIONES DE DEFENSA. Olvidamos SEMBRAR CONCIENCIA y VOCACIÓN DEMOCRÁTICA en nuestro pueblo, para que LA DEFENDIESE A CUALQUIER PRECIO y no permitiese que cualquier demente investido de "salvador de la patria" viniese a usurparla. Los "votantes de oposición" preferimos seguir optando por LA HUIDA, LA SUMISIÓN o LA INDIFERENCIA. Frescura pura, pues. Mientras tanto, NI LA PÉSIMA GESTIÓN DE LOS GOBERNADORES CHAVISTAS constituyó obstáculo PARA QUE EL OFICIALISMO SE IMPUSIERA. O sea, los chavistas TIENEN MAS VISION DE LO QUE LES CONVIENE HACER que los "votantes de oposición". Los ciegos, malvados y mercaderes, allí se quedarán, mientras no sean arrojados del templo por el látigo de la justicia que corresponda: la divina o la humana.
 
Por Ana White
23.12.2012
3:50 PM
Los "votantes de oposición" tuvimos la oportunidad de HACER UN BUEN PAPEL en las elecciones de Gobernadores, pero a muchos de ellos (3,1 millones aprox.) sencillamente NO LES DIO LA GANA DE IR A DEFENDERLAS, NI SIQUIERA YENDO A VOTAR. He leído sandeces como estas: "porque estaban furiosos con los Partidos de la Oposición que no entendieron que había que mantener la cohesión y estimular a los votantes opositores llenándolos de esperanza y optimismo" o "porque (los Partidos de) la oposición no le está llegando a la gente con la fuerza y la convicción necesarias para ganar una elección" Frescura Pura, pues. Mientras tanto, NI LA PÉSIMA GESTIÓN DE LOS GOBERNADORES CHAVISTAS constituyó obstáculo PARA QUE EL OFICIALISMO SE IMPUSIERA. O sea, los chavistas TIENEN MAS VISION DE LO QUE LES CONVIENE HACER que los "votantes de oposición" Segura estoy que cuando llegue la NUEVA votación presidencial, NI CANDIDATO DE OPOSICIÓN PROPUESTO HABRÁ, de puro patriotas que estamos siendo con nuestra actitud
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
23.12.2012
12:39 PM
Lo unico que hay son BOBOSITORES
 
Por José R Pirela
23.12.2012
12:26 PM
En Miranda ganó la mayoría del estrato medio concentrado en un municipio. El estrato medio del Zulia no es mayoría.
 
Por Jorge Briceno
23.12.2012
7:44 AM
Estado Miranda si es la corona, sin embargo, hay que recordar que habian menos gente que lo participaron de que fueron por las elecciones por la presidencias. Es decir, que la oposicion, aparte de los que viven en Miranda, no lo importa mucho las elecciones por las gobernaciones de los estados. Ahora bien, las chavistas con mucha seriedad, ha puso la importancia para ganar los estados hasta que lo utiliza mucha corrupcion para lograrlo. Eso lo que pasa. De hecho, lo que pasa en general en Venezuela es que siempre Chavez ha tenido mas ganas para lograr sus metas de cualquier politico venezolano en el pasado. Ahora, se aparece que Capriles, lo tiene la misma determinacion para lograr a sus metas tambien. Si lo ha tenido mas tiempo Capriles durante las elecciones presidenciales, nos hubieramos a llamarlo "presidente Capriles" ahora mismo. Recuerdanse paciencia y determinacion, como dice "micomandante": "...por ahora".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar