Compartir

Los juguetes

Los juguetes de Navidad son especiales porque son encargados y el niño espera recibir lo que pidió

GUSTAVO LINARES BENZO |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Son los mejores días del año, también los más frenéticos. El frenesí se debe sobre todo a los regalos, los más o menos perdurables que trae el Niño Jesús, y los regalos para el paladar y el alma, hallacas y vino y güisqui. Pero entre todos los regalos, los más importantes son los juguetes.

Tantos años hablando de industrias básicas y estratégicas, de planes y misiones, y nada de la industria más importante, la industria que da más felicidad por bolívar invertido, la más influyente en la educación de los niños, de su personalidad: los juguetes. Navidad es la época de los juguetes nuevos y, en consecuencia, de las alegrías inolvidables de la vida. Alegrías compartidas, porque es de los pocos casos en que es verdad el lema de que la felicidad está en dar. La felicidad del hijo que descubre el juguete que pidió también es inolvidable para los padres y abuelos. Una teoría del juguete exigiría analizar los efectos de cada regalo en cada niño y, por lo tanto, sería un imposible. Solo las madres son capaces de dar con el juguete justo que combina los deseos del niño y lo mejor para su educación.

La industria del juguete es la más importante del mundo, pues filósofos han teorizado sobre el juego, algunos los consideran entre los fines de la vida humana. Se trabaja, de alguna manera, para poder jugar después; o para poder comprar los juguetes de los hijos (de allí que decirle a los niños que los juguetes los trae el Niño no es leyenda sino verdad: Dios da la vida y la fuerza para conseguirlos).

Los juguetes son estacionales, como dicen los economistas: en diciembre se venden más que en todo el resto del año. Estacionales como la pintura o el licor, también decembrinos. Pero diciembre gira sobre el juguete, porque diciembre es el nacimiento de Dios, el Dios niño que juega y regala juguetes, así como regala todo lo demás, la vida, la salud, la alegría.

Los juguetes de Navidad son especiales porque son encargados. El niño espera el regalo sabiendo qué será. Los demás regalos del año son sorpresas, más o menos. Pero el 25 es recibir lo que se pidió. Y se piden juguetes, los estrenos se compran, el niño preferiría inclusive que los zapatos nuevos se le cambiaran por más juguetes.

En la época de los juguetes electrónicos el juguete tradicional tiene la ventaja de que se juega con otros desde pelotas, guantes y bates, hasta juegos de mesa, jugar es estar con otros, siempre la mejor pedagogía para niños y niñas. Pero sea el juguete que sea, la Navidad es el juguete nuevo: la novedad es el noventa por ciento (90%) del juguete. En todo caso, como se dijo, lo especial del Niño Jesús es que trae lo que se le pide. Sea Hulk, Spiderman, lego o bicicletas el niño es rey y sabe que el niño Dios conoce sus preferencias y prioridades y le traerá lo que más quiere.

La pedagogía de las madres también les recuerda a los hijos que el Niño Jesús no puede traer todo lo que se le pide, porque hay muchos niños en el mundo y hay que compartir entre todos. Se compensa un poco en la mente de los niños el efecto del deplorable espectáculo que damos los mayores haciendo de la Navidad consumo frenético.

Los juguetes son la Navidad. Felices Pascuas.

glinares@cjlegal.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jesus Montero Salazar
23.12.2012
12:18 PM
Como docente le doy credibilidad al articulo, el juguete es al niño como lo es el escalpelo, la llave, la escuadra el GPS...al adulto.Quien no recuerda su primer juguete?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar