Compartir

¿Chávez eligió a Capriles?

Son tiempos de sensible transición... Hora de nuevos hombres, ideales y movimientos

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
El balance no es bueno. No es un tema electoral. Es un asunto de identidad y tendencia. El análisis no se reduce al 16-D. Viene rodando desde el 6-D 1998, cuando llegó Chávez al poder. Desde ese día y mucho antes, una gran parte del país se quedó empática a la imagen providencial, histórica y legendaria, del gran Mesías. Si le agregamos que el "taita mandamás" tiene los bolsillos llenos de plata y sus adversarios cabalgan sobre la misma "lacta", pues nada, el bálsamo es ese: padre-Estado: dame, quiéreme y resuélveme.

El análisis no es el que queremos oír ni va en dirección a nuestros intereses. El análisis debe ser asertivo y realista. Capriles representa una visión del país civilista, próspero y pluralista que anhelamos. Bien. ¿Pero calza la talla? Lo que nos ha enseñado la "era Chávez" es que todos sus oponentes se montan en el mismo discurso socialista, pueblerino y clientelar del máximo redentor. La tarjeta "mi negra", un discurso banal y re-misionero, hasta el mismo modo de vestir o de hablar, han reforzado la tendencia populista. Y se han entrampado. Han enaltecido escandalosamente el bozaleo y la personalización política. Capriles asumió tarde un discurso de contraste y se fue temprano a las duchas de Los Teques. No terminó de deslastrarse del esquema -soy como tú- que en su caso particular, supone una dramática contradicción. El pueblo a fin de cuenta busca alternativas frescas, capaces de atender y resolver las demandas sociales. Y nuestra oposición, aún no cala un cambio diferente al esquema hedonista -la nueva vedette soy yo.

Así las cosas, Chávez no solo eligió a Maduro para la continuar su legado. También "eligió" a Capriles como contendor. El sabe que Capriles no es un enemigo duro, ni comporta contraste real. Ya le dio lo que buscaba: Miranda. ¿O es que acaso Chávez y Tibisay no-podían impedirlo? De Capriles llegar a ser el rival de Maduro, no lo derrotará. El hueso duro para Maduro, es Cabello... Y para la oposición, el desafío es abrir el compás del consenso. Son tiempos de sensible transición... Hora de nuevos hombres, ideales y movimientos. Esa es la nuez de la cuestión. Falta saber si Chávez volverá. Mientras la incertidumbre "atrapa el análisis", revisemos cómo reparamos la fuga de gas... ¡porque el problema no es el sofá!

vierablanco@gmail.com / @ovierablanco.



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por rafael uriana
24.12.2012
12:51 PM
..."CAPRILES ES UN POLÍTICA JOVEN EQUILIBRADO FRENTE UNA SITUACION MUY COMPLEJA POR LA PRIMERA MAGISTRATURA DE LA REPUBLICA, YO ESTOY SEGURO QUE UNOS CUANTOS DEVEN ESTAR MUY PREOCUPADO POR NO PERDER SU VENEFICIO O SU INFLUENCIA DE ESTADO EN ESTE RÉGIMEN,YO PIENSO QUE NINGUNO DE ESTOS ELEMENTOS ESTEN MUY ATENTO A LA SALUD DEL SEÑOR PRESIDENTE"...
 
Por rafael uriana
24.12.2012
9:13 AM
DIODADO CABELLO, EXPLIQUELO COMO LO GANARON LAS GOBERNACIONES Y AHORA QUE VA ASER????....
 
Por Shary Sulbaran
24.12.2012
9:00 AM
Chávez no volverá, y Capriles no ha sabido tomar ventaja de ello. Se ha limitado a seguirle el juego político a Chávez , en otras palabras Capriles ha sido para Chávez otra pieza más para consolidar su agenda revolucionaria con tintes de democracia. El hecho de que Capriles le preocupe más que Chávez no venga el 10 de enero a recibir su coroto, y no manifestarse ante los miles de problemas que azotan a Venezuela en estos momentos, el hecho de que Capriles no haya hecho un llamado para prepararnos y ver lo que vamos a hacer después del 10 de enero, me indica que el no es más que una figura endeble y manipulada por Chávez. Capriles esta allí porque muchos de nosotros apoyamos la MUD como la única salida para salir de este régimen. Nosotros no apoyamos a Capriles para seguirles las pautas a Chávez ni a su enfermedad, ni a su falta de gobernabilidad. Los venezolanos lo elegimos para ayudarnos a salir de este régimen. No podemos seguir esperando y esto tiene que cambiar pronto.
 
Por rafael uriana
24.12.2012
12:38 AM
..."NO, SUCEDIERA LO QUE ESTAN PASANDO A LOS HIJOS DEL MESIA,ESTAN HUERFANO POR LA TERQUEDAD DEL VIEJO LUCHADOR, ASI ES EL HOMBRE TERMINA FRACASANDOSE YA SEA POR SALUD O POR OTRO MEDIO COMO;MUERTE O INCAPASIDAD O POR FRACASO POLÍTICO..(DE ACUERDO LA CRONOLOGÍA, DE LOS GRANDES HOMBRES DEL MUNDO, COMO EJEMPLO:REYES,IMPERIOS DICTADORES, MANDATARIOS DEMOCRATICO AL FINAR SIEMPRE FRACASAN"...
 
Por Simón Palacios
23.12.2012
11:26 PM
Magnífico escrito. Ahora, actívense. Dejen de esperar que el otro haga lo que ustedes anhelan. Hagan algo. Espabílense y corran. Si bien entendí, 'la fuga de gas' a la que se refiere el articulista es la co-mo-di-dad. Los venezolanos que todavía no tienen el cerebro lavado padecen de modorra. Salgan de la comodidad y empezarán a sentir los efectos de la vigilia. Molesta inicialmente. Todo despertar contraria el placer del reposo.
 
Por Gustavo Alamo
23.12.2012
11:10 PM
Pienso que no solo este articulo, varios, están orientados exclusivamente a manipular la opinión del lector, desde el 16-12 existe en los "falsos lideres" de la oposición el temor al liderazgo que no se hundió, aspiraban sepultar a Capriles y no ocurrió, esto ha traido como consecuencia que Julio Borges, Antonio Ledezma inclusive varios fuertes de la MUD estén desesperados queriendo vender que se necesita un lider fresco, que es falso, nos darán a uno de los de la " banda" Henrique Capriles esta resultando ser un problema para muchos de ambos bandos porque le saca el cuerpo a los viejos que están desesperados de poder y la política resulta ser tan sucia que todos aspiran su paga y te sepultan si no se las das. Es por eso que vemos a un Antonio Ledezma en campaña y a Borges peleando a cada rato, para poder figurar como "posible" y sacar del camino a Henrique Capriles, quien continua siendo la mejor salida a tanta basura.
 
Por Alfredo Garcia
23.12.2012
9:47 PM
Es tiempo de limpiar la casa, se requieren nuevos nombres en la mayoria de los ministerios, los que mas adolesen son tierras, deporte, comercio, mujer, electricidad, finanzas (uuufff), interior, infraestructura y penitenciaria. Acompañados con sus organismos adscritos.
 
Por Alfredo Garcia
23.12.2012
9:41 PM
Articulo muy preciso y concreto, una jugada muy bien estudiada por el comandante que en el verbo coloquial "mato dos pajaros de un solo tiro". Por un lado se saco de al lado el lastre que representa Jaua para la revolucion, obligandolo a salir del tren ejecutivo y mandandolo a quemar con un opositor de medio pelo. Por otra parte dejando los vestigios de la cuarta en las gobernaciones contadas con los dedos de una mano mocha, que despues de un rato se veran diezmadas con el tema de la asignacion presupuestaria.
 
Por Jose Ramon Barboza
23.12.2012
5:51 PM
No se si chavez regresara,con los "milagros" que estan ocurriendo cualquier cosa podria pasar. Lo que si estoy seguro es que NO DEBERIA, PORQUE EN OTRA SITUACION NO ESTARIA CAPACITADO PARA EL EJERCICIO DE UNA PRIMERA MAGISTRATURA,cualquier medico lo podria establecer, eso por un lado, por el otro si hubiese una oposicion capaz y bien plantada pues chavez no volvia, asi de sencillo, esta enfermo y el mismo lo admitio, no esta en capacidad de ejercer, caput se fini de la roboilusion, hasta ahi llego, lo demas es falta de fuerza para hacer que las cosas caminen por donde deben seguir, lo dicho chavez es un bate quebrao, que solo con una oposicion tan bufa ha podido brillar un paracaidista de cuarta con teorias trasnochadas y mal digeridas, que mas que orientar indigestan. Lo que esta en puerta es una sorpresiva y explosiva accion violenta , el gobierno no tiene como culminar la faena y la oposicion no tiene como quitarse de encima al gobierno y chavez no puede mas, lo contario es peor
 
Por mercedes vallejo
23.12.2012
5:32 PM
DIOSDADO HASTA LO DIJO PUBLICAMENTE: "HEMOS PODIDO GANAR TODAS LAS GOBERNACIONES, PERO ¿CÓMO EXPLICARLO?"....
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar