Compartir

Lo que viene no es fácil

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los resultados de las elecciones del pasado16 de diciembre, dejan diversas lecturas de cara a los escenarios políticos que puedan desarrollarse en Venezuela el próximo año. Aunque cada partido, organización política o persona tenga un análisis de lo ocurrido. Hay una realidad que no requiere mucho esfuerzo para comprenderla y es que los ciudadanos no participaron masivamente, pero los que lo hicieron marcaron una tendencia favorable al oficialismo, lo cual es una demostración de la simpatía que tienen muchos venezolanos con el estilo de gobierno que lleva 14 años en el poder.

No reconocer esta realidad o lo que es peor, subestimarla, no permitirá que una opción distinta logre adentrarse en el sentimiento de la gente, por más satisfacción que haya porque Henrique Capriles Radonski no haya perdido en el estado Miranda, el revés para el sector opositor es inocultable. Hay quienes aspiran que los nuevos gobernadores oficialistas realicen el trabajo para todos, no obstante, basta con observar la forma cómo los rojos tomaron las instalaciones de la gobernación del estado Zulia, en una clara señal de la hostilidad característica de los que comprenden el poder de mala manera. Hay estados por ejemplo, donde el chavismo arrasa con el 70% u 80% de los votos, ahí es donde se requiere hacer un trabajo constante.

La maquinaria oficial actúa, así sea mediante la compra de conciencias, coacción, chantaje, entre otros, aunado a la impunidad que le brindan todas las instituciones para hacer lo que quieran. Aspectos que deben ser asumidos si se desea un eventual cambio de sistema a mediano plazo. Se pueden diseñar mil planes, pero sin el apoyo de la gente se diluyen en el aire, en esta oportunidad fallaron muchos testigos, algunos indicaban que no asistieron por falta de pago, es decir, que si no existiera el pago nadie fuera. Un caso particularmente preocupante, es la del candidato Andrés Velásquez, en el estado Bolívar, quien afirma tener las actas que ratifican que es el ganador en esa entidad, pero el CNE afirma lo contrario y proclamó al abanderado oficial, de consolidarse un posible fraude representaría un pésimo precedente que desmotivaría al elector.

El año 2013 tendrá actividad electoral, ojalá exista el compromiso de todos los actores por fortalecer la democracia, que consiste en algo más que acudir a votar. Mientras se acerca la celebración de la Navidad, momento propicio para que las familias se reúnan, compartiendo con fe, alegría y asimismo se tracen proyectos o metas para el próximo año, unos aprovechan para tomarse una pausa a la cotidianidad que a veces resulta agobiante. El 2012 deja un mundo cada vez más complejo, sumergido en la violencia, crisis económica, conflictos bélicos y desastres naturales que marcaron la agenda informativa, elementos que nos compromete como individuos mucho más de cara a lo que viene. Felices fiestas.

@oriantw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Eugenio Marcano
22.12.2012
11:26 PM
Es dificil saber si algún día podremos salir del chavismopor vía de los votos. La astucia y el ventajismo de este grupo se ha adueñado de Venezuela de tal manera que es muy dificil ganarle simplemente porque la pelea es desigual.1)Sin que nadie lo desmintiera aseguró que él representaba a los más pobres, que era enemigo de los que más tenían porque ellos explotaban a los más desposeídos,Al auto proclamarse defensor de los pobres,automáticamente se atribuye a la mayoría, porque en nuestros países los pobres son muchos más que los ricos.2)Sin consentimiento de nadie se atribuyó la figura de El Libertador,nuestro héroe nacional y aunque en sus actuaciones no siempre siga su legado él se cree su seguidor en el proceso libertario y así se ha vendido al país, Nungún venezolano está contra el pensamiento de Bolívar y por ahí tendrá muchísimos seguidores.3)Según él y su verbo demagógico él es la Patria y ¿Cuándo ha demostrado querer más la patria que cualquiera de nosotros?NUNCA,PERO CALLAMOS
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.12.2012
5:25 PM
NUNCA HA SIDO FACIL PARA EL GOBIERNO BOLIVARIANO LUCHAR CONTRA TANTA ADEVESIDAD CAPITALSTA QUE QUIERE SEGUIR DEVORANDO LA NACION CON SU DE`PREDADOR SISTEMA...SON 14 AÑOS DE LUCHA PARA PODER TENER UNA PATRIA NUEVA .......LA RECALCITRANTE Y OBTUSA OPOSICION QUERE REGRESARNOS AL FUNESTO NEOLIBERAL PASADO PERO EL PUEBLO DE VZLA EN SU MAYROIA SE NIEGA ROTUNDAMENTE.....Y LO ESTA DEMOSTYRANDO CON LA ULTIMAS ELECCIONES TANTO `PRESIDENCIALES COMO REGIONALES.....
 
Por Joe Tavor
22.12.2012
4:27 PM
Si estoy de acuerdo con nuestro amigo Jose Rafael Rodriguez Perez22.12.2012 2:50 PM, es asi, la MUD deben unirse, pero una union permanente, no una previa, que hoy estan unidos y mañana por que un partido no este de acuerdo con lo propuesto se marche, la politica no es un juego, el papel mas importante de mantener la union de partidos de la oposicion es la confianza, el bien por todos, los intereses positivos reflejados ante el pueblo, que el pueblo vea y no solo escuche, que sienta y no solo imagine que la MUD se comprometa en la union permanente para asi dar ejemplo y confianza al pueblo y asi ellos seguid sus pasos, pero mienstras la oposicion se pelen entre ellos y alla desigualdad JUM!! olvidenlo, el pueblo jamas le dara su voto, ellos no saldran de GUATEMALA paGUATEPEOR.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
22.12.2012
3:43 PM
CLEMENCIA ASCANIO.22.12.12.12.45P.M. USTED CREE SRA. ASCANIO,QUE ESTE CNE.VA A DAR SU BRAZO A TORCER Y DECIR QUE SE EQUIVOCARON Y QUE GAN VELASQUEZ?ELLOS LE ENCUENTARN LA 5A. PATA AL GATO,PERO DE QUE SE SOSTIENEN AHI,SE SOSTIENEN,LO QUE SE DEBERIA DE HACER ES QUE QUITEN TODAS ESTAS MAQUINAS Y QUE VOLVAMOS AL VOTO MANUAL COMO EN TODOS LOS PAISES DEMOCRATAS Y VERA UISTED CUANTOS VOTOS SUMARIAN LA TAN CACAREADA MAYORIA ROJA.ESOS NO SE DEJAN AUDITAR POR NINGUN ENTE SERIO EN ESTE PAIS,ELLOS SABENQUE LLEVAN EL PECADO DENTRO,Y CREEN QUE VAN A SER ETERNOS EN ESOS PUESTOS.SOLO LES DIGO:"LAS PERSONAS PASAN,LAS INSTITUCIONES QUEDAN"
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
22.12.2012
3:38 PM
JOSE RAMN BARBOSA.22.12.12.4.01P.M.TU LO HAS DICHO.CUANDO YA TENGAN LA LIBRETICA EN LA MANO,AHI SI SE DARAN CUENTA DE QUE LO QUE LA OPOSICION DECIA ERA CIERTO Y LE PONDRAN UN PARAO A TODO Y SE VOLVER ESTE PAIS UN SINVERGUENZURA QUE NADI SABR QUE HACER,UNOS POR RECUPERAR LO QUE LE QUITARON Y OTROS A FUGARSE DEL PAIS CON LO MAL HABIDO,DIOS NOS PROTEJA.
 
Por Jose Rafael Rodriguez Perez
22.12.2012
2:50 PM
Como lo he dicho en otras oportunidades mientras que la oposicion no este completamente UNIDA en un solo bloque pensando en los intereses de TODOS los Venezolanos sin pensar en sus intereses personales,mientras el pueblo no se de cuenta de que dicha union existe sera casi imposible de volver a gobernar tambien deberian de exigir que cambien los rectores rojos del CNE quienes estan a las ordenes del gobierno,mientras no exista un equilibrio de fuerzas sera imposible salir de esta pesadilla.
 
Por Ana White
22.12.2012
2:04 PM
Los "votantes de oposición" tuvimos la oportunidad de HACER UN BUEN PAPEL en las elecciones de Gobernadores, pero a muchos de ellos (3,1 millones) sencillamente NO LES DIO LA GANA DE IR A VOTAR. He leído sandeces como estas: "porque estaban furiosos con los Partidos de la Oposición que no entendieron que había que mantener la cohesión y estimular a los votantes opositores llenándolos de esperanza y optimismo" o "porque (los Partidos de) la oposición no le está llegando a la gente con la fuerza y la convicción necesarias para ganar una elección". Mientras, NI LA PÉSIMA GESTIÓN DE GOBERNADORES CHAVISTAS constituyó obstáculo para que el oficialismo se impusiera. O sea, los chavistas TIENEN MAS VISION DE LO QUE LES CONVIENE HACER que los "votantes de oposición", quienes siguen "viviendo en la provisionalidad de LO INDIVIDUAL e identificado con LO EFÍMERO". Segura estoy que cuando llegue la NUEVA votación presidencial, ni candidato de oposición propuesto habrá, DE PURO PATRIOTAS QUE SOMOS.
 
Por Clemencia Ascanio
22.12.2012
12:45 PM
ES IMPORTANTE QUE LOS VENEZOLANOS ABRAMOS LOS OJOS Y NOS MANIFESTEMOS, NO PODEMOS DEJAR QUE ESTE GOBIERNO QUE HA LLEGADO PARA DESTRUIR A VENEZUELA LO APOYEMOS SIN MAS NI MAS...HAY QUE ACTUAR CONTRA EL CNE, PARA QUE SEA IMPARCIAL Y QUE RECONOZCA QUE ANDRES VELAZQUEZ GANO EN BOLIVAR...
 
Por luis ron
22.12.2012
10:12 AM
Ayer comenzó una nueva era. Los que ganaron en realidad perdieron y se metieron en tremendo rollo.
 
Por Ali Vicente Carrasquel
22.12.2012
10:12 AM
OKEY, MIENTRAS TANTO LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO EN ESTA AUSENCIA DEL PRESIDENTE PARECEN UNAS VIEJAS CHISMOSAS Y BURLONAS, NO SABEN QUE TIENEN UNA BOMBA EN SUS MANOS QUE PUEDEN EXPLOTARLES EN CUALQUIER MOMENTO, ACUERDENSE QUE CAP GANO CON AMPLIA VOTACION Y A LOS 2 MESES ACONTECIO LO QUE TODO EL MUNDO SABE, NO ES LO MISMO MANEJAR UN AUTOBUS O MANDAR EN UN CUARTEL QUE DIRIGIR UN PAIS. EL PAIS ESTA CONFRONTANDO PROBLEMAS DE TODO TIPO DEDIQUENSE A GOBERNAR Y NO A CHISMEAR.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar