Compartir

La belleza peligrosa

Los estereotipos de la belleza cultivan la frivolidad y ponen en peligro la salud y la vida

MONS. BALTAZAR PORRAS |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los concursos de belleza han inoculado en el imaginario venezolano que nuestras mujeres son las más hermosas del mundo. Verdad a medias porque las hay en todas las latitudes. Nuestras muchachas sueñan con ser reinas e imitan los gestos que ven por la tele. Es fácil comprobarlo en cualquier acto público, en la ciudad o en el campo. Los filósofos griegos señalaban que uno de los trascendentales era la belleza, a la par del bien y la verdad.

Estamos llamados a contemplar y disfrutar lo bello, no sólo en lo femenino sino en todos los aspectos de la vida. Pero existe el peligro de desvirtuarla. La belleza no está sólo en el cascarón, en lo visible; hay que hurgar más adentro, a la dimensión intangible del ser humano donde se siembran los valores, en aquello que nos hace poseer la belleza integral, la paz interior, el respeto y el servicio a los demás.

Asistimos a una nueva figura en ascenso vertiginoso: las modelos y el poder; su vinculación con la fama y el disfrute fácil de riquezas atraen porque encandilan, sin importar que de por medio está la delincuencia o el narcotráfico. La odisea enseña que para no ser seducido por el canto de las sirenas, hay que amarrarse al mástil o cubrirse los oídos de cera, para no caer en las garras de la belleza que conduce a la muerte.

Los estereotipos de la belleza cultivan la frivolidad y ponen en peligro la salud y la vida. Como escribe Vargas Llosa, "esta es la civilización del espectáculo, cruda y dura, porque las miserias humanas encuentran siempre la manera de enquistarse en los reductos que parecen mejor defendidos contra ellas". No es simple moralismo trasnochado, sino la urgencia de una vida más feliz y bella para nuestras agraciadas jovencitas que merecen algo mejor que ser flor de un día.

faustih.cronicas@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jesus Montero Salazar
22.12.2012
9:06 AM
La Fealdad invito a la Belleza a echarse un chapuzon en el río, aguas profundas, la fealdad en forma sigilosa, salio del rio, se vistió con la ropa de la belleza y dejo la suya, la belleza al darse cuenta del ardid, no le quedo mas remedio que usar la ropa de la fealdad, pero ella siguió siendo bella y la fealdad siguió siendo fea. Por eso es que a mi negra Asunción no la cambio por una Brigitte. Prefiero un jardín eterno que una flor pasajera, parafraseando las palabras de Monseñor Baltazar. Por cierto Monseñor los diablos rojos como que lo han dejado en paz. Denos su bendición Monseñor.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar