Compartir

Castillos en el aire

...los frauduleros y claudicantes, que apuñalean por la espalda una oposición herida por la derrota

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
"Qué poco cuesta construir castillos en el aire y que caro es destruirlos". Mauriac.



Existe una relación directamente proporcional entre estabilidad política, por un lado, y abstención por otro. En las democracias desarrolladas y tranquilas, los ciudadanos votan en escalas modestas, sobre todo en elecciones locales. Piensan que el sistema funciona, más allá de su antipatía a los políticos, y prefieren ocuparse de sus propios asuntos. A veces las apariencias engañan, nada está bien y se equivocan igual ciudadanos y líderes. La ciudadanía porque es feliz cuando florece el populismo, como en Grecia, España o Venezuela. Y los líderes, porque el populismo les da la ilusión de ser amados

En cambio en las democracias en crisis, durante emergencias totalitarias, la participación electoral suele crecer, ya que la ciudadanía siente que se juega el todo por el todo. Están acompañadas de crispación política, dramatismo, y épica. La especialísima significación de Obama en la historia norteamericana incrementó la participación, precisamente porque representaba un momento climático para el sistema.

Si observamos la abstención del 16-D en su contexto, premeditadamente a dos meses de la derrota del 7-0 y pocos días de la Navidad, que ocasionó profunda decepción, resulta más bien relativamente limitada (46%) y menor que la media histórica en elecciones locales venezolanas (48%). Pero tampoco vale el populismo sentimental, exculpar a la gente de elegir a Hitler o no votar, como si fueran seres carentes de moralidad y voluntad, niños manipulables sin limitaciones.

No. Los humanos decidimos nuestro destino y actuamos. Y pagamos o cobramos consecuencias. Ninguna relación de factores diferentes se mantiene estable si no hay permanentemente voluntad, transparencia y esfuerzos para ello. Según datos que aporta Tomás Páez la tragedia griega actual corre por estos rieles. Había 50 choferes por cada automóvil oficial, y 4 o 5 pensiones por familia. No se puede construir algo sólido sobre tolerancia incondicional.

40 mil mujeres jóvenes reciben 1.000 euros por ser solteras. 2.000 griegos "están empleados" en proteger un lago seco hace 80 años. Un millón de empleados públicos sirven a 4 millones de personas económicamente activa.

La distribución de las tasas de abstención el 16-D es normal entre ambos bandos, casi idénticas. Una ciudadanía harta en su conjunto de conflictos políticos y golpeada por la derrota, tiende a regresar a su reducto de alegría, la vida privada. Pero no se materializa el plan del gobierno: decapitar la oposición derrotando a Capriles y reducirla electoralmente a 20%. Se mantiene la misma proporción entre las fuerzas, 55% a 45%.

Otra cosa es la tradicional irresponsabilidad de un grupo importante de ciudadanos ilustrados, aficionados pero absolutamente ciegos para la política, los frauduleros y claudicantes, que apuñalean por la espalda una oposición herida por la derrota. Majaderías como "el fraude electrónico", "el voto manual", canalladas como "la negociación de la MUD con el gobierno". "La MUD no cumplió con los testigos", "no se contabilizaron miles de actas", en síntesis, el fraude y luego la versión "ingeniosa", el fraude continuado.

Paparruchas todas que sólo conducen a la parálisis de la ciudadanía y a crear desconfianza en el único instrumento con que se cuenta: el voto. Esa prédica no tiene impacto masivo, pero sí podría afirmarse que un 5% al menos de ciudadanos internautas de clase media dejaron de votar, que de haberlo hecho hubieran puesto las cosas en otro plano.

Capriles ganó en los municipios metropolitanos, como Henri Falcón. En el Zulia se perdió masivamente el interior. Y en Táchira. Velásquez presenta su reclamo con apoyo de la MUD, pero se repite el fenómeno. Eso debe enfrentarse. Agoniza el populismo bolivariano ("regalado se murió") y hay que estar preparados para corregir la marcha y que Venezuela no tome la "autopista del sur", el camino del caos en los 70 y 80 de varios países vecinos.

La alternativa democrática deberá atornillarse a profundizar la Unidad y corregir errores. Y la ciudadanía, contribuir en ese propósito, votar y defender el voto. Podría haber unas elecciones en puertas. El primer paso necesario es reconocer que la oposición perdió porque sacó menos votos, no porque se "los robaron". Los partidos ciertamente deberían reflexionar, no sobre falsos temas, sino sobre verdaderos, por ejemplo su papel en los municipios rurales.

A mis amigos, que leen y reproducen esta columna, un fuerte abrazo de Navidad. We will come back

@carlosraulher



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Karen Gonzalez
24.12.2012
7:17 PM
El voto manual no es majadería, o bueno si prefiere es una majadería que se utiliza en muchos países democráticos porque permite justamente la vérificacion ciudadana. En mi humilde opinion Ud. avanza por un camino equivocado, argumente mas bien con ese grupo de ciudadanos ilustrados a quienes llama majaderos y traidores, intercambien puntos de vista a ver, quizás se llega a algo, no creo que Ud. esté en contra de exigir elecciones auténticas ?
 
Por Karen Gonzalez
24.12.2012
6:22 AM
El voto manual no es majadería, o bueno si prefiere es una majadería que se utiliza en muchos países democráticos porque permite justamente la vérificacion ciudadana. En mi humilde opinion Ud. avanza por un camino equivocado, argumente mas bien con ese grupo de ciudadanos ilustrados a quienes llama majaderos y traidores, intercambien puntos de vista a ver, quizás se llega a algo, no creo que Ud. esté en contra de exigir elecciones auténticas ? Feliz Navidad.
 
Por Karen Gonzalez
24.12.2012
6:21 AM
Estimado señor Hernandez, A mí me encantaría saber por qué Ud. si cree, si cree que sacamos menos votos, si cree en el CNE, me encantaría que me convenciera. De pronto y a pesar de estar sumidos desde hace 14 años en un constante abuso de poder, en un constante fraude cotidiano, en una constante demostracion de irrespeto a la ley por parte de nuestros gobernantes, que sin velo alguno mienten, engañan y se burlan del pueblo con un descaro inmenso, de pronto creeríamos que el CNE es una excepción ? Que a pesar de estar secuestrado como lo estan todos los poderes en el país, el CNE es libre de decir la verdad ? , merece nuestra confianza como árbitro ? Que bajeza de su parte estimado señor descalificar de esta manera a los ciudadanos que dudan, que se preguntan, que luchan por que todos juntos salgamos de esta tragedia, es legítimo dudar, Ud. piensa que se debe creer en el CNE religiosamente ? Sin cuestionamiento alguno ?
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
22.12.2012
5:56 PM
Diría mas.Luego de mas de 14 años haciendo uso inescrupuloso de los recursos públicos,como jamas había sido hecho en Venezuela,y sin embargo solo han logrado ese 10%,mas o menos, de diferencia.De allí la avasallante campaña de descrédito del régimen contra la oposición,en especial la MUD.Con mas trabajo político adecuado en los estratos menos favorecidos,explicando lo nefasto del régimen que se pretende establecer,sin duda se podría derrotar al castro comunismo que le sirve como modelo.
 
Por Jose Ramon Barboza
22.12.2012
4:32 PM
Carlos Raul, es un experimentado y profesional analista, eso es indudable. pero adicionalmente a cerebros brillantes ahora se necesitan musculos que reaccionen que obedezcan las instrucciones de esos cerebros brillantes, hay que patear calles y ademas no dejarse meter gato por liebre, los cubanos son comnotados grandes embaucadores, nuestros militares complementan esa dupla y si son chavistas el mandado estaria hecho, la oposicion civil, estamos haciendo el papel de bobos, no es que los chavistas sean excepcionlmente, es que nosotros somos excepcionalmente bobos, nos acaban de hacer caida y mesa limpia y ni por enterado estabamos, asumimos el poder el 11A y lo regalamos, claro que se retomara la lucha , no queda otra, pero honestamente el papel de dragones de komodo,es lo que nos queda, porque de no ser por esa casualidad que el hombre no regresa no tendriamos oportunidad, ellos planifican , lo que pasa es que el anotador esta contra ellos y por eso no anotan, pero nosotros ni con eso
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
22.12.2012
4:08 PM
No seria mejor que el pueblo entero se uniera a la cruzada por nuestra independencia politica económica y militar.Solo posible en el marco de una nueva y genuina distribución de la riqueza que todos producimos.Es que acaso sus señalamientos no caen tambien dentro del marco de todo lo que usted critica.Usted TAMBIEN ES RENPOSABLE DE ESA DERROTA.No se haga ahora el MUSIU.Es el panorama de un mundo que sufre los rigores de un modelo que lo lleva a la miseria en casi todas partes.Agotado y en etapa MONOPOLICA FINANCIERA la peor de todas,pues es en la que se abandona la produccion de bienes y servicios y queda al descubierto la máxima que lo ha identificad : EL CAPTAL NO TIENE PATRIA.Se va a donde mejor reditua.Para que crear empresas si los chinos y los orientales pueden poner a producir mejor "MI DINERO".Ese es problema con este SINIESTRO MODELO.Es desconocedor de ese ESPIRITU HUMANO que nos caracteriza.Y que al dejarlo a un lado ,nos reduce a SIMPLE DEMONIOS.Feliz Navidad.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar