Compartir

¡A ponerse alpargatas... !

En la oposición empiezan a haber síntomas de que la unidad se vea afectada

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Lo que ocurrió el domingo pasado era de esperarse. Ha sido tradicional que una amplia victoria electoral a nivel presidencial arrastre tras de sí la misma tendencia a nivel estadal y municipal. A ello agréguese el impacto causado por el recrudecimiento de la enfermedad del presidente para completar la receta. Guste o no, es evidente que Chávez sigue definiendo la escena política aun recluido en una unidad de cuidados intensivos fuera del país. La razón de tal fenómeno político debe ser estudiada y entendida en su plenitud cosa que hasta el momento no parece haberse concretado pese a los reiterados anuncios de que tal tarea sería acometida.

En una presentación reciente tuvimos oportunidad de escuchar un análisis a cargo de Oscar Schemel, de la firma Hinterlaces, según el cual el vinculo existente entre el presidente y una parte determinante de los sectores que lo apoyan es de naturaleza cuasi religiosa que se refleja en la frase mil veces repetida "Chávez te amo" lo cual no ocurre con ninguna otra de las figuras de la política nacional actual. Tal explicación bien pudiera dar cuenta de algunos comportamientos verdaderamente inexplicables como sería en Táchira donde el oficialismo hace dos meses perdió por dos dígitos y ahora haya logrado imponerse con cierta holgura o lo ocurrido en Mérida donde la reciente fortuna de la oposición resultó igualmente derrotada pese a la división de los rojos entre "el candidato de Chávez" y el otro bolivariano no ungido por el caudillo o el caso de Sucre, Anzoátegui, Falcón, Aragua, Trujillo y otros donde una pésima gestión de gobernadores chavistas no constituyó obstáculo para que el oficialismo se impusiera o el caso contrario de Miranda donde una excelente gestión del líder de la oposición -Capriles- tampoco le sirvió para conquistar el voto en ninguno de los municipios que no fueran los del tradicional cinturón de la burguesía del Este de Caracas que le otorgaron un triunfo extremadamente ajustado que le permitirá aspirar a la conservación de su imagen y capital político.

Los acontecimientos que más temprano que tarde tendrán lugar con motivo de la enfermedad presidencial presagian tiempos difíciles tanto para un bando como para el otro. En el oficialismo la lucha por el poder se reflejará en una reducida gobernabilidad impactada además por realidades económicas inocultables. En la oposición empiezan a haber síntomas de que la unidad se vea afectada por los que puedan creer que solos pudieran tener más éxito que retratados en grupo, ya han aparecido los traidores que nunca faltan y no se ocultan las maniobras a destiempo destinadas a conquistar posiciones en un futuro reacomodo de la escena nacional.

Mientras tanto la chulocracia caribeña y de otras latitudes deberá irse olvidando de la dádiva venezolana en la medida en que la escasez de recursos afecte la gobernabilidad interna y la consecuencia sea la necesidad de redireccionarlos a satisfacer necesidades locales en lugar de subsidiar carencias o ineficiencias ajenas. Por eso es que habrá que ponerse alpargatas por que "lo que viene es joropo".

apsalgueiro@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por viviana vargas
22.12.2012
9:38 PM
Bueno cubiches alquilados, a volverse a poner las alpargatas, y pa la isla de la felicidad, que el billete se acabo!
 
Por viviana vargas
22.12.2012
9:36 PM
Solo les digo, que muerto el perro se acaba la rabia, las viudas siempre le juran amor amor eterno al difunto esposo, todo llega y todo pasa.Esa es la vida.
 
Por TIBULO CAMACHO
22.12.2012
7:30 PM
Caribeña es la palabra clave, caciquismo es la evaluación, Venezuela sigue al fuerte, con el se comprometieron y a él siguen, la historía es así, Bolivar se hizo lider, cuando emuló su dirección a la de Boves, el pueblo se identifica con el lider, con su guía, es su maxima expresión, Chavez es la concentración de la actitud y aptitud caribeña, es el Guaiciapuro moderno, sólo la TECNOLOGIA y la organizacion disciplinada lo puede vencer, otro heroe podrá sustiuirlo
 
Por Cecilia Zapata
22.12.2012
6:06 PM
Mientras tengamos petróleo, y se pueda comprar a un pueblo con migajas el desastre continuara. A la mayoría no le gusta lo fácil, no trabajar y que te lo regalen todo, porque en teoría todo lo merecemos sin hacer ningún esfuerzo. Para nadie es un secreto que hay un monton de ladrones enriqueciéndose, cosa que también pasó con los gobiernos anteriores. La uníca diferencia es que cadá vez nos nivelamos más había abajo como colectivo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.12.2012
5:26 PM
TENDRAN QUE BAILAR AL SON DEL JOROPO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA O SE REVENTARAN DE LA MARGURA POR ESTOS PROXIMOS AÑOS...OOOOOO COORRREREN O SE ENCARAMAN CARAMBA.....EL PUEBLO TUVO LA ULTIMA PALABRA Y SE HA MANIFESTADO ROTUNDAMENTE CONTRA EL FENECIDO CAPITALISMO SALVAJE.....
 
Por hosfrido rosales
22.12.2012
4:12 PM
Bueno, es logico que haya malestar en la oposicion,tienen 20 años sepultando a chavez, y no ha podido, pero si de verdad desean seguir participando, hay dicho que dice unete atu enemigo y lo destruiras, mejordicho trabajo y mas trabajo, pongan a valer las leyes creadas para la participacion y el estado comunal
 
Por Gil Castillo
22.12.2012
1:53 PM
EL RESULTADO CONFIRMA EL GRAN AMOR DE 8 MILLONES..¿HACIA QUIEN?..¿A CHAVEZ?..¿AL SOCIALISMO?..EN LA TURBAMULTA ROJA ESCASEAN LOS ESPIRITUS ELEVADOS AMANTES DE LA JUSTICIA SOCIAL ... Abunda el saqueo, oportunismo, vagancia, pedigüeñería y parasitismo. Primer lugar lo ocupan saqueadores de dudosa procedencia. Los llaman boliburgueses. Juntito a ellos, con disfraz de Comeflor o NI NI, están esos que llaman veteranos forajidos, porque hasta 1998 fingieron ser ADECOS, MASISTAS, COPEYANOS O CHIRIPISTAS, para obtener carguitos o turbios contratos con gobiernos civiles democráticos de entonces. En otro escalón están parásitos, vagos y pedigüeños de todos los gobiernos. Hace 14 años Venezuela es saqueada mediante maletines llenos de dólares y regalos a otros países. Con turbios contratos, bonos de la deuda y divisas a boliburgueses y veteranos forajidos. Con ayuditas, becas, cocinas y neveras a vagos, parásitos, pedigüeños y malvivientes. ¿AMOR A QUIEN DIJO?..¡ES VULGAR SAQUEO!..JEJE
 
Por Andres Fernandez
22.12.2012
1:25 PM
Creo que estamos haciendo una montaña de arena. Está claro que el chavismo arrasó en estas elecciones, pero en su conjunto, no han sacado muchos más votos que en las últimas, simplemente se limitaron a ir a votar. Cosa que no hicieron los votantes de la oposición, que se decantaron por la abstención pura y dura. Si hubiese votado el mismo número de votantes opositores que el de las presidenciales, seguramente que otro gallo cantaría. Por lo tanto, en lo que hay que hace incapié es en analizar las causas de esa abstención. Que aparte de la tremenda desilusión de la derrota anterior, creo que un factor muy importante es el poco peso que tienen los gobernadores en la actualidad. Con escasos presupuestos y no menos capacidad decisoria política: Lo que, para el votante opositor es señal de que no vale la pena ni siquiera molestarse en ir a votar. Otras cosa fue lo que sucedió en Miranda. Ahí se jugaba mucho más que la gobernación. Se jugaba una futura y más que probable Presidencia
 
Por Ignacio Islas
22.12.2012
11:29 AM
ESTUVO LARGA LA ESPERA PARA CONSEGUIR HARINA PAN?????? CHAVISTAS LES DIERON SU AREPA?????, AQUÍ SÍ APARECEN!!!!
 
Por luis ron
22.12.2012
10:25 AM
Ayer comenzó una nueva era. Viene joropo del bueno, especialmente para los que ganaron el derecho a ser responsables de todo lo perdido.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar