Compartir

No hay motivos para estar alegres

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Como una manera de mantener el espíritu navideño, por esta fecha solía escribir una carta al "Niño Jesús". En la misiva pedía todo aquello que trajera paz, bienestar y justicia para un país inmerso en una crisis que sin límites pero que puede profundizarse. En esta oportunidad no pediré apoyo al niño de Belén pues siento que no debo abogar por aquello que los humildes mortales no estamos en capacidad de lograr sin la intervención divina.

Quiero referirme al resultado de la contienda electoral del pasado domingo, la que ha concitado múltiples explicaciones pero, a mi manera de ver las cosas, ninguna satisfactoria.

Lo primero que quiero decir es que el resultado electoral del pasado domingo se obtuvo con la administración del mismo CNE con el cual logramos una importante votación el 7-O, la indiscutible votación de la AN y el triunfo del revocatorio, de manera que descarto, no por incierta, cualquier calificación negativa sobre esta institución como explicación del resultado. Lo que sí es cierto es que con ella tenemos que continuar pues dependerá de una AN distinta tener un CNE distinto.

Tampoco me quiero detener en la manida explicación del mensaje de unos líderes que no llegan al pueblo. Hasta donde yo sé ni Mata Figueroa, Rodríguez Chacín, Tarek El Aissami, Ameliach o Yelitza Santaella son líderes carismáticos con discurso propio y verbo encendido como para concitar entusiasmo en las masas. Obviamente, ellos representan algo que a la gente le gusta. Además, la realidad cotidiana del país no requiere voceros carismáticos que la recuerden.

Quien puede dudar del avasallante poderío gubernamental que ha puesto toda la maquinaria oficial al servicio de la causa revolucionaria. Es posible también, que los ciudadanos estén sufriendo del síndrome de agotamiento electoral, promovido desde el centro de la inteligencia chavista al colocar las elecciones regionales 2 meses después de las nacionales y en período vacacional.

Sin embargo, la reina de las explicaciones es que ese resultado obedece a la "abstención" lo que no comparto pues tal indicador solo habla cuantitativamente de quienes no votaron, pero no de las razones que explican tal conducta. No basta con decir que esto es una tendencia que golpeó por igual a la oposición y al oficialismo. Lo que cuenta es que este último, con abstención y todo, recobró territorios que el voto ciudadano le había escatimado: ¿qué pasó?

Lo dicho es cierto y contribuye a explicar el resultado pero, apreciados lectores, aquí la única verdad como un templo es que la sociedad democrática retrocedió de manera sustantiva, perdió el espacio que se suponía se había ganado y que era muy difícil de perder: el regionalísimo estado Zulia; los estado feudales de Carabobo y Nueva Esparta; el fronterizo estado Táchira.

En palabras llanas, la oposición cedió terreno precisamente a quienes pretenden eternizarse en el poder al costo que sea. Así como el Gobierno entregó el Esequibo, la sociedad democrática entregó varias gobernaciones. En mi opinión el análisis de la situación que hagan líderes, analistas y ciudadanos, tiene que partir de esta realidad: retrocedimos y tal retroceso amerita explicaciones convincentes.

No hay manera conocida de ganar elecciones como no sea votando, como no sea entendiendo qué significa un voto, lo que me pregunto es: ¿qué significa para el ciudadano venezolano el voto? ¿Qué razones tuvo para abstenerse?

¡Nos vemos en la próxima contienda electoral!

Mayora.j@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por viviana vargas
21.12.2012
9:52 PM
Jejejeje anda el mismo baboso escribiendo con diferentes nombres, cual sera el encanto que sienten en venir a escribir en los foros de la oposicion? Sera que en la de los compartidarios , son asi de malos jajajaja.....
 
Por viviana vargas
21.12.2012
9:24 PM
Hay otros motivos que nos pueden estar dando felicidad, hay que verle el lado bueno a las cosas, por ahi un refran que dice"no hay que por bien no venga"Hay que dejar en manos de Dios, lo que los humanos no podemos hacer, estamos en manos de seres tramposos, ladrones, incapaces, la justicia y el pais esta en las peores manos, sentimos impotencia ante tanta corrupcion, en injusticia, pues dejemos que sea la justicia divina la que obre, de hecho ya lo esta haciendo, y de que manera...... Ante ella, no hay poder dinero ,ejercitos , que valgan, y ya lo esta demostrando.
 
Por william orozco
21.12.2012
6:44 PM
NO, BUSQUEN TANTAS ESCUSAS HECHANDOLE LA CULPA A OTROS DE SU DERROTA , QUE SIEL C.N.E ACASO ESTE MISMO C.N.E. NO FUE MISMO QUE LE DIO EL TRIUNFO A CAPRILES,QUE SI LA ABTENCION, O ES QUE ACASO ESA ABTECION NO AFECTO TANTO A LA OPOSICION COMO CHAVISTA POR IGUAL,ASUMAN SU DERROTA Y QUE EL PUEBLO QUE USTEDES LO ES PURO BLA.BLA, PRESENTEN LAS OBRAS DE LOS GOBERNANTES DE OPOSICION, CUAL ES SU PROYECTO DE PAIS, NO TIENEN QUE OFRECERLE AL PAIS SOLO UN DISCURSO POBRE Y TODOS LO UNICO QUE DECIAN ERA POR LA DESCENTRALIZACION,
 
Por gonzalo lozano
21.12.2012
6:14 PM
Eso se llama manejo de ignorantes..... Les ofrecen un plato de lentejas y les dicen que es gratis de parte del oficialismo......pero, no saben que ese platico de lentejas les esta costando un pais, alguito caro sale ese tv chino o la nevera, a proposito donde las iran a conectar si no hay ni luz?......me recuerdan al politico este que en tarima gritaba "y aqui vamos a construir un gran puente" y la gente aplaudia enloquecida diciendo " asi es que se gobierna, asi es que se gobierna" de pronto alguien dijo "candidato, y....un puente donde si aqui no hay rio?" el candidato mira a sus ayudantes, ellos miran par otro lado, el candidato vuelve y mira al ciudadano y le dice " eehhh.....pues tambien les construimos el rio" y la gente volvio a gritar "asi es que gobierna"
 
Por juan zarache
21.12.2012
4:46 PM
y aca en Barinas, MENOS, ya le quieren ESCAMOTEAR la candidatura del sociologo Jose Luis Machin,ganada en ELECCIONES LIBRES,SOBERANAS Y ABIERTAS,a la Alcaldia de Barinas,y los de las iniciativas son mienbros de la MUD, ¿ QUE TAL ?..... que CUERDA DE DESVERGONZADOS E INDIGNOS !... asi ganaran, el dia que la " rana eche pelos "... !!!! que ... TIENE,DIGNO DE RIPLEY !!!
 
Por Luis Noriega
21.12.2012
3:35 PM
Este SR como que no vive en Venezuela?? Usted como que no sabe que los unicos que andan con la empaliza en el suelo son los candidatos que perdieron, el resto de la poblacion ya se olvido de las elecciones y anda en una de beber y comer. Asi es, en su mayoria, el Venezolano. El 15 de Enero sera cuando lagente empieze a darse cuenta de lo que paso. Seguiran las protestas, los paros, los crimenes, la corrupcion, los sin casa. ...palante es pa' lla.
 
Por leonardo fonseca
21.12.2012
3:03 PM
No hay que darle tantas vueltas al resultado del Domingo,se perdieron varios estados de la oposición porque la gente prefirió votar por el oficialismo al oir muchas veces la queja de los gobernadores opositores por la falta de recursos que el gobierno central no les hacía llegar.En Aragua Tarek ya estaba gobernando por encima de Isea e hizo algunos movimientos de obras a la vista de todos y por doquier,se difundió la voz de que al exministro del interior si le estaban llegando los recursos y que a Richard lo pondrian de rodillas y en ese caso,era preferible votar por El Aissami.Creo que ese fué el detonante para que tanta gente votára por el oficialismo en todo el territorio y los unicos que no lo hicimos,fuimos los habitantes de Miranda y Lara con el pensamiento fresco de la buena campaña presidencial realizada por ambos candidatos.La politica no admite errores y ahora la opo tiene que corregirlos y tratar de fortalecerse.
 
Por Ali Vicente Carrasquel
21.12.2012
1:04 PM
MI OPINION ES LA SIGUIENTE QUE EL ARTICULISTA MAYORA ES UN "COME FLOR" COMPLACIENTE Y NO DA NINGUNA SOLUCION NI SALIDA A ESTE PROBLEMA QUE TENEMOS LOS VENEZOLANOS, LO INVITO A LEER EL ARTICULO - LA TRAICION DE LOS ABSTENCIONISTAS-. EN LA OPINION DEL SR. ALEJANDRO MORALES ESTA REFLEJADA EL PORQUE DEL TRIUNFO DEL PSUV, LO DEMAS ES PURO " GAMELOTE "
 
Por leonardo landaeta
21.12.2012
12:52 PM
los unicos lideres carismaticos son ustedes muchacho abra los ojos hasta cuando con esas boberias tienen 14 años con esas estupideces y no festejareis vos por que estas navidades si estan sabrosas no como las del 2002...
 
Por larry arévalo
21.12.2012
11:39 AM
No entiendo como puede creerse en el CNE en un pais donde todas las instituciones estan intervenidas ? !
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar