Compartir

Made in Maduro

JOSE ANTONIO GAMEZ ESCALONA |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM

Tristeza debe sentir el caudillo desde La Habana al ver que la sucesión no está madura. El elegido da muestras claras de impericia, tanto así que más que un delfín parece una tonina. Hay cosas que no se improvisan, y el relevo en el poder es una de ellas.

Un discurso proselitista durante pleno proceso de votación el 16-D no puede ser calificado como la decisión de un gobernante equilibrado. Posiblemente, las dotes autoritarias sean exclusivas del amado líder. Ni el séquito, ni el sucesor muestran la misma capacidad. El Presidente ni en sus momentos más desesperados dejó de respetar la jornada electoral.

Los insultos y vejaciones que seguían a una derrota en el caso del Tótem venían después de las 24 horas. Hay que reconocer que el comandante después de la victoria se mostró siempre magnánimo, por pocas horas por supuesto. Utilizar toda la hegemonía comunicacional del Estado, al más fiel estilo habanero, para humillar al contrario siempre estuvo en el marco de las cadenas y los actos de gobierno.

Los Castro tienen muchos elementos que les obligan a seguir confiando en Maduro. Al igual que en enero de 1959, los Castro no entiende a Venezuela. No podemos olvidar que fue Chávez quien buscó a Fidel y no al contrario. Esa es la razón de que, por ahora, la asociación haya funcionado.

El bigote de mi patria intervino también dentro de la conmemoración de la muerte de Libertador. Unas palabras que se parecieron más a un discurso ante el partido comunista cubano, que lo que corresponde a un presidente bolivariano encargado. La fijación en torno al yugo de la burguesía, es un lugar común del más rancio pensamiento marxista-leninista.

No podemos llamarnos a engaño pensando que las categorías del comunismo real no han calado en nuestro pueblo. El nivel de sacrificio que necesita la implantación del socialismo no será muy popular, pero el amado líder, guiado por su mentor Castro, ha sembrado con éxito el odio social. La violencia física desatada solo se puede explicar a partir de unos resentimientos que nos eran ajenos a los venezolanos.

Sin embargo, lo que más debe estar preocupando al micomandantepresidente, es la poca capacidad de su ungido para mantener la unidad dentro del PSUV. La aplastante victoria del 16-D debería galvanizar la unidad. Pero a juzgar por las actitudes del Vicepresidente, las actitudes del Presidente de la asamblea, y la posición de muchos de los gobernadores electos, hay fracturas evidentes en el entorno presidencial.

Una realidad palpable es que de los 20 gobernadores rojos 11 son militares. No me atrevo a asegurar si esos militares están con Diosdado, con Maduro, con Ramírez o con Jaua. Sin embargo, son militares entrenados para seguir una línea clara de mando, y no el desatino de un gobernante improvisado.


Las otras 9 gobernaciones están en manos cívico-militares. No hay que olvidar que en el resto de estados rojos, el poder real lo ejerce el jefe de la guarnición militar correspondiente a esa región. No será fácil manejar una relación entre civiles de ideología fuerte y militares de disciplina cerrada. En ausencia de un líder central que sea reconocido por todos, los quiebres los comenzaremos a ver muy temprano.
La derrota sufrida por la alternativa democrática, no permite una actitud contemplativa. Los líderes de la oposición no puede sentarse a esperar las torpezas made in Maduro. Son mucha las voces autorizadas que llaman a dar un contenido más permanente y claro al discurso opositor. Estamos frente a un momento histórico que no se puede enfrentar con mercadeo electoral ni con  propuestas pragmáticas.

Mientras tanto los resbalones made in Maduro, los cortes de Cabello y las raspadas de olla, harán de las suya dentro del chavecismo. Progresivamente será evidente que las acciones made in Maduro, son expresión de un gobierno made in Cuba.


jgamez@alumni.unav.es

@vidavibra


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
21.12.2012
11:21 PM
Jose A. Fajardo, No, seguimos recibiendo ordenes de Cuba.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.12.2012
10:04 AM
:) !Hecho en madurismo!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar