Compartir

La locura del Norte y la nuestra

DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
El viernes pasado, Adam Lanza, un asesino adolescente, entró a una pequeña escuela de primaria con dos armas de nueve milímetro y un fusil semiautomático y comenzó a disparar. En pocos minutos había matado a veinte niñitos y a seis maestros que habían tratado de protegerlos. Cuando llegó la policía, Lanza se suicidó, y con él, murió cualquier esperanza de poder obtener algún tipo de explicación o coherencia tras la inimaginable tragedia.

Inimaginable, pero predecible, ya que ocurrencias así se han vuelto bastante comunes en Estados Unidos. Después de la tragedia, el presidente Barack Obama emitió declaraciones al efecto. Dijo que intentaría reducir la disponibilidad de armamentos entre la población general, una iniciativa que aunque bastante bien recibida por el público norteamericano, probablemente no llegará muy lejos.

En Estados Unidos, la Constitución ha mantenido el estar armado como un derecho fundamental desde 1789, y durante todo ese tiempo cualquier intento de limitarla ha estado condenado al fracaso. Parte de la población, ve el mantenerse armado, no sólo necesario para poder defenderse cuando el gobierno no logra hacerlo, sino también para defenderse del propio gobierno.

Coincidentemente, el mismo día que ocurrió dicha masacre, un evento parecido sucedió al otro lado del mundo en una escuela de primaria situada en la provincia de Henan en la China. Otro asesino, también con largo historial de desequilibrio mental, entró armado a una escuela de primaria e intentó masacrar a jóvenes estudiantes. Aunque más de veinte personas resultaron heridas en el ataque, incluyendo al asaltante, no hubo fatalidades. Siendo China un Estado policial que no permite armas a la ciudadanía, el asalto se llevó a cabo con un puñal, li mitando de tal manera el potencial destructivo del intento.

Es una locura, lo fácil que resulta armarse en Estados Unidos, y por más que lo intente, aun no logro ver la conexión directa entre mantener a una ciudadanía armada y evitar el crecimiento de un Estado totalitario. Las armas crean miedo, y el miedo invita a los gobiernos a tener cada vez más control de nuestras vidas. Mientras tanto Canadá, el Reino Unido y Japón –sin mencionar a muchos países mas– han logrado limitar las armas bastante bien sin sofocar a la libre expresión o a los derechos democráticos.

Cuando se escribió la Constitución de EEUU, otra era la realidad y existían razones lógicas por las cuales era prioritario garantizarse la seguridad con armas individuales. En esa época, el poder cazar tu cena, imponer autoridad a tus esclavos y proteger tu hogar de algún oso grizzli o soldado británico, eran auténticas y válidas preocupaciones  para la población. Pero éstas tienen hoy poca relevancia actual. Los fundadores norteamericanos, escribiendo en 1789, tampoco tenían manera de imaginarse cómo el rumbo tecnológico cambiaría por completo a las armas personales: convirtiendo escopetas antiguas en los fusiles automáticos de hoy. Tal vez, para los norteamericanos, una solución sería mantener legal cualquier arma que haya existido en 1789: cómodamente capaz de matar un venado pero no un teatro o un salón escolar lleno de inocentes.

Sin embargo para los venezolanos, las cosas tienden a ser más complicadas porque diariamente nos enfrentamos con peligros terribles, y aunque la ley limite fuertemente el uso de las armas por parte de la ciudadanía, millones de armas circulan en manos del hampa. La frecuencia con la cual el policía se vuelve ladrón, secuestrador o asesino también nos complica la posibilidad de mantener las armas en mano de las autoridades y no de los criminales.

El distanciamiento total de la ley venezolana en lo que se trata del delito armado, ha creado un mercado verdaderamente libre en lo que se trata de criminalidad. Este fenómeno tal vez tenga su lado beneficioso: que las armas resulten poco accesibles a personas como Adam Lanza a quien conocidos describían como un ser "torpe, taciturno y poco social." A personas de este tipo, infelices buscando la muerte, grandiosamente inclinados a llevarse algunos tantos inocentes con ellos, tal vez se les complique mantener los necesarios contactos interpersonales para poder navegar ese oscuro mercado con certeza, y adquirir las armas necesarias.

En Venezuela las armas se utilizan como símbolo de poder, no para escaparse de manera autodestructiva del sentirse impotente. ¿Pero qué tipo de victoria es esa?

Veo poca diferencia práctica entre un loco que mata a 20 niños en un salón, y que mueran 20 niños "accidentalmente" por medio de las innumerables culebras, altercados y robos fracasados que caracterizan la vida diaria en nuestras comunidades. El reto no debe ser cómo minimizar el daño de cada individuo loco, sino cómo extraer la locura del delito de nuestra sociedad: y eso no tiene respuesta fácil.



@Dlansberg


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
21.12.2012
10:29 PM
Un error grande el querer comparar un solo hecho en dos realidades de pais. Somos sociedades diferentes y actuamos diferentes, leyes diferentes, gente diferente. Lo que funciona aqui tal vez no alla. Por que siempre nos estamos comparando con USA. Cual es motivo? Venezuela es Venezuela y no tiene que ser copia carbon de ningun pais. Que tomemos algunas referencias ok, pero por Dios no creamos que sus tecnicas/leyes debemos hacerlas nuestras. Justifico el porte de arma en cualquiera de sus presentaciones en Venezuela para proteccion personal. En contra del porte de armamento automatico/guerra en USA porque la inseguridad no llega a los limites que llega en Venezuela. No creo que los maestros deban portar armamento como se sugirio. Creo que debe restringirse en USA el porte de armas. Debe hacerse un chequeo policial al comprador y en Venezuela tambien. Debe regularse definitivamente.
 
Por eric Stanzione
21.12.2012
12:46 PM
Que un tipo se vuelva loco en un opais de 300 millones de habitantes y mate 20, no es comparable a un pais de 20 millones donde mueren al menos 100 cada semana. En Estados Unidos es facil comprar un arma, en Venezuela no y sin embargo da risa comparar la inseguridad en Venezuela con la del Norte. Creo que la gente se siente mas segura en EEUU que en Vzla, averigue...
 
Por Romulo Ochoa
21.12.2012
7:12 AM
SEÑOR ARTICULISTA UD LA VERDAD ESTA BASTANTE LOCO,COMO ES ESO QUE VE POCA DIFERENCIA ENTRE ESAS MASACRES Y QUE MUERAN 20 NIÑOS ACCIDENTALMENTE POR MORDIDAS DE CULEBRA,ALTERCADOS Y ROBOS FRACASADOS? SE VOLVIO LOCO? AQUI EN VENEZUELA NO MUEREN TANTOS NIÑOS POR ESAS RAZONES,DE HECHO ES MAS PROBABLE QUE MUERAN AL NACER EN UNA PROPORCION MINIMA,QUIZAS 1 O 5 POR CADA MIL,QUE ASESINADOS O POR TERCERAS RAZONES COMO UD LO QUIERE HACER VER,Y MUCHO MENOS COMO MUEREN EN ESTADOS UNIDOS GRACIAS A LO LOCOS QUE ESTAN ALLA,QUE QUIEREN ES HACERSE DE FAMA A TODA COSTA,LA VIA MAS RAPIDA ES A TRAVES DE MASACRES COLECTIVAS,LUEGO DE LA DE CONNECTICUT HUBO OTRA DONDE OTRO LOCO PARA NO QUEDARSE ATRAS SE ECHO AL PICO A 6 MAS,NO VE QUE ASI SALEN EN LOS PERIODICOS Y SU NOMBRE SE ESCUCHA ALGUNOS DIAS,ESA ES LA FINALIDAD DE TODA ESA CUERDA DE ORATES QUE ESTAN ALLA,PERO UD CLARO QUIERE IMPORTAR ESE MODELO A NUESTRO PAIS,DE SEGURO CONSIDERA QUE ESTAMOS ATRASADOS,ES ASI? O COMO ES SEÑOR RODRIGUEZ? EXPLIQUESE POR FAVOR
 
Por Jose Ramon Barboza
21.12.2012
3:16 AM
Totalmente de acuerdo, no tengo exolicacion para la misma preocupacion, el mismo dia de la noticia ya habia tratado de explicar, pero la falta de informacion me limito, pero la inquietud es la misma , ahora mejor argumentada y con la misma interrogante. Nosotros en venezuela no tenemos grandes masacres, pero nos desangramos mas, esa es la contradicion y parte de la explicacion se encuentra en esta nota y la interesante coincidencia reside en las circunstancias politicas a destiempo, ambas sienten la necesidad de defender sus logros polticos con las armas, porque para nadie es un secreto que en venezuela las armas las tienen los malandros "Roboilusionarios" apoyados directa o indirectamente, concientes o inconcientemente por el gobierno, solo que que hoy y aqui no hay amenazas que justifiquen la tenencia , pero si un peligroso ODIO visceral alimentado desde el gobierno basado en un desactualizado, caduco y desfasado "LUCHA DE CLASES" adosada a una teoria politica igual de atrasada
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar