Compartir

El país de las incompetencias

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Venezuela de hoy es un mar de contradicciones. Y de incompetencias.

Es el noveno país más feliz del mundo. Happy Planet Index 2012. Y es el tercer país con mayor tasa anual de homicidios: 49 por 100 mil habitantes. OMS. ¿Masoquistas?

Tiene ingresos económicos casi incalculables. Y es el país número 165, de los más corruptos, empatado con Burundi, Guinea Ecuatorial y Zimbabue. IPC 2012. Y náufrago en subdesarrollo, marginalidad y pobreza. ¿Incompetentes?

¿Y dónde está el problema?

En los niveles de competencia.

Niveles de competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores técnicos y tecnológicos exigidos para el eficiente desempeño de puestos de trabajo. P. Buol.

Y son 5:

-Máximo nivel o nivel O. De Dirección y Gerencia. Máximo nivel de criterio y autonomía. Distribuidor de recursos. Responsable del análisis, diagnóstico, diseño, planeamiento, ejecución y evaluación. Requiere de estudios superiores, desarrollo de carrera y 16 competencias en liderazgo y gerencia.

Es el nivel del Presidente de la nación, ministros y altos ejecutivos de empresas. Tienen talentos especiales integrados por varias actitudes: adaptabilidad al cambio, innovación, desarrollo de personas, ética, justicia, prudencia y otras. M. Alles.

-Nivel A. De variada complejidad. Responsabilidad sobre el trabajo de otros y la asignación de recursos. Estudios superiores con adiestramiento en disciplinas relacionadas con su cargo.

-Nivel B. Funciones autonómicas de supervisión y orientación del trabajo en base a las políticas de la empresa. Estudios medios o superiores e inducción empresarial.

-Nivel C. Nivel mínimo de autonomía. Recibe alto grado de supervisión. Estudios medios y adiestramiento empresarial.

-Y Nivel D. Actividades sencillas, repetitivas, generalmente físicas y con alto grado de subordinación. Estudios medios y adiestramiento empresarial.

La escala permite evaluar el desempeño de presidentes, ministros o gerentes, en base a la relación desarrollo y altos niveles de competencias.

Por ejemplo, en Venezuela el 60% de los ministros no tiene el nivel de competencia requerido para el cargo. Diario La Verdad 24-04-11. Con pésimo desempeño. Y, el colmo, reciclados en un sistema político de alta rotación.

De paso, cualquiera puede ser Presidente, si cumple con los requisitos:

-Ser venezolano o venezolana por nacimiento.

-No tener otra nacionalidad.

-Ser mayor de 30 años.

-Estado seglar.

-No estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme.

-Y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución. Art 227. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

No incluye requisitos de competencias para el cargo, que hace de Venezuela un mar de incompetencias, donde el más incompetente es el mejor. Y colocado donde hay.

Esa realidad se percibe en líderes que gobiernan al país, como en los nuevos gobernadores, capacitados para dirigir tropa en su condición de militares. Y en el Vicepresidente, insólito sucesor del Presidente, como emperador en regímenes imperiales, con un nivel de competencias de 4 líneas: experto conductor de buses, sin indicios de estudios superiores, producto de un sistema político de alta rotación, y devastador de la Cancillería. Como Atila, rey mongólico de los Hunos.

Por eso es que estamos como vamos: como el Titanic.

Pero, hoy es solsticio de invierno. Que sea el momento propicio para cambiar de actitud y salir de abajo.

Que así sea.

riverovfrancisco@hotmail.com 
   
@friverovalera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Lorena Salcedo
21.12.2012
10:55 PM
Guillermo Jose Moreno Olivares Fijate si seras tan ignorante que no te das cuenta que en realidad en este caso perdemos todos, todos los que nos quedamos en Venezuela gobernada por incompetentes.
 
Por Lorena Salcedo
21.12.2012
10:46 PM
En las primeras elecciones cuando gano chavez, desde antes que era candidato y se sabia de su antecedente como ex-golpista y nada de formacion profesional (solo militar) pense "Ay Dios mio este hombre nos puede traer muchos problemas, por militar y por ignorante" el tiempo me dio la razon.
 
Por Vicente Zapata
21.12.2012
1:07 PM
Efectivamente,estamos en el Pais donde los incompetentes ganan y gracias a la crisis de valores que nos aglutinan.Enlos requisitos te falto que el Postulante debe tener salud plena.Nada nuevo bajo el sol tras la enfermedad del Presidente,que ha dejado traslucir sus debilidades.Sabe que tendra como constante la inestabilidad,cuando no la inoperancia.A solo 20 dias de juramentar por su nuevo mandato.Hay 3 culpables de que esto haya sucedido:EL MISMO ENFERMO QUE NO DIJO SU VERDAD,EL CNE POR NO SER UN ENTE JUSTO EN SOLICITAR UN PREVIO EXAMEN MEDICO Y ESTO GENERO EL VOTO DE LASTIMA,que estultamente le dieron sus seguidores con el Lema:POBRECITO,QUE MUERA SIENDO PRESIDENTE,ETC,ETC,ETC.Asi esta la situacion en VZLA.Para mi,si seguimos asi y no somos severos con nuestras decisiones como al PAN PAN Y AL VINO VINO.Ahora estamos insolitamente en camino al 4to mundo junto a los amigos del regimen.Cuba,rezago del comunismo despues de la caida del Muro de Berlin.Salvo mejor parecer y pensar en frio.
 
Por francisco corral
21.12.2012
11:32 AM
Señor Rivero, me ha dejado ud. de una sola pieza, patitieso y patidifuso. Me costó mucho terminar de leer el artículo porque olvidaba lo que había leído antes. Por fin terminé, lo cual me llevó a mirarme al espejo pra ver si me reconocía, pues como no entendí nada, no comprendía como he podido llegar aesta edad con una hermosa familia, esposa, hijos y nietos, si formo parte de una sociedad excesivamente corrientilla. Pero lo que más me llama la atención es su último párrafo, y se me ocurre una pregunta que puede sonarle ridícula pero no tengo más remedio que hacerla, si vamos como el Titanic,¿ porqué hoy, que es solsticio de invierno, debe ser el momento propicio para que solo con cambiar de actitud vayamos a salir de abajo?. Si es tan fácil..................../
 
Por JUAN BUSTAMANTE
21.12.2012
10:54 AM
Jose Ramon Barboza(2:59 AM) ES DE ACLARAR QUE OBAMA NO HACE LO QUE LE DA LA GANA EN USA, PUEDE SER QUE "NEGOCIE" PERO NO "ORDENA", COSA QUE EN BENESUELA SI OCURRE, EL PAYASO ROJO ORDENA Y LOS EUNUCOS OBEDECEN........ DI TUU
 
Por JUAN BUSTAMANTE
21.12.2012
10:50 AM
Guillermo Jose Moreno Olivares(3:27 AM)..... POBREZA EN BENESUELA 65%, VOTOS ROJOS DE CUALQUIER ELECCION 2012 - 60%..... SACA TU PROPIA CUENTA.... UNA COSA ES VIVIR EN MISERIA Y OTRA MUY DIFERENTE ES SER MISERABLE!!!!!!
 
Por Mario Agudelo
21.12.2012
9:05 AM
Interesante artículo. Ahora sería bueno comparar peras con peras. Que tal si compara la competitividad de los ministros y otros que ocupan ciertas posiciones claves como PDVSA en Venezuela, comenzando con Chaves? hágalo contrastando con paises similares como Perú, Chile, Panamá?
 
Por jesus Montero Salazar
21.12.2012
8:38 AM
Dr. Rivero muy bueno su articulo, lo gravare para análisis de mis estudiantes. en relación al comentario acerca del Vicepresidente, recordemos que ese señor es "viseprecidente", me atrevo a asegurar que cuando adolescente lo colocaron mas de una vez en el rincón del salón con sus tremendas orejas de borrico.
 
Por antonio otero
21.12.2012
7:44 AM
Si te becan para que entres a Harvard es indicio de que eres MUY bueno.
 
Por Juan Partisano
21.12.2012
6:41 AM
Con razón son la filosofía del fracaso, la prédica de la envidia y su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria. Frase que cada día cobra más vigencia en este gobierno. Con estos, nunca saldremos de abajo, porque es de estúpidos esperar que las cosas cambien si siguen haciendo lo mismo. D&F
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar