Compartir

El 10 de enero

La prórroga del mandato del presidente no está prevista y es inconstitucional

GERARDO FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
El presidente de la AN opinó que la toma de posesión del Presidente de la República para un nuevo período constitucional podría postergarse. Parece que hay una alta probabilidad que el Presidente este convaleciente e inhabilitado para tomar posesión el 10 de enero.

La Constitución señala en su art. 231 que la toma de posesión será el 10 de enero ante la AN y excepcionalmente ante el TSJ. De ello se desprende que: i) el mandato constitucional no tiene prorroga y hay fecha fija de culminación e inicio del mandato presidencial y; ii) que la toma de posesión es en Caracas ante la AN.

Si el Presidente de la República está convaleciente e inhabilitado para presentarse ante la AN en esa fecha, conforme al artículo 233 de la Constitución, se podrían dar varios supuestos: i) que el Presidente renuncie a su nuevo mandato por no estar capacitado para ejercerlo; ii) que al no presentarse se produzca una suerte de abandono del cargo, declarado por la propia AN y; iii) que el TSJ, de oficio o instancia de parte nombre una justa medida que certifique la incapacidad física o mental del presidente para ejercer el cargo y tal incapacidad sea aprobada por la AN. En esto supuestos de falta absoluta se encarga el presidente de la AN y en treinta días hay nuevas elecciones presidenciales.

El presidente de la AN sugiere que no se declare esa vacante absoluta y se le prorrogue el mandato al jefe del Estado, visto que su convalecencia puede ser parcial y su recuperación inminente.

La prórroga del mandato no está prevista y es inconstitucional. En tal supuesto se debería conocer la real situación médica del presidente certificando su incapacidad parcial y temporal por una junta medica calificada; la prorroga debe ser limitada, con un lapso perentorio de 90 días máximo para la toma de posesión y; como el mandato iniciado en el año 2006 se vence el 10/01/2013, se debe iniciar un nuevo mandato y el vicepresidente actual cesa en sus funciones junto con el gobierno saliente y quedaría encargado el presidente de la AN, electo como diputado

gfernandez@cjlegal.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por mauro mercado
21.12.2012
12:33 PM
Saludos. No soy abogado ni experto en la materia pero soy venezolanos y estoy sufriendo en carne propia la deslealtad de nuestro gobernante hacia su patria Venezuela; desde cualquier punto angular que se tome en este "caso" con descaro y antipatriotismo se ha desarrollado un gobierno que ha vendido nuestra nacion a los Cubanos y, quienes, de paso son los que realmente saben el verdadero estado de saludd del presidente Chavez. Desde alli se ha gobernado nuestra nacion directa e indirectamente violando la Constitucion eso lo sabemos todos los venezolanos que amamos nuestra Venezuela lo mas desastrozo del caso es que se nos esta impopniendo una idiologia y, gobierno, socialista el cual mas del 80% del pueblo lo rechaza. Es tan aberrante el caso de nuestra patria que sabemos que se hara caso omiso a lo que estipula la Carta Magna "imponiendonos" lo que ellos dicten. Ya la mayoria silente de Venezuela esta cansada de tantas burlas, esperen nuestra reaccion.VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACIA
 
Por Elio Albornoz Muro
21.12.2012
8:58 AM
CONSEJO PARA LOS QUE SOSTIENEN QUE CHÁVEZ TIENE QUE JURAMENTARSE EL PRÓXIMO 10 DE ENERO: no se sorprendan cuando el Tribunal Supremo les diga que (por haber sido reelegido) NO HAY SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD entre el mandato anterior y el posterior, y que por ende Chávez no necesita jurar nuevamente ''que cumplirá su cargo bien y fielmente con arreglo a la Constitución y las leyes''. Aquí en Venezuela los que se dicen abogados tienen la mala costumbre de creer que la interpretación literal es la única interpretación posible de la Ley, pero no reparan en que la más precedente es la interpretación teleológica (la que atiende al objeto de la norma y al bien jurídico que con élla se pretende preservar). El Tribunal Supremo Español tiene abundante jurisprudencia con relación a la Solución de Continuidad como categoría jurídica.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar