Compartir

O reaccionamos o apagamos la luz

EL voto es un medio, no un fin en sí mismo. El fin es rescatar la convivencia libre y ciudadana

imageRotate
ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Chávez se despide y se marcha a despachar desde La Habana. Deja una línea de sucesión por TV, hecho inédito en nuestra historia Republicana... Se avizoran cambios. No sé si de mandatario, pero si de hábito, quiero decir, abandonar esa mala costumbre de delegar tareas. Nadie a esta hora puede seguir pensando que saldremos del vacío de poder en ciernes, de la mano de la "vieja política", apuntalada por una oposición que aún no precisa cómo echar el carro a andar.

La gente ha comprendido que la unidad no es un valor confinado a una marca de campaña. La disidencia toda del país (no sólo la oposición visible), más los decepcionados de Chávez y los hastiados que se abstienen, hoy entienden que las cosas no van a mejorar si no hacemos de la causa-país, una causa propia. Ha alumbrado una determinación consciente de la mayoría de los venezolanos, de tomar partida en el rescate de la democracia. Y no hablo de seis millones y medio de electores que "generosamente" Smartmatic y en CNE reconocieron. Hablo de una porción muy superior que dará cuenta de su fatiga, de sus desengaños y de sus más incontenibles deseos... Al decir del Florentino Maquiavelo, el alea es la circunstancia que habilita o liquida al "príncipe". Vector que aunado a la ineficiencia en los actos de mando y una reiterada torpeza en provocar a la sociedad, cataliza los desenlaces. No es la muerte del príncipe la que decreta su fin. Es la asertividad de su contendor. Y hasta ahora los contendores no han sido audaces, sólo parlantes.

Inexcusable

La ausencia de un nuevo modo de pensar la política y de organizarse, comienza a ser inexcusable. A estas alturas, estamos persuadidos que hemos sido cercados por un espejismo revolucionario de pretensiones totalitarias, que posta una soga electoral y una treta miliciana, para contener la voluntad popular. Y bajo esa estaca, no habrá salida justa. Hemos vivido un ciclo histórico personalista y troglodita, que ha hecho de Venezuela un navío al garete, cuyo capitán ahora se aparta del timón. ¿Adónde vamos? A donde decidamos marchar. Pero no con la brújula de quienes no han sabido mirarla. Capriles tuvo la irrepetible oportunidad de asumir la vocería del país nacional, pero optó por proteger su parcela en Miranda. Era el llamado a liderar un complejo proceso de transición y reaglutinación política. Pero fue muy joven y pequeño ante el compromiso.

Hace rato que ese proceso retrógrado e involutivo, debió ser abortado. Pero el colaboracionismo de algunos actores de oposición, su pragmatismo político, la banalización de nuestro drama-país y el salto de talanquera de dirigentes exchavistas a filas de oposición (recibidos como héroes), nos ha llevado a derrotas más dolorosas que las que estábamos dispuestos a asimilar, advertidos del ventajismo oficial. Nos vendieron una organización partisana impecable e implacable que jamás existió, con una participación horizontal de todas las fuerzas opositoras del país, que no se convocaron. Ha sido un juego perverso y soterrado, donde el esquema ha sido "legitimarse" recíprocamente. Y el país ya no está para seguir jugando a revolucionarios y contrarrevolucionarios por TV, simulando un partido de pelota.

Aunque luzca paradójico la salida del accidente histórico en que estamos metidos, pasa por el ejercicio de una resistencia pacífica radical y mucha prudencia. No consiste en ninguna aventura encubierta ni conspirativa. Es la emergencia frontal de un movimiento de movimientos (Prof. Manuel Rodríguez Mena), de profunda dignidad y convicción cívica, para defender lo elemental: el respeto a la condición humana y a la propia constitución de Hugo Chávez. Ahora la alertada enfermedad del Presidente, pone en el tapete la activación del 233 y 234 de la CB. ¿Lo exige coherentemente la oposición? ¿O sigue pendiente de sus arreglos electorales?

Identidad

Las condiciones demandan nuevos grupos organizados en defensa de sus intereses directos. Mis hijos, mi vida, mi casa, mi negocio. Un movimiento que irá de la casa a la calle y no al revés. Una resistencia ciudadana cuya identidad no es electoralista, por no estar interesada en defender espacios estrictamente de poder, sino personales. Una gran alianza-país donde los políticos convencionales no organizarán la vida ciudadana, sino los ciudadanos se encargarán de construir la nueva política en momentos decisivos, sin vacilación y exceso de negociación. La estabilidad republicana, no se negocia. Se hace cumplir.

Venezuela está a "minutos" de caer en un abismo político descomunal. El último legado que quiere imponer el presidente Chávez, es un dócil feudo comunista. El objetivo es desmantelar lo que queda del Estado Federal. El asalto comunal -manifiestamente inconstitucional- busca un poder de arriba hacia abajo, sin bandas medias, suprimiendo los cuerpos de representación tradicional: gobernadores, diputados, alcaldes, gremios... hasta llegar a las puertas de nuestras casas, colegios e iglesias. Ante un escenario radicalmente invasivo, el pueblo y la sociedad civil comprenderán que sus intereses no van a contravía. Pero no habrá alianza posible, si los seguidores del presidente Chávez ven las mismas caras del otro lado. Por ello se imponen nuevos actores, nuevos movimientos. A nuestra clase política le expiró la licencia con seguir manejando el país de la mano de la Dra. Lucena.

No han sido tales...

Chávez no la tiene fácil. No es un tema salud. Es un asunto interno y externo de desgaste y de gestión. Sus victorias no han sido tales. Somos nosotros quienes nos hemos dejado vencer. Chávez es derrotable en cualquier terreno; político, social o electoral (aun con su filete electorero). Pero urge articular un respuesta-alternativa contundente, al esquema legionario y mítico que ha prevalecido en 14 años. Hemos estado entrampados en un stage comicial donde el fraude es lo de menos. Lo más sensible ha sido sucumbir ante retórica, no sólo oficial, sino la de la MUD en todas sus versiones. Mientras el gobierno privilegia a su militancia y desfavorece al pueblo que ya no le secunda, inmensos espacios de incursión sociopolítica, han quedado desatendidos, hasta que aparece un nuevo tarjetón electoral.

Vivimos un momento de impostergables retos ciudadanos. O reaccionamos o apagamos la luz. Ni chavistas, ni quienes le adversan, son las víctimas de sus propias disputas. Por el contrario. De algún modo figuran, protagonizan, se pagan y se dan el vuelto (con contadas excepciones). Vienen tiempos de vacíos de poder, de choque. No precisamente entre Chávez y oposición, sino de aquellos entre sí. El colmo sería que nos vuelvan agarrar pasivamente embriagados de electoralismo, pariendo un voto que no se contará. La prudencia es la reina del accionar político. Momentos que podrían sentar las bases de la nueva política para un nuevo país, en la cual el primer actor es Usted. El 07-O sentenció un continuismo entredicho. Pero también un entreguismo inaceptable.

Es momento, además, de luchar por la liberación de los presos políticos y el regreso de los expatriados. Momentos de reconciliación nacional, haciendo justicia. El voto -en cualquier escenario- es un medio, no un fin en sí mismo. El fin es rescatar la convivencia libre y ciudadana. Y para eso hace falta mucho más que medir ausencias, sucesiones o mojarse el meñique.

vierablanco@gmail.com

Twitter: @ovierablanco



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Eudes Vera
20.12.2012
5:35 PM
Certero, veraz y descarnado análisis de nuestra realidad política de Orlando Viera-Blanco que secundo y respaldo con la mayor convicción. El camino a recorrer que él plantea es el correcto y pasa por deslastrarnos de los bacalaos auto nombrados en la MUD. La MUD no defiende los intereses de los ciudadanos. Defiende los intereses de su cogollo. El gran reto es cómo organizarnos de manera horizontal para recuperar nuestro país de la pandilla de desalmados que lo controla. Humildemente me pongo a la orden para lo que pueda servir. Llegó la hora de que los ciudadanos construyamos nuestro propio destino, sin intermediarios, ni partidos, ni mercaderes de la política.
 
Por Vicente Zapata
20.12.2012
3:54 PM
Si que reaccionamos,tiempo al tiempo,es solo cuestion de paciencia y de no perder ni el rumbo ni el horizonte y el objetivo,la Democracia.El voto de lastima les concedio la Presidencia y las Gobernaciones,y sus mismos seguidores,en una forma simplista,le esta diciendo al enfermo y su regimen,AHORA TE QUIERO VER,DESPUES DEL 10-E.La ilusion de 14 anos,hazla realidad:No con comunismo,quiero que la pobreza,la miseria,la inseguridad la bajes al 0%.Que me cubras las necesidades primarias(comida,vestido,vivienda,etc.)al 100%.Dejes de dar de comer a los hambrientos de los Castro y,a los del ALBA(Bolivia,Ecuador,Nicaragua,etc.).Olvidate de utopias:ideologias,salvar el Mundo,primero VZLA.Los Democratas sabemos que no lo cumplira.Conforme pasan los dias queda mas invalidado para pilotar el futuro de VZLA..El comportamiento de sus sucesores,lejos de centrarse en el desarrollo de VZLA.persisten en la confrontacion.Traera las Tablas de la Ley de la Habana al Sinai(VZLA.)sabiendoque sutiempoesEFIMERO
 
Por Danilo Tortosa
20.12.2012
3:07 PM
A raíz de los resultados de las elecciones debemos tomar tiempo para analizar qué es lo que está ocurriendo en nuestro país. Yo pienso que lo que más nos compromete es que nuestro pueblo al haber comprado la oferta electoral oficialista, que nos entrega al castro-comunismo, pareciera haber decidido darle la espalda al progreso del país. ¿Quién en su sano juicio puede justificar razonadamente una decisión así, cuando es notorio que la calidad de vida en Cuba se ha cultivado bajo un régimen opresor y llega hoy a ser una de las más miserables y perversas del planeta? Si Chávez para su seguridad personal, la de las FFAA, la de los registros y notarías no confía en agentes venezolanos y permanece casi más tiempo en Cuba con los hermanos Castro, que en Venezuela con la gente de su partido ¿No se le ven acaso sus intenciones? ¿Qué han pensado al respecto UDS compatriotas chavistas, opositores e indecisos? Mediten con patriotismo antes de seguir aferrados a una ideológía sin sentido práctico.
 
Por Ildefonso Machuca
20.12.2012
9:01 AM
ya lo decia hace algun tiempo atras una serie de vallas publicitarias... POR NO SER MEJOR DE LO QUE SOMOS... SOMOS LO QUE SOMOS TODOS... a esta simplicidad se resume tanta palabreria... ahora el problema es simplemente de tiempos... ya paso el tiempo de las vacas gordas... y ahota viene el de las vacas flacas... para el pueblo... gordas para nuestra "nueva" dirigencia comunistoide... y es que todo va por ciclos... el daño esta hecho... una sociedad que no se motiva por nada y para nada... asentada en el "comodismo rentista y migajero"... ya los chavistas lo dicen... si no te gusta emigra... y no hay solución a corto ni mediano plazo... Venezuela esta hoy por hoy como hace un siglo en tiempos de Juan Viente Gómez... solo que con mas deuda y mas "ignorancia conducida"...
 
Por gisela nogales
20.12.2012
8:15 AM
DEFINITIVAMENTE EXCELENTE ARTICULO NOS LLEVA A LA REFLEXION Y OJALA EL PUEBLO Y LA OPOSICION SERIA Y RESPONSABLE DECIDAMOS REACCIONAR PERO YA O SERA DEMACIADO TARDE PARA TODOS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar