Compartir

Los pobres

Fueron los sectores medios, ricos y pobres, que dieron la victoria al progreso y la modernidad

RUTH CAPRILES |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hay serios estudios sobre la pobreza que respeto y a los cuales doy el reconocimiento de ser trabajo empírico; pero difiero de las conclusiones que algunos sacan de sus resultados. Una conclusión, que se ha vuelto popular, es que hay dos países con necesidades y valores distintos: uno moderno y uno arcaico; uno pobre y uno rico. De allí se derivan corolarios tales como que los pobres son arcaicos y los ricos modernos. Y suele ser un corolario adicional que el comportamiento político de esos sectores responde a esa diferencia; es decir, unos votan por militares otros por civiles. Conclusión que no se sigue a partir de los postulados y tendría que proponerse como nueva hipótesis a comprobar.

O que ha sido refutada ya en estas elecciones regionales. Si salvamos a Miranda no fue por los ricos que viajaron antes de las elecciones, o se abstuvieron de votar y prefirieron irse a comprar regalos de Navidad. Fueron los sectores medios, ricos y pobres, que dieron la victoria al progreso y la modernidad.

El comportamiento de los venezolanos es más bien bastante uniforme. Tan venales y cobardes pueden ser los ricos como los pobres. Tanto se deja sobornar una persona con un tanque de agua o una lavadora, como otro con $ Sitme o un contrato gubernamental; tanto acobarda la amenaza de quitar un puesto burocrático o borrar de la lista de viviendas como la de negar dólares o insumos para una industria.

Yo veo ciudadanos conscientes e inconscientes, valientes y cobardes, honestos y ladrones, abusadores y respetuosos, zánganos y laboriosos, en todos los niveles económicos de la sociedad.

El ciudadano moderno quiere libertad e igualdad y por eso es consciente de que su participación activa en las decisiones públicas es necesaria para su felicidad futura como ciudadano. Sabe postergar su satisfacción o necesidad inmediata en aras de su felicidad mediata dentro de la sociedad. Lo que me parece general es que hay poca gente moderna en Venezuela y su distribución es indistinta entre sectores sociales.

ruthcapriles@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Danilo Tortosa
20.12.2012
2:04 PM
A raíz de los resultados de las elecciones deberíamos tomarnos tiempo para analizar qué es lo que está ocurriendo en nuestro país. Yo pienso que lo que más nos compromete es que nuestro pueblo al haber comprado la oferta electoral oficialista, que nos entrega al castro-comunismo, pareciera haber decidido darle la espalda al progreso del país. ¿Quién en su sano juicio puede justificar razonadamente una decisión así, cuando es notorio que la calidad de vida en Cuba se ha cultivado bajo un régimen opresor y llega hoy a ser una de las más miserables y perversas del planeta? Si Chávez para su seguridad personal, la de las FFAA, la de los registros y notarías no confía en agentes venezolanos y permanece casi más tiempo en Cuba con los hermanos Castro, que en Venezuela con la gente de su partido ¿No se le ven acaso sus intenciones? ¿Qué han pensado al respecto UDS compatriotas chavistas, opositores e indecisos? Mediten con patriotismo antes de seguir aferrados a una posición ideológica inútil
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
20.12.2012
7:40 AM
En Venezuela salvo en los gobiernos de Gomez y Perez Jimenez, siempre ha reinado el desorden y la anarquia. Incluso en el perido colonial existio anarqui e inseguridad.Bochinche...Bochiche....hasta que llegue un Mao Venezolano y vendran las lamentaciones y el crujir de dientes. Con anarquia y el desorden no dejan nada bueno
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar