Compartir

Estados Unidos: una nueva masacre

El espíritu de frontera se expresa en la necesidad de estar armados, lo cual se proyecta nacionalmente

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Una nueva y particularmente grotesca masacre de inocentes acaba de tener lugar en Estados Unidos, país en el que 300 millones de armas de fuego se encuentran en manos privadas. Una vez más se evidencia que cualquier desquiciado mental puede acceder libremente a armas sofisticadas y de alto calibre al amparo del sistema constitucional y de la mitología nacional.

Lo primero es consecuencia directa de una prerrogativa ciudadana garantizada por la Segunda Enmienda de la Constitución. Dicha Enmienda es expresión de la "milicia armada" que se enfrentó a las fuerzas británicas y que le dio su libertad a EEUU y que aún pervive como un anacronismo histórico y legal que identifica a sus ciudadanos como los defensores naturales frente a cualquier agresor externo. Así las cosas, en la época de los misiles nucleares el ciudadano armado de una pistola o de un fusil sigue siendo visto como el protector emblemático de la seguridad y de la independencia del país. El carácter inmanente de este derecho quedó refrendado en una sentencia histórica dictada por la Corte Suprema de Justicia de ese país el 29 de junio de 2010. En ella el Tribunal Supremo declaraba la improcedencia de una ley estatal que prohibía el libre porte de armas. Remontándose al año de 1791, fecha de la Enmienda, reconoció el derecho de todo ciudadano a poseer y llevar consigo armas de fuego.

Lo mitológico responde al llamado "espíritu de frontera". Al igual que el denominado "excepcionalismo", este mito se asienta en la creencia de que los habitantes de EEUU constituyen un pueblo especial que se ha forjado a sí mismo enfrentando retos, amenazas y peligros muy particulares. En su esencia esta noción, tan etérea como omnipresente, simboliza el temor ante la hostilidad circundante. El mismo temor que experimentaron los colonos originarios ante un nuevo mundo y los conquistadores del Oeste en su expansión hacia horizontes cargados de riesgo e incertidumbre. De acuerdo a Ziauddin Sardar y Merryl Wyn Davies: "La frontera del Oeste no es historia, es la expresión de ideas acerca del significado de la historia, un genuino espacio mítico. Es atemporal... La frontera del miedo, al igual que ocurrió con la frontera del Oeste, está siempre en continuo movimiento" (American Dream, London, 2004). El espíritu de frontera se expresa fundamentalmente en la necesidad de estar armados, lo cual se proyecta a escala individual y como nación. Pero también se expresa en la convicción de que no importa que tan armado se esté, pues el riesgo estará siempre presente.

El derecho constitucional se imbrica así con el espacio mítico que alimenta su identidad de pueblo, para brindar a los estadounidenses un particular apego a la posesión de armas de fuego. Como siempre ocurre cuando el derecho y la cultura se unen, la forja resultante es extremadamente difícil de romper. Poco importa que el principio constitucional invocado resulte tan arcaico como desligado de todo sentido plausible de realidad o que el mito no resista el escrutinio del sentido común.

Comprender a los estadounidenses resulta siempre una tarea difícil, pero en este tema concreto la dificultad se eleva exponencialmente.

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Gordon Garcia
21.12.2012
1:49 PM
Los mitos fundacionales, las tradiciones y por ende la cultura no están necesariamente para entenderlas sino para satisfacer necesidades muy profundas humanas. En Inglaterra tienen la caza del zorro, en España las corridas de toros, en USA el libre porte de armas y toda una cultura (e industria ya que la cultura es también economía) alrededor de ello Ninguna de ellas pasa el mínimo análisis racional. Ninguna se deriva del sentido común. USA como sociedad ha puesto en un lado de la balanza el libre porte de armas y en el otro los riesgos que ello conlleva y siempre ha ganado el libre porte de armas. Si ellos están contentos echándose plomo y matándose, ¿quiénes somos aquí para juzgar?
 
Por Jose Ramon Barboza
20.12.2012
3:49 PM
en los estados unidos existen suficientes razones de cualquier indole, leyes, controles y tambien cultura como para permitir el porte de armas, si ultimamente se estan dando casos en los cuales los infractores terminan muertos a propia mano, eso podria indicar que es un problema individual y especifico a cada caso. Tal vez control especifico en cada familia o responsabilida de cada portador o ambos seria un mecanismo valido, porque tampoco se puede considerar la posibilidad que los infractores mueran en su accion llevandode un poco de inocentes por delante, ese seria para mi el meollo del asunto, para el cual no tengo sugerencia, todos los infractores han pagado comn su vida, pero otros han muerto antes que los infractores, lo cual no es justo. Tal vez control de portador respónsable es lo necesario, si alguien comete una infraccion el reponsable paga, pero aun asi persite la injusta situacion de las victimas. Que al igual que las victimas de cualquier crimen son eso victimas.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
20.12.2012
1:14 PM
No es tan difícil.Detrás de esa ALUCINANTE cantidad de armas en manos de solo 90 millones de ciudadanos-la CLASE MEDIA MAS ACOMODADDA-esta un GIGANTESCO Y" FRUCTIFERIO NEGOCIO"-como siempre.Como usted mismo señala es INNECESARIO armar a una poblacion civil para la "DEFENSA NACIONAL" cuando esta ultima esta ya mas que protegida por una cantidad de misiles nucleares GIGANTESCAMENTE OBSENA,además de una fuerza armada con lo mejor de la panoplia armamentista.Ningún estadounidense usara JAMAS alguna de esas armas para defenderse de un "invasor".Antes de que eso suceda esos misiles estarán en vuelo hacia su objetivo.Entender que las mismas razones que han llevado a su economia-y a toda la economia occidental-a una de sus más terribles crisis económicas,se enmarca dentro de esa IRRACIONALIDAD CARACTERISTICA DEL SISTEMA,que ANTEPONE EL LUCRO Y LA GANANCIA INDIVIDUALL Y ELITESCA frente a cualquier cosa que BENEFICIE socialmente a las mayorías...no es algo...TAN DIFICIL DE ENTENDER.
 
Por Maria Medina
20.12.2012
9:09 AM
"Una vez más se evidencia que cualquier desquiciado mental puede acceder libremente a armas sofisticadas y de alto calibre al amparo del sistema constitucional y de la mitología nacional." Y en Venezuela pasa lo mismo solo que es por el DESAMPARO constitucional y la mitología CHAVISTA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar