Compartir

El compadre

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
El compadre está mandando y colocó sus amigos en puestos de dirección, así está tranquilo. Cuenta con su fidelidad ya que le deben la posición en que se encuentran.

El ungido no tiene experiencia, se había alejado del país decepcionado, no participaba en actividades políticas, rechazaba reunirse con sus compatriotas, hasta que lo nombraron.

Tiene limitaciones, habla mal, sufre aprendiéndose dos cuartillas que balbucea rápidamente. Le falta visión pero no importa, cuenta con apoyo.
Su aparente discreción se revela como impostura y lo encontramos maquinando para eliminar a quienes siente rivales. Repitiendo patrones de la vieja política, pasaba antes y sucede ahora.

La realidad venezolana debería habernos transformado, sin embargo seguimos arrastrando atavismos de conducta, nos falta crecer.
Nuestra cultura política es producto de los años de democracia de la llamada 4ta República y de los 14 años del Comandante. Lo que era representativo de la politización de las instituciones en el pasado y la actitud excluyente del socialismo del siglo XXI es inaceptable dentro de la unidad democrática opositora. No podemos cambiar nada si continuamos siendo sectarios y sin asumir nuevos patrones de hacer política.

El mundo avanza hacia nuevas formas de organización y la globalización obliga a las potencias a transformar sus democracias, a reinventar sus sistemas de producción y de desarrollo.

Mientras el siglo XXI trae la primavera árabe, la crisis económica de Europa, EEUU y parte de Asia, el gobierno de Venezuela se empeña en promover esquemas político-sociales que ya fracasaron en todos los países donde fueron experimentados.

En realidad el hibrido socialista-militar venezolano, dista mucho de los proyectos de la izquierda internacional, y se acerca irremediablemente a las experiencias dictatoriales del pasado latinoamericano.

Por otro lado, a pesar del peligro que corren la libertad y la democracia en Venezuela, la oposición parece repetir errores del pasado, falta civismo, ir mas allá de los egos para formar equipos, seguimos aplicando la política de la palanca.

Los acuerdos y componendas pretenden imponerse sobre los ciudadanos, y los amigos del "compadre" reparten los puestos antes de ganar las elecciones, si no ganan desaparecen, no pierden tiempo en la lucha de cada día, por eso se pierde también.

Capacidad, experiencia, constancia parecen cualidades de segunda, se improvisa porque lo importante es mantener las cuotas de poder.

Compartimos los postulados de una nueva política, pero no puede consistir en cambiar a unos por otros, ya eso lo realizó el PSUV sustituyendo los políticos tradicionales por otros peores.

El país necesita ingresar al nuevo siglo, tenemos 13 años de retraso. Más allá de la "banda del ALBA" existe un mercado globalizado, que planifica en un país, financia con capitales internacionales, produce en otro y sale a venderle a todos, optimizando costos, mano de obra y creatividad. Debemos estar listos para enfrentar los nuevos desafíos, si no perderemos el tren.

En estos 14 años he visto mucho personaje jalando mecate al comandante hasta que le tocaron sus intereses, gente de talento que  permanece silenciosa a la espera de momentos que le sean propicios, unos haciendo negocios con la excusa de que el dinero no tiene color, aquellos que aparecen solamente durante los procesos electorales a fin de "colocarse", para desaparecer olímpicamente durante la travesía del desierto.

Pero frente a ellos he visto personas presas por cumplir la ley o expresar sus opiniones, gente enfrentando juicios sin ayuda de nadie, los que han fallecido luchando por su dignidad, los expulsados de sus trabajos, políticos exiliados olvidados rápidamente, empresas multadas, cerradas o expropiadas, mujeres y jóvenes plantándose solos ante el poder omnímodo, atropellados y golpeados, debatiendo y conquistando espacios.
Esos se mueven sin compadres, para mí que son ellos los que representan la nueva política.

Ex Cónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia




nelsoncastellano@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Danilo Tortosa
20.12.2012
3:34 PM
A raíz de los resultados de las elecciones debemos tomar tiempo para analizar qué es lo que está ocurriendo en nuestro país. Yo pienso que lo que más nos compromete es que nuestro pueblo al haber comprado la oferta electoral oficialista, que nos entrega al castro-comunismo, pareciera haber decidido darle la espalda al progreso del país. ¿Quién en su sano juicio puede justificar razonadamente una decisión así, cuando es notorio que la calidad de vida en Cuba se ha cultivado bajo un régimen opresor y llega hoy a ser una de las más miserables y perversas del planeta? Si Chávez para su seguridad personal, la de las FFAA, la de los registros y notarías no confía en agentes venezolanos y permanece casi más tiempo en Cuba con los hermanos Castro, que en Venezuela con la gente de su partido ¿No se le ven acaso sus intenciones? ¿Qué han pensado al respecto UDS chavistas, opositores e indecisos? Medita con patriotismo, paisano, antes de seguir aferrado a una ideología sin sentido útil para tí.
 
Por Savi Vila
20.12.2012
1:20 PM
Labastidas, en el fondo no quieres socialismo. Eres un camaleón, que seguro fuiste adeco como Aristobulo y te da pena ahora decirlo.
 
Por Carmen Garcia
20.12.2012
11:13 AM
que lastima, que el compadre no es ledezma, o Capriles o Leopoldo, ahi si seria una decision perfecta de delegar confianza.
 
Por william salazar zerpa
20.12.2012
11:09 AM
labastidas a la historia pasan son los muertos que no pueden hacer más, en parte te doy la razón! pasó a la historia! jajaja
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.12.2012
10:02 AM
EL COMPADRE LOS TIENE LOCOS Y DESCONCERTADOS PORQUE NO PUEDIERON TUMBARLO EN 14 AÑOS Y SI SUCEDE LO QUE ELLOS QUIEREN SE QUEDARAN MAS FRUSTRADOS QUE NUNCA PORQUE SI EL YA CUMPLIO CON SU DEBER HISTORICO QUE LE EXIGIO EL PUEBLO Y EL DESTINO Y POR LO TANTO ESTA EN LA HISTORIA COMO UN GRAN VENEZOLANO Y PATRIOTA EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA......LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA NO PUDIERON CON EL COMANDANTE PORQUE EL PUEBLO JAMAS PERMITIO QUE LOS APATRIDAS SE SALIERAN CON LA SUYA....LA SENTENCIA DEL NO VOLVERAN NO ES DEL HOMBRE QUE TANTO QUIEREN DESTRUIR SINO DE CASI UNA DECENA DE MILLONES DE PERSONAS QUE ESTAN DIPSUESTOS A DEFENDER LOS LOGROS CONSEGUIDOS POR LA REVOLUCION BOLIVARIANA A TRAVEZ DEL SOCIALISMO DEMOCRATICO DEL SIGLO 21
 
Por Antonio Cordero
20.12.2012
6:31 AM
Asi es. Cuando se privilegia la obsecuencia, la "lealtad sin límites" y se le pide a los demás arrodillarse y adorar, se les rebaja a una condición de sumisión. Por otra parte, el "adorador" se las cobra bien completas en dinero contante y sonante. No obstante; todo lo que sucede es para lograr un bien final.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar