Compartir

¿De quién (es) fue la culpa?

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
El análisis posterior a las elecciones regionales se ha centrado en "castigar" públicamente a las personas que no acudieron a votar el 16 de diciembre. Sin embrago, poco se está hablando de las causas que provocaron que los electores no se movilizaran.

Comencemos por lo obvio –aunque no se incluya en el debate público.  Se desmovilizó la oposición, pero también lo hizo el chavismo. Si lo comparamos los resultados del 16 de diciembre contra los resultados de la última elección presidencial la oposición solo obtuvo 59.4% de los votos del 7-O, mientras que el gobierno mantuvo la movilización de 61.7% de sus electores.

Evidentemente, si la oposición hubiese mantenido su nivel de votación del 7 de octubre para las elecciones regionales –y el chavismo no– el mapa electoral venezolano sería azul. Sin embargo, ¿si el chavismo hubiese mantenido su nivel de participación de hace dos meses no hubiese ganado –al menos– 20 gobernaciones?

En los resultados del 16 de diciembre existen varios condicionantes. El resultado del 7 de octubre es uno de esos. Se repitió el fenómeno 2004 cuando la oposición, después de una extraordinaria votación nacional en el referendo revocatorio del 15 de agosto, solo pudo ganar dos gobernaciones en las elecciones regionales del 31 de octubre.

Al efecto de los resultados presidenciales se debe unir el impacto de la fecha en la movilización espontánea de los electores, la evidente desigualdad que provoca el uso de recursos públicos, el silencio del CNE en el control de la campaña, divisiones en la oposición, problemas con los candidatos. Todos estos condicionantes provocan abstención.

Ahora bien, los estados que más votaron fueron entidades gobernadas por la oposición, con la excepción de Carabobo. La abstención en Amazonas fue de 33,75%;  Nueva Esparta tiene un registro de 36,69%, Zulia 37,79%, Miranda 41,69%, Táchira 42,44% y Lara 43,35%. Sin embargo en Carabobo la abstención se disparó a 50,67%.

Quienes reclaman que la desmovilización de la oposición costó la victoria deberían considerar que los estados que menos votaron son las entidades que abiertamente apoyan a los candidatos del presidente Hugo Chávez: Guárico 58,85%; Bolívar 58,58%; Vargas 58,37%; Sucre 56,17%; Portuguesa 56%; Delta Amacuro 54,85%; Trujillo 54%, Barinas 51%.

También se debe considerar el factor de la movilización. Según un exit poll del IVAD, en Miranda, a la 1:00 pm Henrique Capriles Radonski ganaba por ocho puntos porcentuales. No obstante, el remolque de electores de Elías Jaua logró reducir la brecha hasta cuatro puntos porcentuales. Para próximos eventos comiciales es indispensable que la oposición logre mejorar su capacidad de remolque si quiere poder enfrentar cara a cara al chavismo.

Una parte de la oposición celebra porque Capriles Radonski ganó. Sin embargo, la celebración por quien debe asumir el liderazgo de la oposición no puede nublar el hecho de que el antichavismo cedió cuotas de poder importantísimas en Carabobo, Táchira y Zulia.

En la discusión sobre el impacto de los partidos políticos también se debe considerar que –aunque estuvo fuera de la alianza chavista en ocho entidades– el Partido Comunista capitalizó 239.108 votos, más que Voluntad Popular que obtuvo 238.379 y Copei que se quedó en 228.822 sufragios.

La oposición necesita reorganizarse para 2013. Es demasiado simplista decir –o proyectar resultados– pensar que la barrida electoral del 16-D se resolverá porque no existe chavismo sin Chávez. Los ejemplos del Peronismo o el Sandinismo deberían servir para eliminar este análisis. Es obvio que la oposición debe prepararse para enfrentar –en caso que se decrete la ausencia del Presidente– a un adversario tan fuerte como el propio Chávez.

Tomando como referencia la encuesta on line que publicamos en El Universal, los invito a preguntarse, cuando piensen en la abstención del 16-D ¿Por qué la desmotivación a votar afectó casi por igual a chavistas y opositores?

1. ¿La fecha de la elección causó que muchos opositores duros prefiriesen no cambiar sus planes?

2. ¿Percepción de que el voto no vale porque se manipula el resultado?

3. ¿Percepción de que el voto no vale porque los gobernadores electos no tendrán poder?

4. ¿Desilusión con liderazgos regionales desgastados?

5. ¿Estrategia comunicacional del liderazgo nacional de la oposición que no logró después del 7-O inyectarle ánimo a sus seguidores?


6. ¿"Terceras alternativas" tanto del chavismo como de la oposición que erosionaron y desmotivaron el voto opositor?

emartinez@eluniversal.com

En Twitter: @puzkas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Danilo Tortosa
20.12.2012
2:15 PM
A raíz de los resultados de las elecciones deberíamos tomarnos tiempo para analizar qué es lo que está ocurriendo en nuestro país. Yo pienso que lo que más nos compromete es que nuestro pueblo al haber comprado la oferta electoral oficialista, que nos entrega al castro-comunismo, pareciera haber decidido darle la espalda al progreso del país. ¿Quién en su sano juicio puede justificar razonadamente una decisión así, cuando es notorio que la calidad de vida en Cuba se ha cultivado bajo un régimen opresor y llega hoy a ser una de las más miserables y perversas del planeta? Si Chávez para su seguridad personal, la de las FFAA, la de los registros y notarías no confía en agentes venezolanos y permanece casi más tiempo en Cuba con los hermanos Castro, que en Venezuela con la gente de su partido ¿No se le ven acaso sus intenciones? ¿Qué han pensado al respecto UDS compatriotas chavistas, opositores e indecisos? Mediten con patriotismo antes de seguir aferrados a una posición ideológica inútil
 
Por ANGEL OYARVEZ
20.12.2012
1:04 PM
QUE FACIL ES ECHAR LA CULPA AL VOTANTE...LA CULPA ES SENCILLAMENTE DE LOS DIRIGENTES DE LA OPOSICION...CRITICANDO Y HACIENDO LO QUE CRITICAN(IMPONER CANDIDATOS EN ZULIA Y MIRANDA)DEBERIAN RENUNCIAR SI TUBIERAN UN POCO DE VERGUENSA Y DAR PASO A OTROS. CON CAPRILES NO GANRAN NUNCA...A ESE SR CUALQUIERA QUE EL CHAVISMO PONGA GANARA COMODAMENTE.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
20.12.2012
12:42 PM
Los varios factores de la oposición están contestes del ventajismo del régimen,en especial del CNE,pero no todos los ciudadanos reaccionan de manera similar ante este hecho y muchos optan por la abstención lo cual es una especie de suicidio en primavera.Es mayor en la oposición por el abuso del poder,la amenaza,maquinaria para movilizar y controlar incluso a los que no quisieran asistir.Sin embargo,aun con todo ese ventajismo,no pudieron en Lara ni en Miranda.Eso los preocupa,aun cuando traten de demostrar lo contrario.Y eso luego de 14 años jugando políticamente con la necesidad de millones de venezolanos,de acuerdo al axioma del "monje".Obvio hay que aprender y rectificar errores,pero si se puede con mayor conciencia ciudadana y mas participación activa.
 
Por yelitza rojas
20.12.2012
12:32 PM
Acaso saber quien tiene la culpa ayuda a algo ???
 
Por Izil Goncalves
20.12.2012
12:15 PM
Basta de echarle la culpa a los que se abstuvieron. La culpa es de LA OPOSICION. Si hubieran reclamado por el REP viciado, luchado por su depuración y se hubiese visto interés por hacer valer el hecho de que hubo abiertamente por parte del oficialismo transgresion de la ley electoral, otra cosa hubiese sido. Y si al caso vamos, aqui el gobierno hace lo que se le pega la gana. Ahí estan proponiendo rodar la fecha de toma de posesion. Realmente los dirigentes opositores piensan que somos estupidos. O es que van a negar que hubo negociacion en las presidenciales..... Por favorr, asuman que son o unos totales ineptos o a todos los emborracha la cuota de poder. Y pos si acaso (no soy chaviste) simplemente. La oposicion, salvo contadas excepcines da asco.
 
Por maximo candela
20.12.2012
11:45 AM
la gente irresponsable siempre le achaca culpas a los demas, a la lluvia, al sol etc. estemos claros una muy bvuena parte de los venezolanos es indolente y floja punto.
 
Por Carmen Garcia
20.12.2012
11:11 AM
4, desilucion no solo por desgaste, sino por la facilidad con que mienten, y nunca piden disculpas por haberse equivocado. Por ignorar los avances del gobierno, lo que ellos no ven, lo ve la gente de a pie.. y se da cuenta lo mentirosos y manipuladores que son.. lo qwue pasa que ellos detras de las pantallas de television no nos pueden ver a los ojos.
 
Por william salazar zerpa
20.12.2012
10:54 AM
Creo que la de mayor peso es la opción 3: "Percepción de que el voto no vale porque los gobernadores electos no tendrán poder" por otra parte la cerveza y los 300 bolívares que reparten en los puntos rojos son cruciales y fundamentales para mover los electores en días de ley "seca"
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.12.2012
10:05 AM
LA CULPA ES DE LA VACA...............LA SUPREMA Y FERREA DECISON DE EL SOBERANO EN RATIFICAR LA SNTENCIA DE NO DEJARLOS QUE LLEGUEN DE NUEVO A DESTRIR NUESTRA PATRIA FUE DETERMINANTE .....Y ECHARSE LA CULPA ENTRE ELLOS SOLO ES UNA EXCUSA PARA NO RECONOCER LA VOLUNTAD DE EL PUYEBLO DE VZLA
 
Por Glaudivel Rojas
20.12.2012
8:39 AM
Históricamente es muy bien sabido que la elecciones regionales o municipales JAMÁS igualan la cantidad de votantes que las que asisten a las elecciones Presidenciales,eso debe tenerse en cuenta,sino se esta realizando un análisis sesgado del suceso político.Por tanto esa aseveración de esperar la misma cantidad de votantes en esos comicios denota inmadurez política.Sin la figura de Chavez en la contienda,hay que decirlo,LOS OPOSITORES NO ASISTEN A LA FIESTA DEMOCRÁTICA pues se les condiciono a que la única motivación valida para asistir es SALIR DE CHAVEZ y por ello los lideres opositores necesitan de él para aglutinar la mayor cantidad de votantes,sino como dice el articulista, revisen los eventos del 2002,2004,2007 y más recientemente 2012 en donde era el Presidente el artífice que promovía la contienda electoral.Abran su mente MUD porque viene otra páliza electoral en los comicios de Alcaldías pal 2013!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar