Compartir

Otra vez hasta con el tobo

El chavismo votó a ciegas. Basta lo que diga Chávez. Basta lo que digan las neveras y los reales

ELIDES J. ROJAS L. |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Y eso que esta vez el Chávez en persona, el batallador, el tanque que recorría todo el país no estaba para levantar las manos de sus candidatos, tampoco se pudo. Desde hace tiempo en Cuba, en medio de dos rumores fundamentalmente: o está gravísimo o está totalmente curado. En ambos casos los siguientes pasos son radicalmente opuestos: o no vuelve a la presidencia más allá de asumir y volver a la cama o, segunda opción, regresa con todos los hierros a seguir instaurando el ruinoso castrocomunismo en Venezuela.

Ciertamente no estuvo físicamente. Pero igual el chavismo arrasó una vez más. El comandante no estuvo en campaña en carne y hueso, pero sí en televisión, afiches, videos, voces, canciones y la cinta sin fin de los medios públicos; los que son propiedad de Chávez. Eso fue suficiente para que los golpistas del 92 sigan cada vez más sólidos en su empeño de convertir a Venezuela en la Cuba del siglo XXI. Cosa extraña. Así estará este pueblo de poseído que ya no le hace falta que el líder ande por ahí. Le basta la mirada desde una franela o desde lo alto de un poste, desde la pared de un edificio o desde los parachoques de un camión de Corpoelec. Ese Chávez etéreo, incorpóreo, gaseoso es el que sigue ganando elecciones en fila. Un Chávez del que apenas queda el recuerdo de la última vez que habló en público directamente, pues sus últimas intervenciones han sido por TV y en cadena es la clave del PSUV para seguir matando en las urnas electorales. Cosa rara. No hay manual de mercadeo electoral que pueda con esto. Chávez está por encima de la lógica comicial y de lo que normalmente se toma en cuenta para hacer análisis políticos. Hay de todo. Desde el billete directo hasta el abuso y la amenaza, la maquinaria poderosa pagada con recursos de todos los venezolanos hasta el dominio de los poderes, incluido el electoral. Y todo vale.

No hay manera de explicar en los mejores términos del razonamiento electoral cómo Chávez llega y, a poco del día de las elecciones, cambia a nueve candidatos e impone una gente que ni siquiera vive en los estados donde competirán. Los "navegaos" los llamaron. Los asomados y los metidos. Algunos tan grises al punto de que se veían en blanco y negro en la televisión. Algunos incapaces de pronunciar tres palabras seguidas con algún sentido. Algunos con prontuarios de películas de la mafia. Algunos buscados internacionalmente por ser santos en situación de retiro. Otros, sin ninguna experiencia en la política real, en la calle. Directo del cuartel a la elección. O del cargo burocrático a los comicios. Y, lo mejor, todos ganaron. Todos acabaron con candidatos de carrera y elegidos en primarias.

Hay una fuerza invisible.

erojas@eluniversal.com / Twitter: @ejrl



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por William Borges
19.12.2012
2:53 PM
Creo que estamos claro que muchos no queremos que vuelvan los de antes, que por cierto la mayoría de los políticos viejos están dentro del PUSV. Pero tienen que reconocer que éstos son Adecos, Copeyanos y Masistas con franela Roja. Una integrante del PUSV lo dijo, que debían exorsizar el adeco que llevan por dentro. Cuando ellos usan exactamente las mismas tácticas que se usaron en el pasado (regalar linea blanca, pagar por votos, comida para que votes por tal, etc.) están demostrando que son más de lo mismo que se ha vivido en la 4 república (de la cual surgen muchos de quienes hoy forman gobierno, por ej Aristobulo, Maria Cristina Iglesias, Dario Vivas). Pero también el venezolano ve que todos los del poder roban (y no me vengan a decir que el PUSV está lleno de puros "niños jesús"), ¿qué hacen los de hoy?: creo misiones para darte una migaja y yo sigo llenando mis bolsillos, lo mismo que hacían en el pasado. Esta sociedad no ha avanzado nada y por eso estamos de mal en peor.
 
Por johnny reday
19.12.2012
2:51 PM
Sr.Peredo. Permita. Había apagones a diario en el 1998? faltaba el agua hasta por tres semanas de sus grifos? Había escasez de alimentos de primera en los anaqueles o conseguís TODO en el abasto frente a su casa? No se tomaba tranquilo una cerveza, a las 9:00 de la noche en Licorería junto a copeianos, de AD, la Cauasa R, del MAS, sin temor y cuidando cada palabra? En que mejoró Vzla. en estos años? Por usted hubo progreso? Mehaga UN SOLO ejemplo. De la sartén llegamos a las brasas.
 
Por johnny reday
19.12.2012
2:46 PM
Fuerza invisible? No es, a caso, la que descubrió Andrea Galvani y que alimenta las maquinitas estafmatic? Como puede un arias cardenas ganar en el Zulia? Un ameliach en Carabobo? Un terrorista fiscal como vielma mora en el Táchira? Y un "hombre sin sombra", qué ni siquiera el sol lo distingue del aire alrededor, casi ganar en Miranda? Y porqué no hay ambiente de fiesta, de alegría, de júbilo de parte de quienes, se supone, ganaron? Donde están? Porqué no forman la marea roja de antes?
 
Por Guillermo Marquez
19.12.2012
2:21 PM
Ínti, tu crees que los chavistas nacieron en 1998, todos o eran Adecos o eran Copeyanos, como también de cualquier otro partido de pacotilla. Piensa , analizas y verás. De dónde crees que viene Aristobulo. del Psuv?
 
Por Beatriz Garrido
19.12.2012
1:10 PM
Es triste admitirlo pero Inti Peredo como que tiene razón.
 
Por Inti Peredo
19.12.2012
11:49 AM
El articulista termina su columna diciendo sibilinamente que ''hay una fuerza invisible''. Yo diría que más bien ''hay una fuerza invencible'', que no es otra que el convencimiento que tienen los votantes que no quieren que vuelvan los que estaban antes. Así de sencillo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar