Compartir

Incultura democrática

No lograron nuestros líderes educarnos para una vida democrática

MARÍA TERESA ROMERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Si algo quedó clarísimo de los dos procesos electorales que acabamos de transitar, es que el déficit de cultura democrática del venezolano es más profundo de lo que creíamos. En realidad, nunca en nuestra historia republicana nos caracterizamos por tener una firme creencia de que los procedimientos e instituciones democráticas constituyen el modo más apropiado de gobernar la vida colectiva, acogiendo y respetando los mandatos constitucionales y las reglas de juego establecidas; tampoco por la disposición a vivir y actuar como ciudadanos activos y constructores de democracia; y menos por la práctica del respeto y la tolerancia hacia las ideas ajenas.

Podríamos decir que la excepción fueron los 40 años de democracia representativa en que las elites políticas, militares, empresariales y sindicales se unieron, apoyadas en la Constitución de 1961, para instaurar y desarrollar un proyecto democrático. Pero a pesar de todos sus logros, ese sistema no dejó de ser fuertemente presidencialista, centralista, clientelista y populista. Las elites lograron establecer, con todo y sus vicios e imperfecciones, una forma de organización del Estado en que las decisiones colectivas eran adoptadas mediante mecanismos de participación popular representativos que confirieron legitimidad a sus representantes.

No lograron nuestros líderes educarnos para una vida democrática. No se dedicaron a fijar valores, creencias, convicciones y conductas ciudadanas necesarias para construir y garantizar la solidez y permanencia de un sistema democrático. No hubo verdadera conciencia de que para contar con instituciones democráticas fuertes es indispensable la existencia de una cultura política democrática arraigada entre la población.

Por ello, la mayoría de los venezolanos de hoy han sido tan fáciles de caer en las garras de un destructivo caudillo militar, de su proyecto totalitario y neocomunista camuflado bajo el manto de una democracia electoral instaurada a fuerza de un populismo y una propaganda sin precedentes en nuestra historia.

Matero1955@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Glaudivel Rojas
19.12.2012
4:47 PM
Y vuelven artículos faltos de imparcialidad y también carentes de dialéctica para plasmar una mejor aproximación a la realidad política del país,que se base en conclusiones que tomen en cuenta la realidad objetiva y subjetiva de los sucesos políticos que se suscitan en la nación. Nelson Gonzalez 1:51pm deje de llamar a su coterraneos ignorantes que todos somos ignorantes, sólo que no todos ignoramos las mismas cosas.Además detrás de cada persona hay una historia y generalmente esa historia define y condiciona el actuar y pensar del individuo, por lo tanto no debe fustigar a las personas porque no piensen con su "infinita inteligencia", porque no se esta más perdido del camino, como cuando uno cree conocerlo sin aún haberlo recorrido.Que pasen felices navidades
 
Por nelson gonzalez
19.12.2012
1:51 PM
Lo que quedo demostrado feacientemente, es que el electorado Venezolano es un ser ignorante, flojo y sin valores patrios. Aun hoy en dia, el comun del Venezolano ignora que entrego el pais al comunismo Cubano, en bandeja de plata, para que se sirva a gusto. En ningun pais del mundo, ninguno, esto que paso, podria ser posible. Eso dice a las claras, el tipo de gente que aqui habita. Lloraran.
 
Por Inti Peredo
19.12.2012
11:23 AM
Hé aquí otro articulista que (echando mano a subterfugios) dispara por mampuesto contra el votante al calificarlo de ignorante porque sus maestros (los que gobernaron en la Cuarta República) no lograron que el alumno asimilara sus doctas enseñanzas. María Teresa Romero me hace recordar el chiste aquél del paciente que saliendo del consultorio médico se voltea y le pregunta al doctor: ¿Qué fue lo que me dijo que yo tengo? ¿Sagitario, Capricornio, Géminis? A lo que el médico con rostro adusto le responde sentenciosamente: ''Cáncer .....''. Éso de buscar subterfugios para no aceptar la realidad es lo que hacen los de la Oposición al no aceptar que perdieron las elecciones simplemente porque la gente decidió que no quieren que vuelvan los que estaban antes. Así de sencillo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar