Compartir

Crisis total

Ni el oficialismo ni la oposición lograrán la estabilidad del país de manera unilateral

ERNESTO ALVARENGA |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Nuestro país está a punto de entrar a una de las mayores crisis de su historia. Entendemos la crisis tal como la definió Manuel Caballero en su obra "La Crisis de la Venezuela Contemporánea (1903-1999)". El autor señala que "la crisis está ligada de una u otra forma a la idea de cambio (... ) la idea de crisis se liga, y siempre debería ligarse, a una previa definición de normalidad y anormalidad, porque es el paso del primero al segundo (... ) existen, por lo demás, diversos tipos de crisis: las hay parciales, las hay totales, no hay crisis sin solución".

Creo que estamos entrando a una "crisis total", los hechos así lo demuestran. En la esfera de lo económico, lo político y lo social, el país atraviesa uno de sus peores momentos, no es casual que diariamente se produzcan al menos 15 protestas en algún punto de su geografía. El aparato del Estado está descompuesto, toda vez que sus instituciones se encuentran virtualmente de rodillas ante Hugo Chávez. En el área de lo militar, la crisis no es de menor proporción, esto se evidencia en la existencia de diversos grupos altamente politizados, milicias y en la injerencia cubana dentro de los cuarteles. Por otra parte, los propios partidos políticos están muy debilitados, incluyendo al PSUV, pues éste le debe su fortaleza a la figura de Chávez y al erario nacional.

La superación de esta coyuntura es asunto de todos. Asumir la situación, como se hace con frecuencia, como una crisis interna del PSUV y últimamente como un conflicto entre Cabello y Maduro, es un simple reduccionismo que puede traer males mayores. Antes existían partidos políticos y cogollos, hoy existen cogollos y partidos muy débiles, es por ello que la situación desborda el análisis político-partidista. Debemos concretar un escenario de entendimiento nacional donde todas las fuerzas vivas de la nación articulen un mecanismo, basándose en nuestra Carta Magna, un acuerdo de gobernabilidad.

Estas afirmaciones las hago recordando las palabras del Presidente, el día sábado 07 de diciembre al referirse a su lamentable enfermedad. Considero que en caso de ausencia, el llamado chavismo puede disminuir, pero no desaparece. Ni el oficialismo ni la oposición lograrán la estabilidad del país de manera unilateral.

Alvarenga4000@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar