Compartir

¿Un sucesor de Chávez en 60 días?

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  12:00 AM
Acabamos de vivir la penúltima etapa del Plan de Sucesión. Venezuela amaneció pues roja por completo y dejaron a la oposición huérfana de liderazgo. La MUD perdió todas "sus antiguas gobernaciones" menos Miranda, en la que se perdió nada menos que en 15 de los municipios y casi en el 100% de los barrios y parroquias populares. De no ser por el "núcleo duro" de Baruta, Chacao y El Hatillo, la clase media de dos parroquias de Sucre (donde solo ganó en 45 centros de 134 (33%) todos de clase media) y San Antonio también se habría perdido Miranda. Apenas en dos meses 3,5 millones de opositores votaron, el resto (3,1 millones) sencillamente pasaron factura. Si solo un 15% de estos hubieran votado, se habrían ganado 9 gobernaciones. Pero se equivocan quienes creen que estos no salieron a votar por otras razones. Se abstuvieron porque estaban furiosos con un liderazgo que no entendió que había que mantener la cohesión y estimular a los votantes opositores llenándolos de esperanza y optimismo (¿La oposición estará de remate? EU 18/10) porque no se trataba de dos campañas electorales distintas, sino de una sola y muy larga, nada menos que la Campaña de Sucesión.

Todo indica que el final del plan nos será informado en breve, (si nos han informado verazmente) Chávez tomará juramento, dejará el poder a Maduro y convocará a elecciones en 30 días. Así que en mi opinión, la próxima elección será presidencial y en muy corto tiempo. Lo dijo Chávez muy claramente "sobre todo para asumir el nuevo período... mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones... ustedes elijan a Nicolás Maduro". Punto, lo dijo todo. "El sobre todo" reviste la importancia de su célebre "Por Ahora" y su "opinión firme, plena, irrevocable, etc." es que llamará a las elecciones y anclará con todas sus fuerzas a Maduro. Chávez se apartará rápidamente del poder (si no es que ya ha pasado) para cuidar su salud y Venezuela tendrá un nuevo presidente.

Será rápido para que sus votantes se mantengan en caliente cohesionados, para evitar posibles tensiones de sucesión y la desbandada de electores. Pero sobre todo para impedir que la oposición tenga tiempo para redefinir una estrategia que ya luce imposible y que permita captar votos en sus filas. La oposición (habiendo sufrido su peor derrota en 14 años) tiene pues unos 20 días para discutir sus alternativas y prepararse para unas posibles presidenciales en tan solo otros 30. Con todo el poder central y habiendo perdido el poder descentralizado. En caliente con Chávez como ancla y con Nicolás Maduro como candidato. Maduro es el que más empatía tiene en el chavismo de acuerdo a dos grandes encuestadoras contratadas desde hace 9 meses para sondear la sucesión. Maduro tiene otra ventaja, nunca ha sido cuestionado por Chávez públicamente y está limpio de cara a sus votantes.

Así es pues que el Plan se cumplió y en 20 días habrá que buscar quien se enfrente al sucesor en una carrera corta de 30 días, porque el bando contrario "firme, plena, irrevocable" etc., ya lo escogió y trabaja a marcha forzada en las presidenciales, mientras la oposición se lame sus heridas y el liderazgo barrido no puede ni explicar lo sucedido. Toda vez que cayeron en la trampa no les quedará más remedio que seguir ya sabiendo que los posibles candidatos impopulares en el chavismo la tendrán muy difícil para enfrentarse a Chávez y a Maduro echando el resto, en el medio de una manipulación sentimental como nunca antes y con mayor poder electoral que nunca.

Pero no todo está perdido amigos. Políticamente pasaron cosas muy buenas. Lo primero es que se acerca una Transición con "T" mayúscula. Lo segundo es que el chavismo cometió un error histórico, porque lo que lo mantiene estratégicamente es contar con una importante voz disidente que los cohesione y legitime su modelo. Pero lo más importante de todo es que no me queda la menor duda de que surgirá en breve una nueva oposición, el hecho de que perdiera la comodidad de esos pequeños espacios de poder, eliminó paradójicamente la única barrera para hacer buena oposición, pues el liderazgo opositor estaba secuestrado por la opinión de esa mayor minoría que le impedía conciliar con el espectro de centro izquierda a centroderecha que posee el 77% del electorado. Esta "liberación" (aunque pocos entiendan esto) la hará capaz de debatir realmente alternativas para el país de cara a un nuevo espectro electoral. Una oposición que ahora tiene la obligación de repensarse, que debe convocar nacionalmente a un diálogo que permita la transición, que de todas formas viene, pueda buscar más espacios en un futuro panorama electoral. Solo una "nueva oposición", podrá enfrentar la transición junto al "nuevo chavismo".

En mi próximo artículo debatiremos algunos escenarios y propuestas, así que pa'lante que ahora es cuando se pone buena la cosa en materia política.

tpenalver@me.com

@thayspenalver

thayspenalver.com   


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Sory Arias
18.12.2012
5:45 PM
Una vez ganadas las gobernaciones, ya mismo aparece Chavez completamente sano y riendose de todo el mundo.
 
Por maximiliano nessoor
18.12.2012
5:08 PM
Interesante,pero muy lejos da la REALIDAD.PDVSA desde junio soloproduce $2 millardos para el FISCO o el proximo HRCF,eso no aumentara por el costo de extraer de la FAJA,eliminar contaminantes,llevarlo de 10API a 20 y26 API para vender y paar procesarlo en refinerias,todo eso cuata hacerlo $75 y aun vendiendolo a $100 solo deja al FISCA $25 y al mes los dos millardos.Pero se necesitan $4 millardos?Pregunto?De donde van a producirse esos otros dos millardos.Que otras INDUSTRIAS producen DIVISAS y PDVSA por no producir petroleo dukce de 30 0 31 API tiene que importarlo y tambien GAS.Esa es nuestra REALIDAD a FUTURO.No tendremos para importar alimentos,medicinas,insumos industriales y materia prima.Quien le PONE la CASCABEL al GATO,decia la abuelita.Del 2013 al 2025 sera muy interesante ver a GOBERNADORES y PRESIDENTES compitiendo por las pocas DIVISAS disponibles.
 
Por Ana White
18.12.2012
10:31 AM
¿Cómo es eso de que los "votantes de oposición" se abstuvieron "porque estaban furiosos con un liderazgo que no entendió que había que mantener la cohesión y estimular a los votantes opositores llenándolos de esperanza y optimismo"? Entonces, ¿quiere decir que HAY NECESIDAD DE ARREAR a los "votantes de oposición", PARA QUE SE DEN CUENTA que deben salvar a este expaís de la devastación y salgan a votar? No podemos ACHACARLES la culpa de nuestros defectos a los Partidos de la Oposición. ¿Nos tienen que INDUCIR a que defendamos LO NUESTRO, asi sea votando?, si es así: ESTAMOS PEOR QUE LOS OFICIALISTAS. NO NOS IMPORTA que el país MUERA DE MENGUA. Lo del 16D SE VA A PAGAR Y BIEN CARO, por la DESIDIA e INDOLENCIA de los VOTANTES DE OPOSICIÓN. Ya se oirán lamentos estúpidos. SI SEGUIMOS PENSANDO ASÍ, no quiero imaginarme QUE PASARÁ cuando llegue la nueva votación presidencial: DE SEGURO que ni candidato de oposición propuesto habrá, DE PURO PATRIOTAS QUE ESTAMOS SIENDO CON NUESTRA ACTITUD.
 
Por Hilmer Arguinzones
18.12.2012
8:42 AM
Lo único que no termino de entender de los venezolanos es porque ante la situación de anarquía, desastre, desgobierno, ilegalidades, falta de moral, absoluta y la mas asquerosa corrupción en la que nos ha sumido este gobierno!! Debe venir nadie a convencer, a suplicarle que por amor a Dios salga a votar por otra alternativa!? ! Hasta cuando tanta estupidez..Aquí tenemos que entender que no estamos en un país en situación de normalidad..estamos ante la mas impune de las barbaries y le hemos entregado nuestro país a una cuerda de sátrapas para que se sigan enriqueciendo y mientras tanto nosotros en la playa, comprando los regalitos de navidad, viendo tv, etcBasta ya maduremos de una vez!!
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
18.12.2012
6:26 AM
EXCELENTE ESCRITO!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar