Compartir

La postergación

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  12:00 AM
Tras seis años de boom petrolero el modelo toca techo. Basta observar que entre 2006 y 2012 el Gobierno ha recibido 501 mil millones de dólares por exportaciones petroleras y la pobreza, según el INE, tan solo se redujo en este tiempo 4,1 puntos, es decir, cada punto de rebaja ha necesitado de 122 mil millones de dólares provenientes del barril.

En buena parte la explicación de este resultado tan mediocre está en que a los instintos básicos del petroestado el Gobierno de Hugo Chávez añadió el propósito de desplazar al sector privado, algo que indudablemente tenía que tener consecuencias en la reducción de la pobreza y el desenvolvimiento general de la economía.

  Ante la buena fortuna en la ruleta de los precios del petróleo el chavismo respondió con los mecanismos clásicos: sobrevaluación de la moneda que estimula las importaciones y frena el crecimiento de la industria; endeudamiento acelerado porque la fortaleza del barril mejora su perfil ante los prestamistas; mantenimiento de subsidios como precios de la gasolina que no cubren los costos de Pdvsa, y aumento explosivo del gasto y el número de empleados públicos.

El resultado es un desbalance gigantesco en las cuentas públicas. El Gobierno tiene un diferencial entre ingresos y gastos de 15% del PIB, uno de los más elevados del planeta. Para disminuir la brecha el gabinete económico tiene en agenda una devaluación que permitiría obtener más bolívares por los petrodólares, aumento del precio de la gasolina y moderación en el gasto, pero la agenda política ha llevado a pensar seriamente en retrasar el ajuste.

No hay salida fácil. Para no devaluar y mantener el gasto en medio de una nueva campaña electoral, si es que en definitiva Hugo Chávez sale del poder, habría que endeudarse masivamente y, a la vez, solicitarle al Banco Central que continúe imprimiendo bolívares para financiar a Pdvsa.

La inyección de bolívares se traduciría en más inflación o en escasez si el Gobierno no permite que aumenten los precios y, al cabo de un semestre, la relación de deuda sobre PIB será más comprometedora y la corrección de la sobrevaluación más difícil.
La postergación tendrá costos.

vsalmeron@eluniversal.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Thomas Vega
18.12.2012
10:54 AM
Romulo, mi hermananazo, y cuando venga te va a dar el patatuuuuu!Porque lo viene va ha ser de tal magnitud que a todos nos va afectar A TODOS!!
 
Por carlos mata
18.12.2012
10:40 AM
No hay peor ciego que el que no quiere ver, ademas de ciego, sordo...por eso estamos como estamos.
 
Por Romulo Ochoa
18.12.2012
1:57 AM
no se mortifique tanto compañero,ya los ministros en su momento anunciarán que viene en los proximos dias,lo que si es cierto es que no sera tan catastrofico como lo plantea ud,asi que vaya a dar augurios de ese tipo en españa,grecia o portugal,aqui eso no tiene validez.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar