Compartir

La franquicia de Chávez

DÁMASO JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  12:00 AM

El chavismo logró 20 gobernaciones de las 23 que apostaron con ganar. La victoria oficialista fue tan abrumadora para la oposición como la del pasado 7 de octubre. Con 20 o con 40 por ciento de abstención la fórmula le funciona a cualquier candidato que haya sido ungido por el dedo del presidente Chávez.
Ahora que el mapa se tiñera de rojo para los comicios regionales era algo que se esperaba  a escasos 2 meses de la hecatombe opositora del 7 de octubre,  pero que la clase media que participó fervientemente  en las presidenciales, hiciera ahora caso omiso al llamado de ir a votar nuevamente en estados como Zulia, Carabobo y Táchira, es algo que además de llenarnos de tristeza nos resulta inquietante, inaudito y carente de toda lógica para explicar esta especie de suicidio político en que devino el proyecto opositor luego de los resultados del domingo pasado.

Un 46 % de la población no acudió a las urnas electorales y la alta abstención se hizo presente en las regionales. Los expertos han señalado que la fatiga electoral, la falta de atención en requerimientos vitales como la inseguridad y el desempleo, aunado a la falta de cambios concretos  a través del voto, incidieron en la apatía electoral de este importante sector.

La clase media en su mayoría ignoró el llamado a votar bien sea porque estos comicios no cubrieron sus expectativas o porque consideraron que los resultados del domingo no inciden en su forma de vida, o esperan otro tipo de desenlace de la telenovela política nacional, de otra forma no se explica que la mayoría haya adelantado sus vacaciones navideñas, haya decidido tomar baños de sol en la playa o simplemente se quedara en casa en plena jornada electoral.

En el Zulia por ejemplo este sector no se sintió alentado. Es posible que el candidato Pablo Pérez diera por supuesto la consolidación de este voto espontáneo y no hizo hincapié en convencerlos sobre la importancia de seguir la lucha de llegar al final en esta nueva batalla. Quizás hizo mayor énfasis en pelear el voto de los barrios y de los sectores más desposeídos de Maracaibo-oeste, que por lo general capitaliza el sector oficialista como en realidad ocurrió. La clase media que por lo general apoyaba al bastión opositor en Maracaibo se quedó dormida y en esta oportunidad se sumó a la abstención, posiblemente porque aún no han salido del trance de los resultados del 7 de octubre.

El candidato oficialista Arias Cárdenas contaba con una maquinaria de Estado y una cantidad de recursos superior al presupuesto de cualquier entidad regional como para mantener aceitado el voto clientelar que acude al llamado del 1 X 10 o la operación galope y remate, que le permitió en todo momento estar en competencia durante toda la jornada.  La participación del sector chavista bajó en relación a la jornada presidencial en el Zulia, pero  funcionó la respuesta de la gente al llamado imperante del Estado y el ventajismo electoral descarado que parece convertirse en norma.
El nuevo gobernador cuenta además con amplio margen de diputados desde el Consejo Legislativo y aprovechó el auge de triunfo del presidente Chávez a pesar de su ausencia debido a su convalecencia en Cuba, lo que indica que más que una marca Chávez terminó convertido en una franquicia que brinda enormes resultados.

Toca a los partidos de la oposición revisarse luego de perder los más importantes bastiones, aunque todavía todos los acontecimientos se siguen sucediendo y están muy recientes para iniciar las verdaderas críticas sobre la derrota y el camino que queda por delante. Muchas preguntas quedaron en el tapete de este último proceso, realmente ¿cuánto vale un voto?, ¿contra qué realmente estamos luchando en cada proceso comicial? ¿Sustituirá definitivamente el voto clientelar al voto conciencia en las elecciones venideras?

@damasojimenez


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por JUAN BUSTAMANTE
19.12.2012
2:26 AM
NO HABLEN MAL DEL CIEGO, QUE INDUDABLEMENTE LA HA PUESTO, HABLEN DE QUIEN LE DIO EL GARROTE
 
Por carlos hernando
18.12.2012
10:06 PM
¿Sustituirá definitivamente el voto clientelar al voto conciencia en las elecciones venideras?DÁMASO JIMÉNEZ quisiera responderte una de tus interrogante...tu expones en tu interrogante el voto clientelar... si es para ti el voto clientelar aquel que se produce por el beneficio directo al sujeto analizado... si este sujeto vota porque el candidato de la corriente política que lo beneficio... mi hermano que deduces tu.. no seas idiota, si el Chavismo sigue impactando en positivo al elector, ustedes se giran siendo la minoría que por los momentos se sienten escluidos
 
Por Jose Ramon Barboza
18.12.2012
7:14 PM
la realidad es muy inquietante. Hurgando en el ciberespacio tuve acceso a un video del Dr. Marquina donde explica el caracter y la naturalez de la intervencion de chavez en Cuba. Y la verdad que en otro pais un candidato en esas condiciones no se le permite postular. Creo que chavez no esta capcitado para ejercer, y creo ademas que tanto chavez como el PSUV y los cubanos lo saben tambien. Por lo tanto hay una contienda en puertas, el PSUV esta obligado a franquiciarse con chavez y el pais no lo puede permitir, pero igual lo van a tratar y alli reside la proxima confrontacion. "Tanto nadar para ahogarse en la orilla", los calculos fallaron, demasiados parametros indefinidos la repeticion de elecciones es un hecho y no se que tanto pueda pesar que todos los gobernadores sean para ese entonces OPOSICION, de todas formas no deja de ser un problema a resolver el hecho que ahora el mapa sea rojo rojito. No salimos de una.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.12.2012
1:56 PM
LA FRANQUISIA VERDADERA SE LA DIO LA CONTUNDENTE VICTORIA POPULAR EN TODA VZLA Y SUS 2O ESTADOS GANADOS PAR SEGUIR FABRICANDO UNA PATRIA NUEVA....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.12.2012
11:58 AM
UN PASI ROJO ROJITO CARAY.......LA APLASTANTE DEMOSTRACION DEL PODER POPULAR A TRAVEZ DE UNA FERREA VOLUNTAD PARA QUE SIGA EJECUTANDOSE EL PORYECTO REVOLUCIONARIO Y QUE CONTINUE EL DESAROLLO DEL SOCIALISMO COMO SISTEMA DE GOBIERNO Y MODELO ECONOMICO QUEDO AMPLIAMNETE DESMOTRADO CARAY....
 
Por José R Pirela
18.12.2012
11:11 AM
Con el subsidio petrolero la franquicia de Chávez se garantiza el amor de la clientela y el monopolio del mercado. Las demás franquicias ofrecen la misma arepa, pero sin sustancia. La masa piensa en el estomago, y la conciencia no se rellena con masa.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar